RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Vecinos y policías evitan que huevos de tortuga terminen en cantinas y ahora son tortuguitas verdes que surcan el Océano Pacífico

Vecinos, Guardacostas, Fuerza Pública y SINAC luchan contra matanza de tortugas y saqueo de nidos en el Pacífico Central

El año pasado 31 de cada 100 nidos fueron saqueados en Playa Banderas

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Meses atrás, gracias a un patrullaje nocturno, vecinos y oficiales de la Fuerza Pública lograron sorprender a un saqueador de nidos de tortuga, quien tenía listos 67 huevos de tortuga para llevárselos y posiblemente transformarlos en bocas de alguna cantina.

El sujeto salió huyendo, dejando tras sí la bolsa en la que llevaba los 67 huevos producto de un desove que acaba de efectuar una tortuga verde, por lo que estos protectores del ambiente los llevaron a un vivero ubicado en Playa Bandera.

En ese sitio, tras dos meses de incubación, poco menos de la mitad, es decir 25 de ellos, lograron eclosionar y transformarse en 25 nuevas tortuguitas verdes, que sin duda ayudarán a perpetuar su especie.

A mediados de este mes, varios vecinos, entre estos el dirigente comunal Víctor Carmona, así como oficiales de la Fuerza Pública, del Guardacostas y del SINAC, lograron liberarlas junto a otras tortuguitas que nacieron el mismo día que el grupo de estas 25.

Esas otras tortuguitas nacieron a partir de gran cantidad de huevos, los cuales estos héroes y heroínas del ambiente evitaron que cayeran en manos de los saqueadores de nidos, gracias a las noches en que, sin importar las inclemencias del tiempo, ellos estuvieron dispuestos a patrullar las playas de Parrita para protegerlos.

Uno de estos protectores de tortugas es el oficial Mario Vargas, quien durante esta última liberación de tortuguitas pudo ver recompensado su esfuerzo, al ver cómo estas nuevas 25 criaturitas se hacían a la mar.

Vargas se mostró esperanzado en que estos esfuerzos permitan conservar las tortugas para que las nuevas generaciones puedan conocer y apreciar estos maravillosos animales, a fin de que también los cuiden para que sus descendientes puedan conocerlos y luchar para que nunca se extingan.

Víctor Carmona, al lado de otros habitantes de Parrita y autoridades de los citados cuerpos policiales, realizan patrullajes nocturnos para evitar que ocurra lo que pasó durante el 2020, cuando el 31% de los nidos de Playa Bandera fueron saqueados.

Tanto a los vecinos como a las autoridades les preocupa que cada vez aparezcan más tortugas muertas en las playas del Pacífico Central, pues a diferencia del Caribe, en esta región del país las tortugas no son cazadas para aprovechar su carne, sino únicamente para extraerles sus huevos, cuando estos aún no están listos para ser desovados.

Carmona agradeció a los cuerpos policiales su labor para evitar la extinción de la tortuga verde, la cual es la especie de tortuga predominante en el Pacífico Central, a la vez que le hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a los habitantes de Parrita, para que no compren, ni consuman huevos de tortuga.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -