RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Critica GastronĂ³mica: Nachos Veros, para chuparse los dedos


Por Lenin Antonio PĂ©rez GuzmĂ¡n

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Si eres fan de los nachos, debes conocer el verdadero origen de este increĂ­ble platillo que es conocido en todo el mundo.

Los nachos son ese tĂ­pico platillo que podrĂ­a ser una comida o una botana que la comes en casa, en un restaurante, en el cine y otros eventos; es decir, su sencillez al prepararlos, los convierte en un alimento que puede reinventarse con el simple hecho de adicionar algĂºn ingrediente, pero ¿Te has preguntado cuĂ¡l es realmente su origen?.

Como la mayorĂ­a de las historias sobre el origen de un platillo, los nachos nacieron del ingenio e improvisaciĂ³n de una persona y aunque hoy existen diversas versiones de estos, todas coinciden en el ingrediente estrella son las tortillas crujientes de maĂ­z.

El origen de este platillo se remonta al año de 1943 en la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, México. Sí, así como lo lees, la botana popular de Estados Unidos tiene su origen en la gastronomía mexicana.

SegĂºn cuenta la historia, el origen de los nachos se dio cuando un grupo de mujeres, esposas de militares, entraron a un restaurante y pidieron una botana.

En ese momento, la cocina contaba con pocos ingredientes, asĂ­ que a Ignacio Anaya GarcĂ­a, se le ocurriĂ³ preparar algo nuevo: dorĂ³ en aceite algunas tortillas con forma de triĂ¡ngulo, les puso queso, chiles jalapeños y los horneĂ³.

Como era de esperarse, el resultado fascinĂ³ a las comensales. No estĂ¡ cien por ciento claro cĂ³mo se les atribuyĂ³ el nombre de nachos; algunos apuntan a que fue gracias al grupo de señoras, aunque tambiĂ©n pudo haber sido por los otros miembros del restaurante o incluso fue obra del mismo Ignacio, el caso es que a este platillo, primo lejano de los chilaquiles, se llamĂ³ “Nacho’s Special”.

Basta recalcar que la palabra “nacho” es el diminutivo del nombre Ignacio, uno de los mĂ¡s comunes en MĂ©xico y en habla hispana, precisamente el de aquel chef chihuahuense nacido en el año de 1985 y quien mientras trabajaba en Piedras Negras, Coahuila, frontera con Eagle Pass, realizĂ³ este platillo que ha trascendido por años.

DĂ­a Mundial de los Nachos

La popularidad de la comida mexicana es un hecho y uno de los snacks favoritos son los nachos, ya sea con queso, guacamole o con carne, este es uno de los platillos preferidos por los estadounidenses en actividades masivas de entretenimiento, como el Super Bowl.

A lo largo de la historia, los nachos han cruzado la frontera de MĂ©xico hacia otros paĂ­ses, conquistando a mĂ¡s paladares. Actualmente, este platillo cuenta con diversas versiones, pues literalmente se les pueda adicionar lo que cada persona quiera.

Por eso no es de extrañar que estos triangulitos mexicanos hayan conseguido tener un dĂ­a señalado en el calendario, ya que el 21 de octubre se celebra el DĂ­a Internacional del Nacho. Y por si no lo sabĂ­as, el tĂ­tulo del que mĂ¡s se enorgullece la ciudad de Piedras Negras, en Coahuila, MĂ©xico, es el de “cuna de los nachos”.

¿QuĂ© son los nachos?

Originalmente eran tortillas fritas de maĂ­z, con queso cheddar rallado y derretido por encima y acompañado de elote o chiles jalapeños, a lo largo de los años la receta ha ido evolucionando y ahora tambiĂ©n se agrega pico de gallo, crema y guacamole, esta es una de las miles de versiones que hay de este platillo, pues mientras se mantenga la base de tortillas fritas, se pueden ir agregando los ingredientes que mĂ¡s le gusten a uno.

Recientemente visitĂ© Veros Express Masatepe en Nicaragua, donde comĂ­ unos nachos mixtos, los mismos son elaborados con cerdos, res, pollo, vinagre, cebolla, chiltoma (chile dulce) y tomate, la verdad, este tipo de nachos me hicieron chuparme los dedos, rompiendo todo tipo de protocolos. Los nachos llegaron para quedarse en la gastronomĂ­a centroamericana. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĂ­, ahora con tĂº certificado de vacunaciĂ³n y cĂ³digo QR, tendrĂ¡s acceso a lugares pĂºblicos y de interĂ©s general. Si no lo tienes aĂºn, solicĂ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 8 -