- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Fallecimientos por diabetes mellitus aumentaron 32.6% del 2019 al 2020


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en Costa Rica 2.267 personas perdieron la vida en el 2020 producto de la diabetes mellitus, 32.6% más que los 1.709 decesos registrados en el 2019 relacionados con esta enfermedad.

La diabetes mellitus es enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento en la cantidad de azúcar en la sangre y de la cual los tipos más frecuentes son: la diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo, la diabetes mellitus tipo 1 que se presenta cuando el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se da cuando el cuerpo se vuelve más resistente a la insulina.

Para el año 2019, 916 fallecimientos correspondieron a mujeres y 793 a hombres, mientras que para 2020 1.147 eran mujeres y 1.120 hombres. Las provincias con más fallecidos a causa de la diabetes para el 2020 fueron: San José con 758 casos y Alajuela con 472 casos.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre de cada año, el Ministerio de Salud hace un llamado a la población que padece dicha enfermedad a mantener los controles médicos, farmacológicos y nutricionales y a la población en general a mantener estilos de vida saludables y prácticas que colaboren en la prevención de la enfermedad, tales como:

Disminuir el consumo de azúcares.

Preferir comida preparada en casa.  

Disminuir el consumo de alimentos con harinas.  

Realizar por lo menos 30 minutos de actividad física mínimo cuatro días por semana.  

Mantenerse alerta a síntomas, cualquier sospecha de azúcar elevada acudir al médico.

Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día. 

En el 2019 se diagnosticaron 12.262 personas con diabetes mellitus, lo que nos da un promedio de 33 personas diagnosticadas diariamente con esta enfermedad.

Según datos de la OPS/OMS se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo2., número que se ha triplicado en la Región desde 1980.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -