RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

(VIDEO) Diputada guadalupana aspira a la Vicepresidencia de Costa Rica con el PNG

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Shirley Diaz, es actualmente diputada y Candidata a Vice Presidenta del Partido Nueva Generación, vecina de Guadalupe, Goicoechea desde hace 19 años.

Dentro de su experiencia se encuentra haber sido Asesora Parlamentaria a partir del año 1994, Miembro de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), capítulo Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Representante de Costa Rica en el seno de la Comisión Interamericana de las Mujeres en Washington.

Asimismo, ha sido consultora externa del IMAS en coordinación con el INAMU en el diseño de la Unidad de Equidad de Género y Encargada de la Elaboración de la Política Nacional para l Prevención y Tratamiento Integral del Cáncer Cérvico/Uterino y de mama.

Participó en la elaboración de la Ley de Protección a la Madre Soltera Adolescente, y la Ley que cambió el contenido de los Delitos Sexuales, de Violación, Estupro y Abusos Deshonestos.

Ha sido consultora en temas de construcción de identidad femenina y masculina, así como en relaciones comunitarias y gestión social. Facilitadora en proyectos de autogestión productiva. Gestora de pequeñas y medianas empresas, en diferentes áreas. Intermediaria inmobiliaria en diversas épocas.

Diputada de la República (01 de mayo de 2018 a 30 de abril del 2022)

Como legisladora ha ostentado los siguientes cargos

Segunda Prosecretaria del Directorio Legislativo en el primer período legislativo (01 de mayo del 2018 al 30 de abril del 2019).

Secretaría de la Comisión Permanente Especial de la Niñez y la Adolescencia en el primer período legislativo (01 de mayo del 2018 al 30 de abril del 2019).

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas desde el 2018 hasta la fecha.

Presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer en el segundo período legislativo (01 de mayo del 2019 al 30 de abril del 2020).

Presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer en el cuarto período legislativo (01 de mayo del 2021 al 30 de abril del 2022).

Obtener toda la información que acredite los términos de la contratación de los servicios de hospedaje no tradicional y sus justificantes de pago.

Es parte de los Grupos de amistad parlamentaria con España, Estados Unidos, Federación de Rusia y Panamá.

Formó parte de la Comisión Investigadora de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Fue participe de la Comisión de Ingreso y Gasto Público y la Comisión de Niñez y Adolescencia.

Forma parte de la Comisión Especial Caribe

En el último período es parte de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Como Diputada ha presentado más de 25 proyectos de ley de autoría propia en las más diversas materias, en particular, derechos de las mujeres, reactivación económica, economía social, benemeritazgos, niñez y adolescencia, y en el área de objeción de conciencia y rescate de valores.

Dentro de sus proyectos firmados destaca la Ley N° 9742, MARCO PARA LA REGULARIZACIÓN DEL HOSPEDAJE NO TRADICIONAL Y SU INTERMEDIACIÓN A TRAVÉS DE PLATAFORMAS DIGITALES” con fecha de publicación del 29 de octubre 2019. Por ejemplo, en el artículo 5 se establecen algunos derechos de las personas usuarias como:

Recibir información suficiente, veraz, en formato accesible, comprensible, eficaz, objetiva, inequívoca y completa sobre el precio, las condiciones y las características de los servicios turísticos que se ofrecen antes de su contratación.

Tener protegidos sus datos de carácter personal, en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico, entre otros.

Situación pesquera en el país

Para Díaz “actualmente existe una regulación deficiente del atún que permite que embarcaciones extranjeras extraigan el recurso sin retribuir proporcionalmente al país”.

“Es fundamental proteger esta riqueza para el beneficio de los costarricenses. Se tiene que establecer una legislación en beneficio de los costarricenses, que los pescadores sean los más beneficiados, pero que el país también gane”, aseveró Díaz quien también es Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo Ejecutivo.

“Yo he apoyado de varias maneras y con distintas iniciativas al sector pesquero, por ejemplo, en setiembre del año pasado presenté el expediente 22.208 que busca soluciones y presenta alternativas para los sectores más afectados y vulnerables por la pandemia del COVID-19, en este caso los sectores comerciales, pesqueros, de turismo y agricultura de la provincia de Puntarenas, por medio de fondos del Instituto Costarricenses de Puertos del Pacífico (INCOP)”.

Con esta Guadalupana conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuál fue su posición cuando estuvo en la fracción del PUSC con respecto proyecto de ley expediente 21.016 “Ley para proteger la riqueza atunera de Costa Rica”?

Con respecto a la riqueza atunera, cuando estuve en la fracción del PUSC, apoyé y firmé el expediente 21.016 que se presentó el 11 de octubre del 2018: “Ley para proteger la riqueza atunera de Costa Rica”, que tiene como objetivo la protección y el aprovechamiento de estos recursos por parte de los costarricenses.

¿Qué es lo principal de este proyecto?

El artículo 1 de esta ley establece que: “La Pesca comercial, la extracción y el aprovechamiento sostenible de los recursos atuneros, que se realice en la zona económica exclusiva costarricense, se adjudicará mediante subastas o licitación pública internacional, cuyas normas serán establecidas en un reglamento considerando la conservación, la protección y el desarrollo sostenible de los recursos hidrobiológicos”.

*

 

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -