RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe llega a sus 165 años de fundada

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Hoy viernes 15 de octubre la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, estará  celebrando sus  165 años de fundación, lejos quedo aquel 15 de octubre de 1856  cuando el obispo Anselmo Llorente y La Fuente le dio la categoría de parroquia a Guadalupe de Goicoechea.

Para celebrar tan especial acto se ha elaborado una especial programación para este viernes 15 de octubre, a saber 5:00 de la tarde Santo Rosario organizado por el Grupo de adoradores y a las 6:00 pm, Santa Misa Solemne, presidida por Monseñor Oscar Fernández Guillen, acotó el presbítero Marvin Danilo Benavides Campos, Cura Párroco.

Parroquia nuestra señora de Guadalupe,…su historia

Maritza Cartín en Mi Costa Rica de Antaño nos narra que lo que hoy día conocemos como Guadalupe de Goicoechea se formo como un pequeño caserío en el año de 1828 y en ese momento se le puso el nombre de San José. En 1841 durante la administración de Braulio Carrillo, a los caseríos se les denomino cuarteles y el entonces cuartel de San José paso a formar parte del Barrio Los Santos, que hoy es el actual cantón de Goicoechea.

Primera Ermita de Guadalupe

En 1844, los vecinos del cuartel de San José del barrio de Los Santos, gestionaron un permiso para la construcción de una ermita en honor a su santo patrono San José, lo cual fue aprobado el 9 de octubre de 1844. Dados los pocos recursos económicos con que contaban para hacer la edificación, el gobierno eclesiástico en 1850 contribuyó con la colecta de limosnas de la República. Además, para atender a la naciente “Ayuda de Parroquia” se nombró al presbítero Raimundo Mora, familiar del presidente don Juan Rafael Mora.

Este primer templo hecho de calicanto, con una sola torre que medía 10 metros de frente por 40 de fondo, se situó en la esquina noreste que está detrás de la iglesia. Un escrito de Ricardo Jiménez Núñez a la corporación municipal, manifestaba que todavía en 1912, el terreno no lo había podido vender porque a la gente le daba miedo construir donde antes hubo una iglesia y un cementerio. Dicha ubicación también la constata Remigio Rodríguez al decir que:

detrás de la iglesia hay un lote que se debe dedicar a cosas sagradas porque en ese lugar en tiempos pasados existió la primera ermita de la parroquia”

El padre Mora quién venía de terminar sus estudios en México

quizá pensando en las dificultades que se presentarían cuando la villa se ensancharía, al venerar los vecinos de aquí y los de la capital al mismo Santo Patrono (San José), puso su tacto y habilidad para despertar en los vecinos la devoción por la virgen de Guadalupe, de la cual era muy devoto, y convencerlos de la necesidad del cambio de nombre de la localidad

Logró su propósito y en una solemne ceremonia efectuada en 1851, se consagró la ermita a la virgen de Guadalupe, poniendo todo su empeño en que el culto se siguiera extendiendo a todos sus habitantes.

También dicho sacerdote en 1850, dispuso ubicar el cementerio en el sitio actual. De ahí que esta sea la obra más antigua de la comunidad.

El padre Raimundo Mora estuvo en Guadalupe hasta 1853 y fue sustituido por el padre José María Brenes, quien estuvo hasta 1869. En 1855, los guadalupanos lograron convertir a su localidad en filial de la Parroquia San José. Tan sólo un año después, el 15 de octubre de 1856, el obispo Anselmo Llorente y La Fuente le dio la categoría de parroquia a Guadalupe . Este rápido ascenso posiblemente obedeció a la tenacidad de los dos sacerdotes mencionados y de los vecinos, sin embargo ello refleja el desarrollo acelerado que Guadalupe estaba alcanzando en la provincia de San José como consecuencia del cultivo del café; pues, para poder establecer una parroquia independiente no sólo debía de existir población suficiente, sino que la comunidad debía de contar con recursos económicos para mantener también al sacerdote. Prueba de lo anterior, es que Guadalupe a pesar de haberse desarrollado con posterioridad a San Juan de Tibás y San Vicente de Moravia, logró su establecimiento como parroquia mucho antes que estas dos localidades. En 1862, se fijaron los límites con la parroquia de San José y en 1865 con la de San Juan.

La Dirección, periodistas, web master y personal técnico del "Periódico La Voz de Goicoechea", saludan a esta institución religiosa por esos 165 años de bregar por la historia de este cantón, con el mensaje del evangelio y el acompañamiento espiritual para sus feligreses.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -