- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Urgente implementar planes estratégicos cafetaleros para mitigar los efectos climáticos


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los gobiernos nacionales, municipales, organizaciones de caficultores y gremios en general deben coordinarse para implementar planes estratégicos para mitigar los efectos del cambio climático. Entre los objetivos primordiales tenemos los siguientes aspectos, fomentar la diversificación y reconversión productiva, mejorar la productividad y rentabilidad de la producción como la integración de la cadena productiva del café”, expresó Octavio Casco, vicepresidente del Movimiento de Empresarios y Profesionales Centroamericanos en el Exterior.

“Así mismo fortalecer las organizaciones empresariales y gremiales acreditadas como actores de la cadena en la región centroamericana. Fortalecer y desarrollar los sistemas productivos de las fincas cafetaleras con miras a diversificar los ingresos del productor cafetalero”, recalcó.

Agregó, “por último promover el reconocimiento del café centroamericano en los mercados de café especiales. El cambio climático está alterando los ciclos de producción de muchos cultivos, sobre todo del café y agudiza los daños provocados por plagas y enfermedades. Esto influye de forma negativa en los rendimientos a largo plazo, comprometiendo la sostenibilidad de la actividad cafetalera”.

Con Casco conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo implementar nuevas prácticas en el culto cafetalero de cara al cambio climático?

Requiriendo, de una agricultura ecológica, en el sentido que tome más cuenta los ciclos naturales y sus interacciones. Por tanto, es necesario disminuir el uso de pesticida y fertilizantes sintéticos, reducir el deterioro del suelo (erosión, contaminación) y aumentar la biodiversidad en los cultivos. Paralelamente se deben disminuir los costos de producción para una mayor competitividad y resistencia de los sistemas de producción.

Las tecnologías bajas en carbonos como la elaboración de bioinsumos con bases en materiales generados en las fincas o en sus alrededores, la producción de fertilizantes y extractos orgánicos, la siembra de árboles frutales, la cobertura de suelos que funcionan como buenas prácticas de producción y medidas climáticas que contribuyen a bajar la huella de carbono, tener sistemas más resistentes y sostenibles y además reducir los costos de producción.

Con las afectaciones que realiza el cambio climático tendremos que algunas zonas tradicionales de la producción de café, en el futuro no serán aptas para el cultivo del café y habrá zonas que tendrán adaptabilidad al cambio climático.

Centroamérica, debe como prioridad principal establecer una política integral de adaptación para el cambio climático, requiriendo de la participación efectiva de los gobiernos centrales, municipales, organizaciones y gremios cafetaleros para garantizar la elección de las opciones más adecuadas para las soluciones de los problemas que afronta el cultivo del Café en la actualidad.

¿Cuáles son los efectos del cambio climático?

Entre los efectos más incidentes tenemos: 1. Temperatura alta, lluvias intermitentes y fuera de temporada. 2. Lluvia prolongadas, Seguía prolongadas.

Entre los Impactos directos están: 1. efectos fisiológicos. 2. aumento de plagas y enfermedades. 3. erosión de suelo, deslizamiento. 4. daño a los árboles de café, aumento de la caída del fruto. 5. dificultad en el secado de poscosecha. 6. poca floración, menor fotosíntesis, lenta formación del fruto. 7. aumento de enfermedades fúngicas. 8. árboles más débiles, marchitamiento, mortalidad de los árboles y 9. plagas.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -  GUADALUPE -  GRECIA - HEREDIANO -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -   JICARAL -  SANTOS -  SPORTING SAN JOSE -  SAPRISSA