RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Crisis mundial de contenedores aumentará el precio de granos básicos, entre ellos el frijol

No se prevén disminuciones en los primeros 6 meses del 2022

Tipo de cambio, fletes marítimos e incremento de las materias primas han hecho que algunos commodities y granos básicos se mantengan al alza

Tania Rodríguez Porras

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Tal y como está sucediendo a nivel mundial con la mayoría de productos importados, el aumento de precios en el flete marítimo internacional también repercutirá en el costo que pagarán los consumidores por los frijoles en los próximos meses.

El precio por traer contenedores tuvo aumentos desde un 50% hasta mas del 400% en algunos casos, generando consecuencias importantes para todos los importadores, entre ellos los de granos, tanto para nutrición animal como para consumo humano. Sumado a esto, las empresas que están dispuestas a pagar el flete internacional se encuentran con problemas de disponibilidad de contenedores o espacios en los barcos.

El mismo Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advirtió sobre esta problemática. Esta cartera señaló que actualmente se presentan atrasos con la llegada de productos como soya, maíz, y otras materias primas, y reconoce que esto podría repercutir en el precio de los consumidores.

El frijol no está ajeno a la problemática que vive el resto de países en el mundo. En este momento todas las empresas están tomando decisiones para garantizar el producto, tanto en mercados internacionales como nacionales, es importante entender que cuando el precio sube en mercados internacionales también lo hace a nivel nacional,” explicó Mauricio Corrales, Director de Operaciones de Frijoles Don Pedro.

Según Corrales, es muy difícil sostener el precio, con las afectaciones del tipo de cambio, costo de los fletes y el incremento de las materias primas, estas materias primas con precios importantes ya han estado llegando y seguirán al alza en los siguientes meses.

Otro de los factores que presiona los precios a nivel mundial es el tipo de cambio, el cual ha afectado en cerca casi un 5% el costo de los artículos importados, en este caso el frijol, que es muy sensible a esos cambios.

Además, los granos por si solos incrementaron su valor, en promedio el frijol negro paso de enero a noviembre 21 a valer un 20% y en conjunto con el efecto cambiario el incremento ha sido en casi un 30%.

El país tiene inventarios, a tal punto que la declaratoria de desabasto del gobierno este año fue pequeña, sin embargo, más allá de una escasez, los precios empezaron a aumentar de forma considerable desde inicios de este trimestre y se prevé que estarán al alza o bien que no disminuirán hasta mediados del 2022, momento donde se podría esperar una condición más estable con la salida de nuevas cosechas” agregó Corrales.

Con respecto al año anterior, a octubre 2021 el país ha importado un 16% menos de frijol, volumen que no ha sido llenado con producción nacional.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -