RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Concejo Municipal solicita informes al Comité Cantonal de Deportes


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Concejo Municipal  acordó en la sesión 42-21 por unanimidad y en firme  solicitar al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR), se informe  detalladamente la cantidad de  litigios  pendientes con el detalle  de  las partes, la acción por lo cual se da el litigio y cuál es el abogado que está encargado de las causas contra ese comité.

Estado actual de cada expediente. 

La acción legal tomada en el expediente 19-002084-0166 en donde se ha publicado en medios locales que no han atendido las notificaciones y explique el actuar de tal decisión y por ultimo también se explique cuál es la acción que se tomó en respaldo del erario público, de conformidad con la sentencia 2021-001762 del 21 de setiembre del año en curso.

Ingresos por el alquiler del estadio, piscina, gimnasio, publicidad e ingresos recibidos a la fecha, correspondiente al 3% del aporte municipal por ley.

Cantidad de pasivos - si los hay- y a cuánto asciende.

Ya en abril de este mismo año se había solicitado información sobre situaciones de ese comité y no se recibió respuesta sino hasta el pasado mes de setiembre, cuando se tuvo que solicitar por segunda vez y expresamente para ser entregado en 10 días tal como dicta la ley.

Aunque contestó en el tiempo solicitado su respuesta es ambigua y evasiva.

“Esta junta directiva no tiene conocimiento de la denuncia, por lo que se debe buscar los antecedentes para verificar si en su momento el presidente de turno contestó los mismos. Por lo que en el momento que se ubiquen, se le brindara la respuesta correspondiente”, expresa la respuesta de la presidenta de ese comité.

Carlos Murillo Rodríguez, presidente del Concejo Municipal, ante consulta de este medio sobre si el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea ha presentado los informes que les obliga el artículo 6 del Reglamento Autónomo de Organización y Funcionamiento del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, indicó que no han presentado ningún informe, ni estos que son obligatorios, ni otros que se les ha solicitado directamente.

“Llama la atención la negativa de la presidenta del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, Licda.  Hazel Martínez Meneses, al no entregar informes financieros, económicos y administrativos al Superior Jerárquico que es el Concejo Municipal, órgano al cual está adscrito el Comité Cantonal de deportes, aun de aquellos que se le han solicitado por medio de acuerdos del órgano colegiado, como también la Comisión de Gobierno y Administración que, aunque respondió a este último su respuesta es ambigua y evasiva”, dijo Murillo.

“Lo extraño es que la señora Martínez era la secretaria de esa Junta Directiva y aun así no conoce lo que se realizó en ese período.” acotó Murillo.

El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Goicoechea, es un organismo adscrito a la Municipalidad de Goicoechea y el Concejo municipal es su Superior Jerárquico.

El artículo 6 del citado reglamento expresa:  Para su fiscalización el Comité Cantonal deberá rendir informes periódicos al Concejo Municipal sobre los planes y actividades deportivas y financieras que desarrolle cada seis meses. Esto sin demérito de las labores que desempeñe el Fiscal que designe este Concejo para verificar la operación ordinaria del Comité Cantonal.

¿Y la rendición de cuentas?

La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública radica en que todas las decisiones que realice el Comité Cantonal de Deportes incluyendo las administrativas deberán estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz. De esta manera, esas decisiones estarán bajo constante escrutinio, favoreciendo el apego a la Ley, a la honestidad y a la responsabilidad de las instituciones y servidores públicos.

La rendición de cuentas es la obligación que se tiene de presentar documentación o información financiera, económica y administrativa. Esto, con el objetivo de detallar cómo se han utilizado ciertos recursos previamente asignados y realizado los actos administrativos. ... Asimismo, en un sentido más amplio, la rendición de cuentas es brindar explicaciones sobre algo.

En otras palabras, la rendición de cuentas significa detallar mediante documentos oficiales la forma en la que un presupuesto se ha gastado o invertido y se están haciendo las cosas.

Igualmente, un empleado debe rendir cuentas a su jefe sobre el cumplimiento de las tareas encargadas y los gastos efectuados que fueron necesarios para dicha labor. Esto es de suma importancia.

Además de la negativa de informar y contestar las solicitudes que se le hagan a la presidenta del comité cantonal de deportes, habría que preguntarse qué acciones le correspondería tomar a   la Auditoria Interna Municipal.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -