RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Jóvenes ticos logran segundo lugar en Mundial de Robótica


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un proyecto costarricense “UpDrop” obtuvo el segundo lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica. 

Nunca Costa Rica había obtenido una posición tan alta en el World Robotic Olympics (WRO); el equipo estaba conformado por Mark Music y Filippo Fonseca de 16 y 15 años de edad, respectivamente; ambos estudiantes del Lincoln School ubicado en Santo Domingo de Heredia. 

Ambos ganaron el segundo lugar en la categoría Open Senior (16-19 años) frente a 53 equipos en este nivel de la competencia. En Open, este 2021 el tema propuesto fue la búsqueda de soluciones vinculadas al uso más eficiente de energía, explicó la ingeniera Alejandra Sánchez, anfitriona y organizadora de la Olimpiada Nacional de Robótica. 

De Latinoamérica, Costa Rica fue la única nación del continente con presencia en uno de los tres primeros lugares en la edición 2021 de la WRO, realizada virtualmente por el propio comité de la organización desde Alemania. Este año, participaron 64 naciones. “Esto demuestra la evolución del país después de iniciarse en el 2011 en estas justas.

El proyecto consiste en drones para entregar alimentos o medicinas con el fin de minimizar el impacto negativo que provoca en el medio ambiente los vehículos que utilizan combustibles fósiles, estos pueden durar hasta 20 minutos de vuelo. 

Todo se controla por una aplicación que llamaron “UpDrop” que inspiró el nombre del proyecto. 

Siempre los primeros tres lugares de cada categoría se los dejan Japón, China, Rusia, Alemania y por el estilo donde hay mucho músculo financiero y otros recursos para desarrollar estas áreas en sus jóvenes”, explicó Sánchez. Para ambos ticos, el esfuerzo se les duplicó debido a un trabajo constante durante la pandemia para conseguir fondos y desarrollar la idea; incluida toda la investigación base que se requiere para la postulación y constituye una de las áreas examinadas por los jueces. Fonseca y Music demostraron que la crecida de servicios de entrega a domicilio en Costa Rica es tremendamente ineficaz desde una perspectiva energética.

El evento contó con representantes de más de 90 países, entre ellos México, China, Japón, Estados Unidos y Ghana. Los jóvenes representaron al país luego de ganar el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Robótica en octubre del presente año. 

“Este es el resultado de un esfuerzo de ocho meses, lo que dice mucho sobre el arduo trabajo que hicimos. 

Teníamos que trabajar, no dormir, y siento que ganar el primer lugar refleja todo el tiempo invertido”, mencionó Mark luego de haber ganado la Olimpiada Nacional. 

“En verdad fue una experiencia increíble lograr esto con las dificultades técnicas de un proyecto como este pero esto evidencia que con ganas, perseverancia y recursos disponibles como Internet, sí se puede. Dos ticos logramos esto”, expresó este domingo Music quien recordó que ambos debieron conseguir $10.000 para costear su proyecto. 

El joven recordó que llamaron a “montones de instituciones” y aprendieron en el proceso estrategia de cómo reunir fondos y proyectar su idea hasta que amarraron patrocinios del propio Colegio Lincoln y la Universidad Fidelitas. 

“Siendo costarricense, esto es una forma de impulsar el emprendimiento y la robótica pues muestra cómo hemos evolucionado. Esto personalmente me inspira a seguir e impulsar a otros. El país lo necesita y vamos por buen camino. Es aprendizaje y motivación. Es increíble el talento mundial afuera pero también nosotros podemos seguir porque hay capacidad local”, relató por su parte Fonseca. 

Ambos coincidieron en que, si bien aún están procesando la noticia, su papel debe convertirse en un llamado a la acción para otros jóvenes y entidades a apoyar este tipo de emprendimientos.

“Es duro y cansado pero también es creer en la visión y conseguirla. Si uno se motiva y quiere ver algo hecho, se puede hacer sin duda. Solo requiere mucho esfuerzo y pasión”, mencionó Music. Fonseca añadió que seguirán adelante con su idea ahora “hasta donde nos lleve” en referencia a que desean seguir hasta convertirla en un eventual negocio. 

Christopher Music Gamboa, padre de Mark y entrenador de ambos jóvenes, destacó la perseverancia de ellos. Su hijo empezó desde los siete años a interesarse en robótica porque, desde esa edad, le gustaba armar Legos. Tanto aprendió que logró participar en el 2014 en esta misma olimpiada realizada en Rusia pero la experiencia fue descorazonadora. “Iban muy emocionados pero quedaron de últimos porque no pudieron competir. A un integrante de su equipo se le olvidó su explicación y pasos al frente de todos en la exposición y fueron descalificados. Fue muy duro para ellos; una derrota muy complicada luego de nueve meses de trabajo y, a última hora, cero puntos”, explicó el entrenador. 

Las opciones eran ponerse a llorar o levantarse de cara a otras ediciones. Escogieron la segunda. “Es un gran orgullo ver su evolución y cómo lograron enfrentarse a la pandemia, a la tentación de perder tiempo y más bien aprovecharlo sirviéndose de una coyuntura tan complicada para inspirarse. Toda esa perseverancia materializada es un orgullo que debemos juntos compartir como país. 

Ejemplos hay en todo el país y estas generaciones nuestras están haciendo grandes cosas a nivel mundial”, relató orgulloso el padre cuyas hijas Alanna y Emma; también compiten en torneos de robótica como el hermano.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -