RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Video: Instituciones crean espacio en redes sociales para promover la salud mental y el arte

Los ministerios de Justicia y Paz, Salud, Seguridad Pública, Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional unen esfuerzos para crear “Sentir”

Población tendrá acceso a información sobre salud mental a través de redes sociales donde se lanzarán concursos artísticos que buscan promover un espacio seguro para la expresión

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En el Día Internacional de la Salud Mental, el Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Cultura y Juventud y la Imprenta Nacional lanzaron la iniciativa “Sentir”, un espacio en redes sociales para promover la salud mental y la expresión a través del arte.

“Identificamos a través de varios procesos preventivos la necesidad de muchos jóvenes para expresar sus sentimientos y obtener información sobre salud mental. Es por eso que esta iniciativa busca crear un espacio para informar y promover la salud mental, pero también expresarse, y qué mejor manera que a través del arte”, mencionó Fiorella Salazar, Ministra de Justicia y Paz.

Esta iniciativa surge ante algunas manifestaciones que se han visualizado a partir de la pandemia de la COVID-19 y pretende ser una respuesta para acercar esta temática a la población.

“El trabajo interinstitucional nos permite evaluar nuestras acciones desde diferentes perspectivas y hacer sinergia para crear un espacio que no solo veíamos importante, sino también necesario para la población”, agregó Salazar.

La población podrá acceder a contenido informativo e inclusivo que genere un sentido de comunidad en el perfil de Instagram “Sentircr”, donde se promueve la empatía y la comunicación asertiva. De esta manera busca ser un espacio de inspiración y promoción de la salud mental a través del arte. Se facilitarán líneas de emergencia, consejos, inspiración artística, datos estadísticos, se romperán tabúes y mucho más.

“Resulta vital promover e informar sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental, es esa línea, estos esfuerzos conjuntos se convierten en una herramienta valiosa para impulsar acciones donde participan la institucionalidad, la academia, la comunidad y el sector privado” indicó la Viceministra de Salud, Ileana Vargas.

Arte como aliado de la salud mental

La iniciativa apuesta a diversas disciplinas artísticas como una herramienta creativa para invitar a la población a expresarse sobre diversas temáticas e inquietudes en el marco de la promoción de la salud mental.

“En tiempos tan complejos en donde la salud se ha vuelto uno de los aspectos más preciados para todas las personas, es importante no solo pensar en la salud e integridad física; sino también en el aspecto emocional, psicológico y sobre todo en la salud mental. En ese sentido, la lectura, artes plásticas, escénicas, visuales y la música entre otras expresiones artísticas, constituyen un mecanismo y herramienta para desarrollar, fortalecer y ejercitar las destrezas mentales y emocionales de las personas de todas las edades”, enfatizó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

La ministra Durán, reafirmó el compromiso del Ministerio de Cultura y Juventud con toda la población mediante la oferta de servicios e iniciativas como “Sentir”, que a través de su enfoque interdisciplinario, educativo, informativo y profesional buscan generar un espacio de diálogo y promoción de salud mental en el país.

El primer concurso se desarrollará bajo la disciplina de la fotografía y espera contar con la participación de profesionales y principiantes alrededor de todo el país para plasmar a través de una imagen el tema de la salud mental.

Carlos Torres, viceministro de Seguridad Pública, mencionó que se viene trabajando temas relacionados a la salud mental, con los programas preventivos que tiene la Fuerza Pública y que están dirigidos principalmente a la población juvenil y en comunidades de atención prioritaria. Además, señaló que “Sentir” beneficiará a muchas personas y busca crear un estado de bienestar a través de concursos como el de fotografía y próximamente otras disciplinas como break dance, rap, dibujo y arte urbano, donde el arte se convertirá en una forma de expresión sana tanto para jóvenes como para personas adultas

“La salud mental permite gozar de bienestar emocional, tener una vida pacífica a nivel familiar, mejor tolerancia en el ámbito laboral, y también incide para una mejor cohesión social, ya que las personas podrán tener un mejor autocontrol de sus emociones, sin detonar violencia”. Expresó el viceministro de Seguridad Pública, Carlos Torres.

Todos los datos de inscripción y el reglamento se puede encontrar en el siguiente link: Reglamento y a través de las redes sociales.

Le invitamos a seguirnos en nuestras páginas oficiales y en el Instagram “Sentircr” para conocer más sobre esta iniciativa.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -