RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Tu marca registrada ayuda a expandirte en el mercado


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Las marcas, son los bienes intangibles más valiosos (un activo) que puede tener una empresa junto con el recurso humano que las crea, pues durante el posicionamiento en el mercado obtienen prestigio, reconocimientos, e incluso incentivan la innovación para seguir creando y buscar expandirse en el mercado”, argumento la Licenciada Errolyn Montero Fernández que labora en la Dirección General del Departamento Proyección Institucional del Registro Nacional.

“La marca le permite extender relaciones contractuales o negociaciones con otros empresarios para alcanzar mercados o visualizar un producto o servicio fuera del país, pues facilita canales estratégicos de comercio, emprendimiento y desarrollo empresarial”, puntualizó.

Agregó, “las marcas al ser esos elementos que distinguen productos y servicios en el mercado permiten entrar en el ámbito de la competencia frente a otros empresarios que también ofrecen productos iguales o similares. Es decir, la marca hace al empresario competir en el mercado, no lo excluye”.

Montero, nos hace llegar las siguientes respuestas a nuestras interrogantes como medio de comunicación.

¿Cómo se debe crear una marca para que sea atractiva?

Debe tenerse cuidado con el término “atractiva” pues en algunas ocasiones se asocia a que sea muy llamativa por los colores, tipografía y elementos figurativos, sin embargo, lo que realmente se busca es que la marca sea distintiva para poderse registrar.

Y el que sea “atractiva” para el consumidor dependerá de la publicidad y la información que suministre el titular de esta, para que alcance el posicionamiento en el mercado y se vuelva competitiva.

La creatividad que se aplique a la marca, así como no incurrir en ninguna de las causales de inadmisibilidad de la normativa (artículos 7 y 8 de la Ley de Marcas y otros signos distintivos) para que la marca se registre, es lo que además de permitir la inscripción, protección y explotación de la marca en el mercado, aunado a una buena estrategia de mercado, hacen más que una marca atractiva, exitosa.

¿Cómo se regulan las marcas en Costa Rica?

Debemos partir del hecho que una de las cualidades de las marcas, es que le permiten al consumidor orientar la elección del producto en el comercio por medio de ese diseño, color o palabras que resultan ser distinto frente a otros de su misma especie, así como diferenciar calidad, precio y accesibilidad. Es el instrumento de mayor comunicación sensorial entre el consumidor y el producto, así como el reconocimiento del origen empresarial.

Es a raíz de esto, que en Costa Rica tiene la Ley de Marcas y otros signos distintivos, Ley N. 7978 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N. 30233-J, normativa vigente que regula las marcas y otros signos distintivos. La norma define conceptos básicos y establece el procedimiento de inscripción, así como los beneficios, derechos y obligaciones que se derivan una vez inscrita la marca.

¿Por qué es importante proteger la marca empresarial?

Es importante primero aclarar que conceptualmente “una marca empresarial” no existe en la norma. Se ha usado esa denominación para referirse a la marca que distingue una empresa, y que a su vez la marca puede identificar tanto productos como servicios, incluso tener una familia de marcas bajo una misma empresa.

¿Qué tipos de marcas existen?

Existen marcas de acuerdo con la función que protegen: sean de productos (marca de fábrica y/o comercio) o de servicios (marca de servicios).

¿Qué son marcas denominativas, figurativas, tridimensionales?

Las marcas denominativas, son aquellas compuestas únicamente por palabras, puede ser una o más palabras. Las marcas figurativas, son aquellas compuestas por diseños, figuras, elementos figurativos, o imágenes, pueden tener color o colores. Se identifican por el aspecto visual y no fonético.

Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de un producto, sus envases o envolturas siempre y cuando distinga el producto y no corresponda a una forma usual en el mercado.

Valga mencionar que las marcas también pueden ser mixtas (compuestas por la combinación de palabras y diseño), y todas las marcas indistintamente de su clasificación siempre identificarán productos y/o servicios.

¿Qué son registros con nombre comerciales o empresariales?

La figura del nombre comercial corresponde a un signo distintivo que busca identificar el giro comercial de un establecimiento comercial o de una empresa. Tiene el mismo procedimiento de inscripción que una marca comercial, pero su alcance de protección es distinto. Registro de la Propiedad Intelectual Marcas comerciales y signos distintivos.

¿Qué son registros de señales de propaganda?

La figura de la señal de propaganda, también conocida como expresión publicitaria, es un signo distintivo compuesto por toda leyenda, lema, frase o cualquier otro medio similar, que sea original y característico, utilizado para atraer la atención de los consumidores. Siempre debe estar relacionada a una marca o nombre comercial registrado o en trámite.

¿Qué mitos existen en relación con las marcas?

Que el procedimiento de inscripción es sumamente complicado, sin embargo, por el contrario, una vez cumplido los requisitos formales el proceso es sencillo. Que se requiere de representación legal para tramitar una marca, no obstante, cualquier persona puede realizar el trámite.

Que los costos son onerosos, por el contrario, una vez registrada la marca, durante su vigencia (10 años) no debe pagarse ningún rubro. Registro de la Propiedad Intelectual Marcas comerciales y signos distintivos. Que la inscripción de las marcas es sólo una posibilidad para megaempresas o solo multinacionales, más bien es para cualquier persona o empresa que inicia un emprendimiento.

Que, una vez registrada la marca, no tiene más funciones, situación que no es así, sino que al igual que otro bien, puede venderlo, alquilarlo, licenciarlo, heredarlo, donarlo, etc.

¿Qué aspectos negativos podrían tener las falsificaciones de marcas?

El principal aspecto negativo es que, desorienta al consumidor, o le hace creer que está adquiriendo el producto original cuando en realidad no lo es. Incluso, cuando el consumidor también identifica el origen empresarial, es decir, la empresa que está detrás de la marca asume que es el mismo titular, cuando en realidad es otro.

Al ser marcas y productos falsificados deviene el desprestigio de la marca, así como de los productos, pues difícilmente pueden mantener los estándares de calidad, y precios. Quien está detrás de marcas y productos falsificados está constantemente expuesto a demandas judiciales, que pueden traer sumas onerosas por daños y perjuicios que se le provocan el titular original.  


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -