RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Incremento de población diabética en Costa Rica preocupa a profesionales de la CCSS


El 14.8 por ciento de la población costarricense mayor de 19 años es diabética, según lo reveló la última Encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular realizada por la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS)

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- De acuerdo con el doctor Roy Wong McClure, epidemiólogo de la CCSS y coordinador del estudio, en el país hay 517.612 personas diagnosticadas con diabetes, a su vez los datos resaltan que la diabetes no diagnosticada ha crecido en la prevalencia, 34 mil de ellas no saben que tiene el padecimiento.

El diagnóstico de diabetes y el adecuado control constituye uno de los elementos fundamentales en la prevención de complicaciones asociadas a la enfermedad, así como a la discapacidad permanente y mortalidad prematura.

Estas cifras tienen preocupados a los especialistas de la institución por el impacto que tiene esta enfermedad en la calidad de vida de la población, las secuelas y complicaciones que produce en los diversos órganos. La diabetes está relacionada con las amputaciones, insuficiencia renal crónica, lesiones vasculares, problemas cardiacos y hasta con ceguera originada por una enfermedad conocida como retinopatía diabética. 

“Se ha conocido un incremento de este padecimiento con la edad, actualmente afecta a grupos de edad cada vez más jóvenes donde 2 de cada 10 personas entre los 40 a los 64 años de vida la sufren y en 3 de cada 10 pacientes en el grupo de población de 65 y más años están siendo diagnosticados”, añadió el doctor Wong.
Las enfermedades crónicas no transmisibles son un problema de salud pública, por lo que el 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes para promover la concienciación global sobre esta enfermedad.

La CCSS hace un llamado a la población usuaria que asiste a la consulta de nutrición a animarse a elegir este tipo de atención y a los pacientes que ya son parte de un grupo PINEC, a no faltar a sus citas de consulta grupal, con el fin de sacarle provecho a la oferta de servicios.  

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -