RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Cáñamo y cannabis medicinal más cerca de legalización en Costa Rica; diputados dictaminan proyecto afirmativamente


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El 19 octubre pasado el Plenario Legislativo aprobó en trámite de primer debate, el proyecto que regula y permite el acceso y la utilización del cannabis y sus derivados exclusivamente para uso medicinal y terapéutico, y del cáñamo para uso alimentario e industrial (Expediente N°21.388).

El proyecto contó con el respaldo de la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) y otros parlamentarios de diversos partidos, para para estos, “constituye un importante paso en beneficio del sector agropecuario y de las personas que han sido diagnosticadas con algún padecimiento”.

“Dos componentes que celebramos en la aprobación de este proyecto, son que, primero, reserva el 40% de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, lo que favorece a emprendimientos de la economía social y de pequeños agro productores que necesitan de este tipo de oportunidades, y lo otro es que permite el consumo doméstico en cantidades recetadas para pacientes diagnosticados, siendo esta una opción con la que no contaban”, detalló el diputado Enrique Sánchez Carballo.

Sánchez también destacó la importancia que tuvo este proyecto para dar pie a una discusión que el país debe continuar, sobre la formalización del mercado del cannabis en todos sus usos en Costa Rica.

"Debemos buscar regular también el cannabis en su variante psicoactiva, no solo medicinal e industrial. La experiencia internacional nos dice que la prohibición de ese uso no cumple con los propósitos que supuestamente persigue y más bien favorece al narcotráfico. En cambio, la regulación abre la posibilidad de formalizar el mercado, atraer inversión, genera encadenamientos productivos, empleos y mayor seguridad para la población consumidora. Además, contribuye a generar más estudios, información y prevención de conductas abusivas”, comentó.

Con el propósito de avanzar en esta segunda etapa, la Fracción Legislativa del PAC presentó el proyecto N°22.482, para la Regulación y el Control del Cannabis en todos sus usos. Esta propuesta se encuentra en estudio de la Comisión de Económicos.

La candidata del Partido Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío aplaude aprobación en primer debate del proyecto "Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.

Saborío felicitó a la Asamblea Legislativa por darle primer debate a la iniciativa 21.388: “Ley de producción de cannabis y cáñamo para fines medicinales”. Para la Socialcristiana esta es una gran oportunidad para que el país pueda potenciar la reactivación económica, generar nuevos empleos y oportunidades de emprendimiento para los costarricenses. “El cáñamo y el cannabis medicinal ofrecen una oportunidad única para crear empleos, diversificar la producción agroindustrial y generar oportunidades de emprendimiento. Los beneficios para la salud y cuidados paliativos son efectivos", finalizó Saborío.

El diputado Carlos Benavides del Partido Liberación Nacional destacó que este propuesto fue propuesto por su “compañera Zoila Rosa Volio, es así como damos el primer paso hacia la regulación, acceso y utilización del cannabis y sus derivados para uso medicinal y terapéutico, así como de la producción, industrialización y comercialización del cáñamo de uso industrial y alimentario”.

“Con esto, no sólo le garantizamos el derecho fundamental de la salud los costarricenses que requieren del consumo y uso de sus productos derivados, sino que nos encaminamos hacia una ruta de aprovechamiento de las condiciones de mercado y de las oportunidades de producción, comercialización y exportación de manera eficiente de estos productos”, señaló.

Adicionó, “incursionar prontamente en esta industria traerá a nuestro país importantes aportes para la generación de fuentes de empleo y oportunidades para la reactivación económica que tanto necesitamos”.

Por su parte, el frenteamplista José María Villalta destacó que el texto permitiría a las autoridades nacionales realizar los controles necesarios en las fincas y las zonas de cultivo, con el fin de evitar cualquier infiltración de actividades ilegales.

Países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay, perciben grandes réditos sociales y económicos producto de la decisión de formalizar el mercado del cannabis.

Proyecto abriría portillo a droga recreativa”

En contra del texto, la diputada restauracionista Mileidy Alvarado argumentó que permitir la producción de cannabis con fines medicinales abriría un portillo para la producción recreativa de la droga, y que su cultivo sería muy complicado de controlar en términos prácticos para las autoridades policiales del país.

Similar, criterio externo Ramon Roberto Vargas, más conocido como “El profeta de los huesos” de Argentina “En Costa Rica observó detenimiento como se va a abriendo las puertas de la legalización de la marihuana. En Argentina, nos quieren meter algunos planes contra las drogas, pero en realidad y esto invade los diarios de nuestro país se anuncia con bombos y platillos el Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas 2016-2020, así como el Plan Argentina sin Narcotráfico 2016-2019 y el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido (aprobado por Ley 26.586) y que se lleva a cabo desde 2009 hasta la actualidad)”.

“En nuestros países y otros más tratan de venden programas antidrogas, que difieren mucho de la realidad porque no hay en verdad la transparencia que nos quieren hacer creer, hace algunos años he viajado varios sitios a causa del Evangelio y allí escuché la historia de algunos provincianos que de noche veían bajar unas luces que eran aviones que apagaban los motores para descender en un aeropuerto privado de un presidente que estaba gobernando en ese tiempo. Luego de un rato salían camiones sin patentes ósea sin identificación.

Una de las cosas qué el ser humano ignora es que el principio de la sabiduría es el temor a Dios”, destacó.

Agregó, “Dios desde el principio del mundo ha hablado muchas veces al hombre por sus profetas y en este tiempo estamos leyendo las escrituras de la Biblia en donde Jesús habló y las palabras que dijo están escritas las epístolas de los evangelios. El ser humano que siente un hueco, un vacío en su corazón y no encuentra alegría en esta vida es porque le falta a Dios en su corazón.
Y el hombre busca en la ebriedad, en la lujuria, en la droga lo que piensa que le puede sacar de su pozo espiritual. Y al volver de su pecado el hombre cae en un pozo espiritual depresivo más profundo aún”.

Con Vargas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿El Señor prohíbe la marihuana y otras drogas?

Por supuesto el Señor, prohíbe qué tomemos cosas que puedan anular nuestro dominio propio personal.

Creo firmemente que las pandemias Dios la permite porque en el viejo testamento Dios corregía la desobediencia con pandemias y en este tiempo ya fueron predicados muchas veces y de muchas formas el evangelio a personas dándoles la oportunidad de la salvación y la vida eterna haciendo caso omiso el hombre sigue su vida en perversión

¿La pandemia del CORONAVIRUS es parte del juicio de Dios sobre la humanidad?

Está pandemia es parte de los juicios de Dios sobre la tierra porque escrito está también dice que no sé arrepintieron de sus pecados, sino que blasfemaron al Dios altísimo.

La Biblia es el diario más actual porque dice lo que pasó lo que está pasando y lo que viene.

Conforme a la profecía estamos viviendo los tiempos postreros en donde dice qué seríamos engañados y aún hasta sus escogidos muchas cosas de las que están pasando no son la realidad de lo que verdaderamente es.

Jesús no dijo lean la Biblia tampoco lean las escrituras sino dijo (escudriñad). . que eso es más profundo porque debemos saber lo que nos está diciendo el Señor en su palabra.

Este es mi consejo para agregar que el hombre sin tener a Dios en su corazón está incompleto. Y solo él te puede dar lo que la droga no te va a dar ni ninguna otra cosa que exista puede darte lo que necesitas sino solamente Él.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -