- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

PNG: Sergio Mena ratificado con doble postulación para presidente y diputado


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado domingo 3 de octubre se efectúo la Asamblea Nacional del Partido Nueva Generación donde se ratificó la fórmula presidencial y los candidatos a diputados, la actividad se realizó en la Hacienda Pinares, ubicada en San Rafael de la Unión. Sergio Mena Díaz, fue proclamado en esta actividad como candidato a la presidencia de la República y a primer lugar para diputado por San José.

Mena es un reconocido costarricense, político, exregidor del cantón de Montes de Oca por el Partido Unidad Social Cristiana, abogado, fundador del Partido Nueva Generación de Costa Rica y candidato presidencial 2014 y 2018 por ese colectivo.

Destacó. “el primer proyecto que vamos a meter nosotros tiene que ver con ordenar el cumplimiento a la Ley de Simplificación de Trámites en Costa Rica para los emprendedores, me refiero que actualmente quien quiere abrir un negocio tiene que ir a 3 o 4 instituciones y a esperar los plazos que estas manden. En las leyes implica que el gobierno tiene tantos días, al final es un emprendedor el que paga alquileres sin poder abrir su negocio, etc.”.

“Un primer proyecto en este sentido es crear a la par de las alcaldías municipales que el partido Nueva Generación tiene en administración en este momento que son 4 más todas que tenemos con amistad abrir oficinas satélites multi requisito para que en un cubículo pequeño se pueda trabajar la era digital todo el tema de los requisitos. Por ejemplo, para abrir una librería usted va a ir a la Municipalidad de Goicochea o a donde está disponga que este el satélite, usted va a llegar allí y se va encontrar la CCSS, el Ministerio de Salud, Bomberos, el INS, Hacienda de tal manera, que usted hace todos requisitos en un mismo lugar”.

Con Mena conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué tienen planeado hacer su partido con las cargas sociales?

Las mismas tienen que seguirse pagando en este país, pero ya no las aguantan los emprendedores hoy pagamos por un salario de 330.000 colones al mes, 525 mil en el costo real, la gente ya no aguanta y entonces, tenemos un problema grandísimo de informalidad donde la gente prefiere trabajar en su casa escondida.

Trabajar detrás y estar allí entonces, nosotros creemos que se tiene que estratificar por actividad económica, el tema de las cargas sociales.

No es lo mismo un periódico como La Voz de Goicoechea que es impreso y digital, a la Nación, al periódico el otro, no es lo mismo el tamaño. No es lo mismo el tamaño de la cervecería Costa Rica que la cervecería artesanal que hay en un cantón entonces estratificando se puede lograr. Eso va de la mano de acercar el millón ciento ochenta mil de informales que hay en Costa Rica a que se acerque paulatinamente a inscribirse al seguro social.

¿Su partido que piensa de la energía solar en Costa Rica?

Vamos a entrarle con fuerza, no es posible que aún no haya energía distribuida en nuestro país y es necesario que usted pueda tener paneles solares en el techo de su hogar, de los cuales pueda ganar energía, la pueda subir a la red, distribuir y abaratar el costo de la energía en Costa Rica, que es un compromiso que llevamos en Nueva Generación.

Hoy los industriales pagan grandes fracturas eléctricas, pero no solamente ellos, sino también los restaurantes, los locales y ha habido mucha resistencia en los sindicados de Fuerza y Luz y el ICE para estos proyectos.

La idea es que llevamos es liderar una Presidencia Ejecutiva del ICE y Fuerza Luz un proceso de entendimiento, de que estas tecnologías tienen que llegar y eso lleva en conjunto un proyecto para transformar RECOPE en el Instituto de energías renovables de Costa Rica del siglo 21. Promesa que hicieron dos veces los del PAC y fallaron, nosotros vamos a llevarlo de la mano de Franklin Chang Díaz, de los expertos de energía solar.

Además, todo el tema que tiene que ver con la sustitución de los vehículos de gasolina por eléctricos. Eso se dará el día que sean más baratos y no los costos que tenemos ahorra.

¿Su partido presentará el proyecto canal verde interoceánico?

Si, le entraremos con todas las fuerzas, que va a ir desde Sarapiquí por toda la costa norte del país hasta La Cruz y vamos a poder llevar a todos los que hoy vemos en carretera trailers por contenedores en esa línea verde del canal interoceánico. Que extrañamente el PAC ha tenido engavetado en la Oficina de Concesiones, sin querer sacar y no sabemos el motivo.

Sabemos que hay intereses políticos con los furgoneros, yo los respeto mucho a ellos, pero nuestras carreteras ya no aguantan más. El trasiego de esa forma y podríamos tener un gran tema para el ambiente, pero no solamente para eso sino para dinamizar la economía en Upala, Guatuso, la Zona Norte, toda esa parte que ha estado reprimida históricamente.

¿Apostaría a la educación en caso de llegar a la presidencia de Costa Rica?

No puede ser posible que nuestros niños sigan dependiendo de quien les presta un teléfono prepago y como pueden educarse. Nosotros tenemos las posibilidades con FONATEL con los cursos que hay de poder instalar una banda ancha que vaya por todo el país y que sea un proyecto de la república de declarar como un derecho humano la posibilidad de la conectividad.

En este sentido el que un niño no tenga conectividad es un niño que está fuera del mercado del futuro. Ocupamos que puedan capacitarse y todo esto va relacionado con la parte lingüística. Estoy muy preocupado porque en Costa Rica se habla del bilingüismo, el trinlingüismo y acá no hay eso, no hay una preparación fuerte en los temas de idiomas.

Yo estudié en un liceo francés, soy bilingüe francés- español, ahora soy políglota. Pero ¿Qué pasa?, yo he podido serlo y con esto se me abrieron clientes en el exterior, yo puedo trabajar con tecnología con cualquier carrera dentista, psicólogo, periodista. No es lo mismo un periodista que solo habla castellano y no sabe utilizar la computadora, que un periodista que habla tres idiomas y está en la tecnología.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA