RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Partido Unión Nacional es sacado de la arena política y acudirá a la Sala IV


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. “Este año la Asamblea Legislativa dicta tres transitorios al Código Electoral uno donde se rebaja la deuda política y otros dos transitorios que se refieren a la prolonga de nombramientos de las estructuras de los partidos políticos hasta marzo del año entrante, después del proceso de elecciones producto de la pandemia”, expresó, Hernán Zamora, secretario del Partido Unión Nacional.

“En ese momento, al día siguiente de haber salido publicado en la Gaceta nosotros le hacemos una solicitud al TSE que nos prologue el nombramiento del Comité Ejecutivo lo cual accede el TSE nos hace una prologa de tres meses, entonces, estando el Comité Ejecutivo vigente procedemos hacerle la consulta en cuanto a lo que establece estos transitorios del Código Electoral duraron 2 meses en el Departamento de Partidos Políticos para responderme que a nuestro partido que no se le aplica, nos dicen que tenemos que hacer “ asambleas distritales, cantonales y provinciales”, puntualizó.

Agregó, “Allí nos ponen con una total indiferencia con el resto de los partidos políticos que están participando que son como 30 para este proceso electoral, a la hora de presentarnos. Por eso nuestro partido decidió presentar un recurso de apelación ante los magistrados del TSE, solo lo que dicen estos no tiene ninguna alzada, ósea lo que dicen estos es santa palabra, lo cual es un adefesio jurídico”.

Con Zamora conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué le solicitan al TSE en su recurso de apelación?

Lo primero que le decimos es que hay una teoría que es piramidal de Wesley que se aplica en Costa Rica, cuál es el rango de las normas. Siendo en el caso de Costa Rica la Constitución, los tratados internacionales y de allí para abajo.

Bajo ese principio de la doctrina wesleyano les decimos a los magistrados que porque nos están obligando ha hacer asambleas distritales, si ya no existen legalmente y le damos toda la explicación del porque lo resuelto por la Sala Constitucional se nos tiene que aplicar y que, por lo tanto, en nuestros estatutos ya no debe existir el artículo que dice que debemos hacer asambleas distritales.

Entonces, sale el TSE argumentando que los partidos tienen el derecho a la autodeterminación y que no se modificó los estatutos de nuestro partido tenemos que hacer asambleas distritales. Esto le estoy hablando desde hace 2 o 3 meses cuando este proceso electoral ya está cerrado, ya estábamos contra la pared. Los alegatos de la Sala Constitucional ni los leyeron los magistrados.

Por esto no estamos participando en el proceso electoral del 2022 ya que factores de tiempo lo impiden. Agotaremos todas las instancias legales vigentes para cuestionar ese fallo a la Sala Constitucional y si es necesario a vías internacionales.

Ahora bien, para llegar allí pediremos que separe del cargo para estudiar esta acción, al presidente de la Sala Constitucional el doctor Castillo que es hermano de la jefa de Departamento de Partidos Políticos del TSE, cuyos argumentos son los que estamos cuestionando. Esto complica las cosas porque sabemos la influencia que tiene el presidente de la Sala Constitucional con sus propios compañeros.

Vamos a ver si la Sala Cuarta mantiene sus criterios dictados en sentencias anteriores que son las que nos hemos venido sustentando nosotros ante el TSE.

¿Cómo ha sido el proceso de renovación de estructuras en el del Partido Unión Nacional?

Hicimos todo el proceso de renovación de estructuras que hay que hacerlo cada 4 años y desde ese momento venidos enfrentados con el TSE, que ha sido un desastre hasta el día de hoy.

En ese momento éramos un partido inscrito vigente, que inicia su proceso de renovación de estructuras, tal y como está establecido en los estatutos de aquel momento, los estatutos no se han podido modificar, el TSE dio un golpe y porrazo que nos impide participar en el proceso electoral que lleva a doña Laura Chinchilla alegando que no habíamos cumplido con la renovación de estructuras porque nos hacia falta hacer 4 asambleas distritales.

La ley, los mismos reglamentos y normas que dicta el TSE dicen que los partidos inscritos no están obligados ha hacer el 100 por ciento de su renovación de sus estructuras pero que hagan la mayoría más uno, allí pueden hacer todas sus estructuras. Esto se apeló y el TSE mantuvo la misma posición. Desde allí hasta el día de hoy nos impiden participar en el proceso electoral.

Fue así como el TSE nos desinscribe como partido político, pero la Sala Constitucional dicta una resolución en donde le dice al TSE que no puede por así establecido en el Constitución desinscribir por no participar en un proceso.

Por eso, como nosotros no estábamos participando en algún proceso y ellos no nos dejaban nos vuelven a inscribir a regañadientes y nos dicen que tenemos que hacer la renovación de estructuras.

Realizar asambleas distritales es un poco complicado, hoy en día, ningún partido las hace, excepción el Partido Liberación Nacional, el PAC, el PUSC, hasta donde recuerdo. Esto debido al tiempo y al costo que es sumamente alto, ya que hay que hacer una asamblea distrital en cada uno de los distritos del país, que son 400 y pico de distritos.

Viene la Sala Constitucional y también resuelve que no se le puede obligar a los partidos políticos hacer asambleas distritales, porque eso limita la participación, ese pronunciamiento de la Sala Cuarta deroga el inciso A de un artículo del Código Electoral en donde establecía que las estructuras de los partidos eran asambleas distritales, cantonales, provinciales y nacionales.

A partir de ese momento, el Código Electoral es modificado este artículo y ya no existen por obligación las asambleas distritales.

¿Cómo es la historia del Partido Unión Nacional?

Es la agrupación más vieja que hay en este país, fue creado en 1901 por don Ascensión Esquivel Ibarra y ha tenido una gran cantidad de hombres muy ilustres que han ocupado la presidencia.

No los voy a mencionar todo por sería una gran cantidad, pero por ejemplo don Cleto Gonzáles Víquez fue presidente por nuestro partido, de igual manera Ascensión Esquivel Ibarra, Mario Echandi, don Otilio Ulate y otros.

Asimismo, salen de nuestro partido otra serie de personas que luego llevan a ser presidentes de la República como don Joaquín Trejos Fernández. De manera, que es un partido con una historia muy larga y muy rica por los aportes que le ha dado a Costa Rica.

Renace el partido, porque un grupo de amigos que estábamos muy disconformes con el Partido Unidad Social Cristiana de dónde venimos la gran mayoría entonces en un esfuerzo muy grande se logró volver a inscribir al partido y logramos participar en ese proceso electoral en donde los costarricenses nos favorecieron sacando un diputado que fue José Manuel Echandi, que ya no es miembro del partido actualmente.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -