RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Madre de familia rural se postula al Consejo Universitario de la UCR


Este jueves 25 y viernes 26 de noviembre se definirá el futuro del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Costa Rica

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Para realizar esta escogencia, cada papeleta de cada partido político universitario de la UCR tiene 2 representantes estudiantiles aspirantes a llegar al Consejo Universitario, hay 2 personas que estudiantes que llegan a este espacio, no hay presidencia como tal, sino aspirantes a Consejo Universitario como representantes estudiantiles”, destacó Ailyn Quirós Jiménez, ¡estudiante de la carrera de Odontología y madre de familia y una de las candidatas del partido U! Factorial.

“Desde que comienzo a involucrarme más en los espacios políticos estudiantiles poco a poco puedo observar las diferentes dificultades con las que las personas estudiantes deben atravesar para seguir con su carrera, cada persona detrás de su papel como estudiante, tiene una realidad totalmente diferente que no se contempla dentro de las unidades académicas; el reconocer la importancia de cada una de las realidades estudiantiles es lo que me motiva a llegar al consejo universitario, crear un cambio real a través de políticas universitarias inclusivas que permitan la permanencia y graduación del estudiantado”, expresó.

Ella es de Río Claro de Golfito, en su niñez estudió en una escuela rural que se llama Kilómetro 29, donde habían 2 maestras para todos los grados lectivos, y su bachillerato lo concluyó en el Liceo Académico de Ciudad Neily.

Durante su paso por la U ha podido ver muchas caras conocidas por los pasillos, y eso la llena de orgullo porque a pesar de las diferencias y dificultades de venir de una zona rural al GAM, asegura que “sé que han podido seguir con su proyecto de estudio y por esto reconozco la importancia de los beneficios de las becas universitarias y el fortalecimiento de estas para que la población estudiantil de zonas rurales puedan seguir pensando que si se puede soñar con ir a la U! y además que se puede lograr, como estudiante becada 5 sé lo difícil que es venir de una zona lejana sin apoyo económico de mi familia y no porque ellos quieran, sino porque no se puede”.

Puntualizó, “esta no es solo mi realidad sino la de una gran parte de la población estudiantil, pues a raíz de la situación mundial por la COVID-19 sus situaciones económicas se vieron agravadas, la virtualidad les permitió trabajar y estudiar para subsanar un poco esta brecha, esto evidencia la importancia de seguir implementando formas de estudio que no vean al estudiantado solamente como uno más dentro de la U, y permitir formas de estudio como la bimodalidad para lograr una manera de que estas herramientas permitan la permanencia del estudiantado”.

Ella se involucró desde el 2018 en estos espacios de política universitaria dentro de la Asociación de Estudiantes Madres y Padres UCR, su maternidad le permitió tener otra visión de la vida en la U, algo totalmente nuevo y que no se visibiliza como una realidad universitaria normal, la lucha por los derechos de esta población la movió a buscar como desde la política universitaria garantizar la permanencia y pertenencia dentro de la U, además comenzó a observar de forma más crítica las deficiencias dentro de su área de estudio que es salud y comenzó a involucrarse también, en busca de igualdad y equidad en las condiciones dentro de las aulas.

Con Quirós conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué consejo le darías a las madres de familia que desean estudiar?

El consejo sería a las madres como a los padres de familia, la U! nos permite encontrar compañeras y compañeros valiosos en este proceso de criar y estudiar, además de apoyos sumamente importantes para llevar a cabo nuestra vida académica como lo es la Casa Infantil Universitaria (en la sede Rodrigo Facio y Occidente), la mayoría de las veces hay una forma de lograr salir adelante con nuestros proyectos académicos y la maternidad o paternidad, es importante considerar nuestra salud mental y la de nuestros hijos e hijas para planificar la manera en que llevamos a cabo ambas, es posible tener una formación profesional y continuar con nuestra crianza.

¿Qué medidas debe tomar la UCR para facilitar a las madres su derecho a estudiar?

Actualmente no existe un reglamento que proteja a la estudiante en los procesos de embarazo, parto, post parto y lactancia, la creación de este tipo de políticas universitarias debe ser una prioridad que desde el consejo universitario se debe trabajar en la realización de dicho reglamento, que garantice a la estudiante poder atravesar estas etapas de su vida sin que su salud mental afecte su embarazo por el estrés académico de 12 créditos por ejemplo al no poder justificar la carga académica por su embarazo, o que deba rendir pruebas a los 5 días de haber tenido su parto.

Además, se debe lograr llevar el sistema de las casas infantiles a otras sedes y recintos, de esta forma se puede llegar a garantizar que la exclusión del sistema educativo por maternidad o paternidad en torno al cuido de sus hijas e hijos no sea un motivo para abandonar sus estudios.

¿Algo más que deseas agregar?

¡Les invito a leer nuestro plan de trabajo y además este 25 y 26 de noviembre a votar rosado en las tres papeletas por U! Factorial, para generar nuevas políticas inclusivas, ¡visibilizar las luchas que tenemos dentro de la U!, crear una permanencia segura y real en las aulas y seguir adelante de la mano del estudiantado, porque tener salud en nuestras aulas es #LoQueNecesitamos.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -