RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Un último adiós a Dionisio Cabal, el promotor de las Peñas Culturales de Goicoechea

Dionisio Cabal en una Peña Cultural en Purral.(Foto: Isaí Jara) 

Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado 20 de octubre murió Dionisio Cabal, a sus de 67 años, tras varios días de lucha contra la COVID-19, por lo que estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia.

La última vez que el Periódico La Voz de Goicoechea conversó con Cabal fue el 8 de febrero del 2021, en que nos da a conocer que su última nueva producción fue un disco que consta de once temas, “ocho son de mi autoría, más un poema de Miguel Hernández con música del grupo español Los Lobos, una canción del salvadoreño Guillermo Cuéllar y una canción popular anónima y tradicional” dijo Cabal en ese entonces.

En ese momento también alego que esperaba que esta nueva producción “tenga máxima difusión posible para que sea disfrutado por las familias. La canción que da nombre al CD es "Verde Navidad", en oposición a la espuria celebración de "Navidades Blancas", y la exaltación comercial que genera ese mamarracho llamado “Santa” El lanzamiento fue el 29 de noviembre del año 2020, mediante una transmisión en redes sociales.

Fue escritor, cantautor, e investigador de cultura popular costarricense, de gran trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Director, guionista, productor de radio y televisión, estudiante de periodismo, historiador y filólogo autodidacta, y autor de libros de tradición costarricense. 

Cabal y las Peñas Culturales en Goicoechea

Dionisio Cabal Antillón fue escritor, cantautor, e investigador de cultura popular costarricense, de gran trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Director, guionista, productor de radio y televisión, estudiante de periodismo, historiador y filólogo autodidacta, y autor de libros de tradición costarricense, colaborador y asesor de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Goicoechea.

Entre los años 2011 y 2012 por sugerencia de él se instituyeron por acuerdo municipal las Peñas Culturales que recorrieron los 7 distritos del cantón y se mantuvieron hasta el 2018.

Peñas culturales que por primera vez en la historia del cantón llevó la cultura a los diferentes distritos de Goicoechea.

Su relación con Nicaragua

El cantautor costarricense Dionisio Cabal Antillón protagonizará el concierto “¡Querida Nicaragua!” en mayor del 2018, recital de canciones originales de grandes compositores del hermano país.

A saber: Camilo Zapata, Erwin Krüger, Salvador Cardenal, Otto de la Rocha, el Indio Pan de Rosa, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy. También estuvieron las canciones que el propio cantautor ha dedicado a los pinoleros.

Desde su infancia, Cabal forjó ligámenes con Nicaragua que el tiempo se encargó de ampliar y fortalecer. En su vida apreció la historia y la cultura de Nicaragua y ser defensor de los derechos de los centenares de miles de migrantes que viven y trabajan en nuestro país.

En su orden Luis Ruíz, coplero nacional, Ana Yansy Solano, de la Comisión de Cultura en ese entonces y Dionisio Cabal, en una Peña Cultural en San Francisco de Goicoechea  (Foto: Isaí Jara) 

En resumen

Cabal durante su trayectoria artística se dedicó también a la historia y la investigación cultural, nació el 13 de agosto de 1954 en San José, hijo de los poetas Ana Antillón y Antidio Cabal.

Fue cantautor, investigador de la cultura popular, director, guionista, productor de radio y televisión, estudiante de periodismo, historiador y filólogo autodidacta, y autor de libros de tradición costarricense.

Fundó el movimiento de la Nueva Canción Costarricense en 1971 junto a artistas como Rubén Pagura, Rosi Soley y Orlando Gamboa.

En 1980 estableció la agrupación Cantares junto a Aurelia Trejos, Juan Carlos Mena y Fernando Mena con la intención de consolidar el trabajo de proyección cultural.

Con Cantares produjo 14 discos y representó varias cantatas, entre ellas “La Guerra de 1856”, “La Libertad” y “Nuestra Señora del Mar”.

Cantares recibió el premio al Mejor Grupo Vocal del país en 1982, la medalla de la Universidad Javeriana de Colombia en 1985, en 1992 el premio ACAM al mejor grupo de música y en 1995 fue declarado grupo de interés cultural. La agrupación mantuvo una posición crítica contra el TLC con Estados Unidos.

Cabal realizó un trabajo de rescate cultural con sus canciones y ha preservado la tradición oral (trabalenguas, juegos de palabras, refranes, bombas, leyendas) y ha aportado el análisis teórico de la memoria costarricense.

Su actividad televisiva lo ubica como productor, guionista, director y/o presentador de «Aurelia, Canción y pueblo» (1984, Canal 13); Ticos y Punto (1992-95, Canal 7), El Cancionero (2000, Canal 13) y Trovadores de la quinta noche (2006, Canal 13), en radio fue creador, guionista y director de Somos Como Somos (Radio Nacional de Costa Rica); Por aquí somos así (Radio América Latina), Costa Rica primero y El cancionero Columbia (2007-2008, Radio Columbia).

Cabal recibió el Premio Joaquín García Monge en el 2000, el premio ACAM a su programa “Trovadores de la Quinta Noche” en el 2006, el premio ACAM al mejor compositor de música nacional en 2008 y mejor cantautor nacional y en 2008 el premio 18 de abril por conservación del patrimonio intangible, otorgado por ICOMOS.

Breve historia de un gran de las artes

Fue un cantautor, escritor e investigador de cultura costarricense, de gran trayectoria tanto a nivel nacional como internacional.

Dionisio Cabal se inicia como cantautor en 1970. En 1971 funda el grupo Gente junto a Luis Fernando Mata (periodista) y Luis Alberto Azofeifa, con el cual difunde sus primeras composiciones a la par de un repertorio de canciones latinoamericanas y españolas de contenido social. El grupo Gente acude a importantes actividades culturales y políticas de la época, entre ellos la toma de las tierras de Chacarita, convertidas hoy en un populoso barrio de Puntarenas. Son canciones de esa época Uno, dos…, Canción del Niño, Preguntas a mamá, Parodia de Pecos Bill, 11 de julio, y otras.

En 1973 conoce a la artista e investigadora de la cultura popular costarricense Emilia Prieto Tugores quien influenciará de manera importante su trayectoria.

En 1975, desaparecido el grupo Gente, Dionisio gana el primer lugar como solista en el Festival de la Canción Política en Costa Rica y junto al grupo Tayacán, representa por primera vez a Costa Rica en un Festival Internacional de la Canción, celebrado en San Salvador, ocupando el segundo lugar.

En ese mismo año, representa a Costa Rica en el Festival Latinoamericano en Solidaridad con Chile, compartiendo a la par de destacadas figuras latinoamericanas. Su canción Uno, dos… es seleccionada para el disco conmemorativo del Festival.

También funda el grupo Viva Voz, junto a Marisol Carballo (directora musical) y los hermanos Fernando y Juan Carlos Mena. Viva Voz difunde canciones originales de Dionisio como Juanito Soldado, De la Zona Sur yo vengo, Viva Voz, El Emisario y otras, y a la vez materiales compilados por la folklorista Emilia Prieto. De esa experiencia importante queda un disco de larga duración titulado ¨Viva Voz¨.

Junto a Rubén Pagura, Orlando «Macho» Gamboa y el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, Dionisio es miembro fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense.

En 1976 representa a Costa Rica en el Festival Internacional por la Soberanía Panameña sobre el Canal de Panamá. En la actividad está presente el desaparecido General Omar Torrijos.

En 1977, viaja a Moscú a representar a Costa Rica en el Festival Internacional de la Canción El Clavel Rojo, clasificando entre más de 100 cantantes, de los cuales se escogen 12 para una gira por distintas ciudades de Rusia, incluyendo Moscú, Volgogrado y Leningrado, hoy San Petersburgo.

En 1978 se disuelve Viva Voz. Se vincula con Aurelia Trejos, con quien hace un trabajo de dúo por distintas zonas del país, haciendo canción política. En julio de 1979 comienzan los ensayos con los hermanos Mena y nace el grupo Cantares, con el cual consolidará una labor que se mantiene hasta el día de hoy promocionando la defensa de la cultura costarricense más allá de la música. Con este grupo produce 14 CD de los cuales destacan ‘El canto del pueblo costarricense» (1982), «Canción para vos» (1984), «Cantares en vivo en el Teatro Melico Salazar» (1986), «La misa tica»(1991) en coautoría con Rafael Zamora Fonseca, «Bandera»( primera versión en 1993, segunda versión en 1996, «La Guerra de 1856″(1994), «Retablo de Navidad Costarricense» (1995), «Taller» (1996), «El Oratorio de Juana Pereira» (1999), «Pa’lante» (2002), y «Cantares con el ICE» (2004).

Otras obras musicales de Dionisio Cabal (cantatas) son «Gil Tablada, el derecho a la tierra», «La Libertad», «Escazú, historia, leyenda y fe», «Humorísticos», «La Virgen del Mar», «Tiempo de tiempos, tempestad. San Francisco de Asís», «Caliche, espejo de su pueblo» (homenaje al cantautor guanacasteco Carlos Rodríguez Santana). En el año 1997 el Teatro Nacional le encarga escribir una obra conmemorativa de su Centenario, así llega a las tablas el espectáculo humorístico-musical «Solo para ticos y otros europeos»

En 2006 sacó su primera producción como solista llamada Niñitos, Chepes y Marías (2007), con la cual ganó el premio ACAM de Compositor/autor del año 2008 música típica y/o tradicional.

Su segunda producción personal se titula Cabal (2008) y con ella ganó el premio al mejor compositor/autor del año, cantautores.

Entre 2008 y 2009 realiza conciertos en Nicaragua y El Salvador.

En 2010, sacó su tercera producción como solista llamada Libertad y una guitarra ,3​ con la que ganó el premio al mejor compositor/autor del año, cantautores.4​ En este año acude al Festival Cervantino de Guanajuato (CLETA) acompañado por su nuevo proyecto musical La Cruceta (Esteban Salas, Fernando Bonilla, Carlos Mesén, Alex Sandoval, Carlos Brenes), visitando la ciudad de Uriangato y presentándose luego en el D.F. y en la UNAM. Participa como observador internacional en las elecciones de Venezuela.

En 2011 y 2012 lleva al escenario del Teatro Nacional su concierto «Poetas de España. Poetas de América», grabado en directo por Canal 15 de la U.C.R. En mayo del 2012 presenta en dicho teatro «Concierto a dos voces poéticas» junto al cantautor brasileño Leandro Maia. Estrena «Caliche, espejo de su pueblo» e inicia la grabación de dicha obra con arreglos de Carlos Loría y destacados músicos de Santa Cruz de Guanacaste como Francisco Cubillo y Leiner Gómez.

Como productor musical, Cabal ha publicado discos de otros artistas populares como El Trío Siquiví, Tula y el alma escazuceña, Isabel Delgado, grupo Kayure, Aurelia Trejos, Blas Solano, Hugo Acuña, Florindo Naranjo Blanco, el grupo Güinama de El Salvador, Trío Los Embajadores, de Cuba, y otros más.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -