RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Transformación del panorama informativo y su efecto en la democracia


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “En el mundo actual, se ha multiplicado mucha información falsa y Nicaragua no es la excepción, toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer en falsedades o poner en duda hechos verificables”, expresó Octavio Casco, vicepresidente del Movimiento de Empresarios y Profesionales Centroamericanos en el Exterior.

“Es fácil diferenciar cuando tenemos un periodismo de propaganda de mentiras malévolas. Actualmente, el público ha llegado a dudar sobre cualquier información que se difunda. No cabe dudas de que las informaciones falsas han asestado un duro golpe a las relaciones entre el público y los medios informativos”, puntualizó.

Agregó, “las noticias falsas plantean un grave reto a las sociedades y las instituciones. Lo que se debe de entender es que las informaciones falsas se enfocan en minar la credibilidad de las instituciones, del periodismo veraz y objetivo como de las personas. La desinformación ha existido siempre, en todos los tiempos, han transformado el periodismo, creando serios desafíos a futuro”.

Con Casco conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuál es el efecto de la información falsa en la democracia?

La palabra democracia proviene del griego, demos (pueblo) y Kratos (Poder). Es decir, la democracia, significa el poder o gobierno del pueblo.

Desde siempre se ha manifestado que el posicionamiento de la información está íntimamente relacionado con el poder, en donde el marketing político ha contribuido en apoyar candidaturas electorales, que cuentan con el apoyo de las líneas editoriales de los medios de comunicación más influyentes que posee un país, con la finalidad de alcanzar el poder.

Sin embargo, en la actualidad, los medios de comunicación ya no controlan a la población en general, su incidencia es muy limitada. Por lo que han implementado nuevas estrategias, siendo éstas en las Redes Sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

La información suministrada por estos medios de comunicación tiene como finalidad desinformar a la población, creando polarización, discrepancia que va creciendo en el tiempo, creando las condiciones para un caos social.

Lo más afectados de la emisión de informaciones falsas es la población de adolescentes, que es un grupo de riesgo el cual interviene diariamente en las redes sociales, del cual este grupo de adolescentes carece de perfil ideológico.

Desde el punto de vista democrático, se polariza el debate político, y los jóvenes carecen de formación sociopolítica, de informaciones veraces y objetivas, espíritu crítico para debatir sobre temas específicos.

¿Todas las personas podemos ser víctimas de la desinformación y entonces como combatirla?

La irrupción de noticias falsas ha transformado el panorama informativo de nuestros países y de la sociedad mundial. Estableciendo una alarma constante de la prensa tradicional y de los gobiernos.

En la actualidad, la sociedad en general, ya sea personal o colectiva, las noticias falsas son una verdadera amenaza para nuestra capacidad para distinguir lo real de lo inventado, siendo una fuente de manipulación que debe ser controlada en toda su plenitud en bien del bienestar socioemocional de una sociedad como de un país.

La sociedad mundial ha estado enfocada en el intercambio de opiniones, diversificación de informaciones para elegir y la aceptación de propagandas que influyen en nuestras vidas. Se debe estudiar, analizar e implementar estrategias en base al derecho a la información que posee un país, y sobre todo una sociedad en su conjunto.

Las noticias falsas es un fenómeno que amenaza los pilares fundamentales de la democracia de un país. Para muestra tenemos las grandes contradicciones en las informaciones suministradas por los expertos, gobiernos y organizaciones internacionales de la salud con respecto a la pandemia del Covid 19 que son mensajes contradictorios por puro desconocimiento sobre el tema.

Es necesario que la población en general, reciba información veraz, suficiente y adecuada para ser analizada y tomen las mejores decisiones correspondientes sobre temas específicos.

La credibilidad de la información es una prioridad fundamental, reconocida por el público, el cual tendrá impacto en la sociedad de un país. Por tanto, debemos saber que las noticias falsas hacen uso de la regla de la exageración y la desfiguración de las noticias sobre temas específicos de interés nacional para una sociedad en su conjunto.

¿Qué piensas sobre la Ley Especial de Ciberdelito aprobada en Nicaragua?

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó La Ley Especial de Ciberdelito Ley No. 1042 aprobada el 27 de octubre del 2020, publicada en el Diario Oficial No. 201 del 30 de octubre de 2020.

Señalando en sus artículos 1 y 2 que tiene por objeto la prevención, investigación. persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas.

A la vez, es de orden público, aplicándose a quienes cometan los delitos previstos en ésta, dentro o fuera del territorio nacional. Entre los caudales establecidos tenemos: acceso al sistema de información, ciberdelitos, identidad informática, datos relativos al tráfico de información, entrega de datos y archivos informativos.

¿Considera que se deben realizar más leyes para regular el control sobre las informaciones falsas en Nicaragua?

No, es necesario aprobar más leyes para establecer mayor control sobre las informaciones falsas, se hace necesario desarrollar estrategias para limitar la incidencia de las informaciones falsas.

En la actualidad, en tiempo de crisis sanitaria internacional las noticias falsas se han proliferado mucho más rápido que la misma pandemia del Coronavirus y Delta, haciéndose necesario aprender a diferenciar entre una noticia real de una falsa.

En las redes sociales se ha convertido en un instrumento que ha contribuido a la interconexión entre los usuarios desde cualquier parte del mundo, trayendo consigo el fenómeno de la sobre información, dando origen al incremento de noticias falsas sobre determinados acontecimientos.

Las noticias falsas emitidas se hacen con el fin de generar alarmas en la población, generando un impacto negativo para quienes los leen.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -