RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

PNG: Sergio Mena ratificado con doble postulaciĆ³n para presidente y diputado


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado domingo 3 de octubre se efectĆŗo la Asamblea Nacional del Partido Nueva GeneraciĆ³n donde se ratificĆ³ la fĆ³rmula presidencial y los candidatos a diputados, la actividad se realizĆ³ en la Hacienda Pinares, ubicada en San Rafael de la UniĆ³n. Sergio Mena DĆ­az, fue proclamado en esta actividad como candidato a la presidencia de la RepĆŗblica y a primer lugar para diputado por San JosĆ©.

Mena es un reconocido costarricense, polĆ­tico, exregidor del cantĆ³n de Montes de Oca por el Partido Unidad Social Cristiana, abogado, fundador del Partido Nueva GeneraciĆ³n de Costa Rica y candidato presidencial 2014 y 2018 por ese colectivo.

DestacĆ³. “el primer proyecto que vamos a meter nosotros tiene que ver con ordenar el cumplimiento a la Ley de SimplificaciĆ³n de TrĆ”mites en Costa Rica para los emprendedores, me refiero que actualmente quien quiere abrir un negocio tiene que ir a 3 o 4 instituciones y a esperar los plazos que estas manden. En las leyes implica que el gobierno tiene tantos dĆ­as, al final es un emprendedor el que paga alquileres sin poder abrir su negocio, etc.”.

“Un primer proyecto en este sentido es crear a la par de las alcaldĆ­as municipales que el partido Nueva GeneraciĆ³n tiene en administraciĆ³n en este momento que son 4 mĆ”s todas que tenemos con amistad abrir oficinas satĆ©lites multi requisito para que en un cubĆ­culo pequeƱo se pueda trabajar la era digital todo el tema de los requisitos. Por ejemplo, para abrir una librerĆ­a usted va a ir a la Municipalidad de Goicochea o a donde estĆ” disponga que este el satĆ©lite, usted va a llegar allĆ­ y se va encontrar la CCSS, el Ministerio de Salud, Bomberos, el INS, Hacienda de tal manera, que usted hace todos requisitos en un mismo lugar”.

Con Mena conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿QuĆ© tienen planeado hacer su partido con las cargas sociales?

Las mismas tienen que seguirse pagando en este paĆ­s, pero ya no las aguantan los emprendedores hoy pagamos por un salario de 330.000 colones al mes, 525 mil en el costo real, la gente ya no aguanta y entonces, tenemos un problema grandĆ­simo de informalidad donde la gente prefiere trabajar en su casa escondida.

Trabajar detrĆ”s y estar allĆ­ entonces, nosotros creemos que se tiene que estratificar por actividad econĆ³mica, el tema de las cargas sociales.

No es lo mismo un periĆ³dico como La Voz de Goicoechea que es impreso y digital, a la NaciĆ³n, al periĆ³dico el otro, no es lo mismo el tamaƱo. No es lo mismo el tamaƱo de la cervecerĆ­a Costa Rica que la cervecerĆ­a artesanal que hay en un cantĆ³n entonces estratificando se puede lograr. Eso va de la mano de acercar el millĆ³n ciento ochenta mil de informales que hay en Costa Rica a que se acerque paulatinamente a inscribirse al seguro social.

¿Su partido que piensa de la energĆ­a solar en Costa Rica?

Vamos a entrarle con fuerza, no es posible que aĆŗn no haya energĆ­a distribuida en nuestro paĆ­s y es necesario que usted pueda tener paneles solares en el techo de su hogar, de los cuales pueda ganar energĆ­a, la pueda subir a la red, distribuir y abaratar el costo de la energĆ­a en Costa Rica, que es un compromiso que llevamos en Nueva GeneraciĆ³n.

Hoy los industriales pagan grandes fracturas elƩctricas, pero no solamente ellos, sino tambiƩn los restaurantes, los locales y ha habido mucha resistencia en los sindicados de Fuerza y Luz y el ICE para estos proyectos.

La idea es que llevamos es liderar una Presidencia Ejecutiva del ICE y Fuerza Luz un proceso de entendimiento, de que estas tecnologĆ­as tienen que llegar y eso lleva en conjunto un proyecto para transformar RECOPE en el Instituto de energĆ­as renovables de Costa Rica del siglo 21. Promesa que hicieron dos veces los del PAC y fallaron, nosotros vamos a llevarlo de la mano de Franklin Chang DĆ­az, de los expertos de energĆ­a solar.

AdemĆ”s, todo el tema que tiene que ver con la sustituciĆ³n de los vehĆ­culos de gasolina por elĆ©ctricos. Eso se darĆ” el dĆ­a que sean mĆ”s baratos y no los costos que tenemos ahorra.

¿Su partido presentarĆ” el proyecto canal verde interoceĆ”nico?

Si, le entraremos con todas las fuerzas, que va a ir desde Sarapiquƭ por toda la costa norte del paƭs hasta La Cruz y vamos a poder llevar a todos los que hoy vemos en carretera trailers por contenedores en esa lƭnea verde del canal interoceƔnico. Que extraƱamente el PAC ha tenido engavetado en la Oficina de Concesiones, sin querer sacar y no sabemos el motivo.

Sabemos que hay intereses polĆ­ticos con los furgoneros, yo los respeto mucho a ellos, pero nuestras carreteras ya no aguantan mĆ”s. El trasiego de esa forma y podrĆ­amos tener un gran tema para el ambiente, pero no solamente para eso sino para dinamizar la economĆ­a en Upala, Guatuso, la Zona Norte, toda esa parte que ha estado reprimida histĆ³ricamente.

¿ApostarĆ­a a la educaciĆ³n en caso de llegar a la presidencia de Costa Rica?

No puede ser posible que nuestros niƱos sigan dependiendo de quien les presta un telĆ©fono prepago y como pueden educarse. Nosotros tenemos las posibilidades con FONATEL con los cursos que hay de poder instalar una banda ancha que vaya por todo el paĆ­s y que sea un proyecto de la repĆŗblica de declarar como un derecho humano la posibilidad de la conectividad.

En este sentido el que un niƱo no tenga conectividad es un niƱo que estĆ” fuera del mercado del futuro. Ocupamos que puedan capacitarse y todo esto va relacionado con la parte lingĆ¼Ć­stica. Estoy muy preocupado porque en Costa Rica se habla del bilingĆ¼ismo, el trinlingĆ¼ismo y acĆ” no hay eso, no hay una preparaciĆ³n fuerte en los temas de idiomas.

Yo estudiĆ© en un liceo francĆ©s, soy bilingĆ¼e francĆ©s- espaƱol, ahora soy polĆ­glota. Pero ¿QuĆ© pasa?, yo he podido serlo y con esto se me abrieron clientes en el exterior, yo puedo trabajar con tecnologĆ­a con cualquier carrera dentista, psicĆ³logo, periodista. No es lo mismo un periodista que solo habla castellano y no sabe utilizar la computadora, que un periodista que habla tres idiomas y estĆ” en la tecnologĆ­a.

*

New2020-  Por los que mĆ”s quieres, vacĆŗnate, utiliza la mascarilla, lĆ”vate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 8 -