RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Psicóloga hace hincapié en necesidad de más fondos para salud mental


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Es posible que un ser humano tenga una buena salud mental dentro de los centros hospitalarios o cárceles en medio del coronavirus, sin embargo, en estos momentos los fondos monetarios posiblemente se estén enfocando más en combatir la enfermedad de la COVID-19, que invertir en el tema de la salud mental”, sostuvo la Psicóloga Josheline Montero.

“En el caso de que se siguiera manteniendo la atención psicológica dentro de estos espacios, cabe la probabilidad de que los profesionales sean escasos lo que provoca que haya una recarga laboral, y que no se esté dando la mejor atención posible a las personas que lo necesitan”, destacó.

Agregó, “creo que, si los hospitales y las cárceles tuvieran los medios económicos para contratar a más profesionales en psicología, definitivamente generaría un gran impacto positivo a las personas que están dispuestas a obtener ayuda profesional en la salud mental”.

Con Montero conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué es la salud mental?

La salud mental consiste en las herramientas que puede desarrollar una persona para mantenerse mentalmente sana, generando un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Por otro lado, también abarca en que cada persona reconozca sus habilidades para enfrentar las adversidades que se le presentan.

Es de vital importancia que cada persona trabaje en su salud mental, debido a que, esto posibilita tener un mejor rendimiento en las diferentes áreas que abarcan la vida.

¿Qué tabúes existen en cuanto a la salud mental y como romperlos?

El primer tabú y el más común es que solo las personas con trastornos mentales necesitan un psicólogo.

Absolutamente todas las personas sufrimos problemas que nos afectan emocionalmente, de hecho, es recomendable ir a terapia con un profesional siempre y cuando sea posible, debido a que, promueve grandes beneficios en el estilo de vida.

Otro tabú muy común es, que tener un diagnóstico de una enfermedad mental, ya nos hace incapaces. Eso no es cierto, debido a que, una persona a pesar de tener un diagnóstico puede continuar con su vida de manera normal y realizar actividades como cualquier otra persona.

Un tabú que ocurre con mucha frecuencia es, ¿Por qué ir a un psicólogo cuando tengo amigos o una persona de confianza? La gran mayoría de personas a pesar de tener este tipo de apoyo, en diversas ocasiones no nos pueden ayudar a resolver los problemas de manera óptima a cómo podría ayudar un profesional en el área.

Otro tabú es que las personas que asisten a terapia, es porque provienen de familias disfuncionales. Esto no es así porque una persona ante cualquier situación, indiferentemente del ámbito familiar del que provenga, puede asistir a terapia.

La manera de romper estos tabúes mencionados anteriormente es investigando sobre la psicología y los grandes beneficios que se pueden obtener llevando un debido proceso terapéutico.

Estudiar qué tipo de psicólogo y en qué áreas trabaja es importante, debido a que, hay que encontrar un profesional especialista en el área que se desea mejorar y que nos pueda ayudar a resolver las dificultades que se están presentando.

¿Pueden compartir 6 efectos de la pandemia en la salud mental de adolescentes y jóvenes?

1.Desde inicios de la pandemia, ha incrementado el porcentaje de jóvenes que presentan algún tipo de ansiedad y/o depresión. Esto actualmente sigue en aumento.

2.  Se ha hecho presente un incremento en la desmotivación, al dejar de hacer actividades que anteriormente realizaban con frecuencia, por ejemplo: practicar deportes, visitar a la familia, salir con amigos, entre otros.

3. Los jóvenes y adolescentes han presentado un aumento en los pensamientos negativos, debido a no tener claridad sobre lo que vendrá el futuro, sobre todo en el ámbito académico y laboral.

4. Otro punto muy importante es que cada vez aumenta más la cantidad de jóvenes que han solicitado ayuda en su bienestar tanto físico como mental, al tener dificultades en la adaptación del actual estilo de vida.

5. Se han evidenciado cambios en el sueño, ya sea que se les dificulte dormir o, al contrario, que aumenten sus horas de sueño.

6. Por último, se ha visto un incremento en los pensamientos sobre el tema de la muerte y tasas de suicido, siendo la tercera causa de muerte en la población adolescente y joven.

¿Algo más que deseas agregar?

Recuerde cuidar su salud mental, nunca es tarde para empezar a buscar ayuda y llevar un debido proceso terapéutico, puede realizar grandes cambios en su vida si de verdad se lo propone y lucha por llegar a ser la mejor versión de sí mismo.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  CARTAGINES -  3  HEREDIANO -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -