RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Vecinos de Urbanización Kamir reclaman sus áreas verdes y parque infantil que por ley les corresponden


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Urbanización Kamir, ubicada en el distrito de Mata de Plátano, Goicoechea, empezó su construcción desde hace más de 10 años y cuenta con el respectivo uso de suelo conforme o permitido y los correspondientes visados por parte de Ingeniería Municipal y al día de hoy aun la municipalidad no recibe la urbanización alegando que no cuenta con los permisos necesarios.

El desarrollo de esta urbanización inició en setiembre del año 2009 por parte de la desarrolladora Inversiones Callin S.A, cuando la municipalidad por parte de Ingeniería Municipal autorizó el respectivo uso de suelo y el visado de 16 planos de catastro.

Según el expediente de la urbanización en poder de la dirección de ingeniería municipal, el visado del diseño de sitio con el plano de catastro de las calles de la urbanización-en la cual se aprecia clara y oficialmente el lugar donde se ubica la zona municipal - se realizó en marzo de 2011.

Aunado a lo anterior el 28 de marzo de ese mismo año el señor Ronnie Robles Arce, desarrollador de la urbanización, se comprometió a entregar el parque y las áreas verdes debidamente cerradas y terminadas con sus respectivos juegos, bancas y basureros, así como finalizar la demarcación vial, en un tiempo no mayor de 60 días naturales contados a partir de esa fecha, según consta en el respectivo expediente.

La información está confirmada en el Informe de Auditoría 001-2021 realizado por la Auditoria Interna Municipal de Goicoechea a finales del año 2020 y entregado a la administración y Concejo Municipal a inicios de este año 2021.

Municipalidad no reconoce Urbanización

Mientas tanto, los dueños de las viviendas llevan ya casi 10 años realizando esfuerzos para que la Municipalidad cumpla con lo ordenado por el Ordenamiento Jurídico, que los vecinos tengan sus áreas verdes y parques infantiles, impidiendo con ello el disfrute y derecho constitucional y convencional que los niños y niñas y la población en general disfruten del uso de esas áreas.

La dirección de Ingeniería Municipal mantiene la tesis que el desarrollador de la urbanización no contó desde el inicio con la aprobación del Concejo Municipal como debía ser, por lo que no procede la recepción de terrenos dispuestos para ser públicos en esa urbanización.

Igual criterio mantiene la dirección jurídica de la municipalidad que ha dicho “esa lotificación que se denomina "Kamir", no cumplió con ninguno de los requisitos establecidos para el desarrollo de nuevos proyectos de urbanización ante este Municipio”, expresa.

Defensoría de los habitantes toma acciones

La defensoría de los habitantes atendiendo solicitud de los vecinos de la Urbanización Kamir, investiga la situación y emite recomendaciones al concejo y alcalde municipal, “proceder a la recuperación de las zonas que deben estar destinadas a parques y zonas verdes comunales en la Urbanización Kamir, garantizando así a los habitantes el disfrute de áreas para el esparcimiento, en respuesta al derecho de todos y todas a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Lo anterior con apego a la normativa que rige la materia”.

La misma línea toma  la auditoría municipal  en la recomendaciones  dadas en  el informe de 001-2021 “A partir del recibo de este informe, retomar de forma inmediata, la discusión  del tema de recepción de áreas públicas en la Urbanización Kamir, involucrando a nivel administrativo  las dependencias técnicas  y jurídicas municipales como la dirección de ingeniería y operaciones, censo y catastro, gestión vial, y dirección jurídica, según sea necesario y a nivel político la comisión de obras del Concejo Municipal y su asesoría jurídica, de manera que se defina  un criterio legal adecuado para establecer un procedimiento razonable  que norme la recepción  definitiva  de las áreas públicas  de la Urbanización Kamir, con el fin de no privar  a los vecinos  de esta,  de tener áreas públicas para el disfrute comunal”, solicita  la recomendación de la auditoria.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -