RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“Mediante el agro, Costa Rica Merece Ganar”.


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Costa Rica es un país de oportunidades, en lo que respecta a la seguridad alimentaria, la cantidad de microclimas que se encuentran en el país hace que en este prácticamente se produzca de todo, lo que se necesita es una política clara de sustitución de importaciones, ya que se importan muchos alimentos que se pueden producir en el país, el sector agropecuario tiene la capacidad de producir lo que se consume en el país y exportar el excedente de la producción”, alegó Robert Antonio Chinchilla Mora, vicealcalde de la Municipalidad de Dota.

“Se necesita que se inviertan recursos de la banca para el desarrollo en el agro, por medio de una línea agraria con intereses bajos y requisitos acordes para cada actividad agropecuaria, ya sea que se cultive a cielo abierto o en ambientes controlados o invernaderos”, destaco este Ingeniero en Agronómico.

“Los ambientes controlados son una alternativa en los cultivos esto porque por medio de los mismos se minimiza el impacto del clima sobre el cultivo, lo cual a la vez generaría empleo en diferentes sectores productivos y por ende los ingresos familiares aumentan, mejorando la calidad de vida de la población, ya que tendría acceso a los alimentos necesarios a un precio razonable con lo cual se logra una calidad de vida saludable”.

Con este candidato a diputado por el Partido Liberación Nacional conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué piensas sobre la legalización del cannabis?

La legislación sobre el cannabis lo que indica es que se permitirá la siembra del mismo para utilizarlo exclusivamente para uso medicinal, el cannabis es simplemente un cultivo más que se puede producir e industrializar en el país.

Este lo que vendría es a ser es una opción más de producción que generaría empleo en las zonas rurales del país, y no solo en estás, sino que también todos los actores que conforman la cadena de producción se verían beneficiados al industrializarse la producción del cultivo en el país.

¿La agricultura sí es una opción para los jóvenes en las zonas rurales?

Si lo es ya que actualmente hay muchas maneras de producir ya sea a cielo abierto o en ambientes controlados.

El joven tiene un espíritu emprendedor e innovador ya que constantemente está buscando la manera de cambiar y mejorar lo que se ha venido realizando.

Es a partir de ahí que el cambio generacional trae el nacimiento por ejemplo de empresas familiares que se dedican al beneficiado de café, la elaboración de jaleas, mermeladas, vinos, de diferentes cultivos como fresa, mora, manzana, aguacate, etc. todo esto utilizando la materia prima que se produce en sus propias fincas, también tienen ese dinamismo que se necesita para lograr el encadenamiento adecuado para que este tipo de productos lleguen al consumidor.

¿Cuéntame la historia de tu niñez, juventud y adolescencia y como llegaste a ser candidato a diputado y cuáles son tus principales proyectos si llegas a ser diputado?

Nací un 16 de diciembre de 1974, siempre ha vivido en Copey de Dota, provengo de una familia típica rural, mi padre agricultor y mi madre ama de casa, curse la primaria en la Escuela Pedro Pérez Zeledón de Copey de Dota, la secundaria la curse por madurez, posteriormente al contar con la experiencia de estudiar a distancia ingrese a la UNED, trabajando a la vez como agricultor al lado de padre, para solventar el costo de mis estudios

Actualmente soy Bachiller Universitario en Ingeniería Agronómica y estoy cursando la Licenciatura en esta carrera.

Desde muy temprana edad me involucre en movimientos comunales de mi comunidad llegando a ejercer la presidencia de la Asociación de Desarrollo de Copey por 12 años; en mis tiempos de estudiante universitario participe activamente en el movimiento estudiantil, en donde ocupe la presidencia de la Asociación de Estudiantes de la UNED Cede San Marcos, y forme parte del Directorio de la FEUNED.

También he estado en Juntas Directivas de diferentes organizaciones como: Centro Agrícola Cantonal de Dota, Proledota, Coopedota, Coopesanmarcos.

Estoy casado con Andrea Pérez Méndez, tenemos dos hijas, Emily de 14 años e Isabel de 11 años.

Soy políticamente nacido y crecido en una familia Liberacionista ya que mi padre formo parte del ejército de Liberación Nacional en la guerra del 48, mi primer voto lo ejercí en las elecciones nacionales de 1994, por José María Figueres Olsen, en esa oportunidad formé parte de la junta receptora de votos de la Escuela de Copey, ocupando la presidencia de la misma.

Desde entonces he participado activamente en todos y cada uno de los procesos internos del partido; para las elecciones municipales del 2010, Eduardo Chacón Porras “Oso” me pidió que lo acompañara en la formula a la Alcaldía como candidato a segundo vicealcalde en el Cantón de Dota, elección que se ganó, al igual que las reelecciones del 2016 y 2020, en abril del 2021, fui llamado a ejercer la Primera Vicealcaldía de la Municipalidad de Dota, en la Asamblea Cantonal del Partido del 2017 me eligieron como presidente del Comité Ejecutivo Cantonal, puesto en el cual fui reelecto en la pasada Asamblea del 2021.

Trabaje durante 8 años en el Instituto del Café de Costa Rica “Café”, propiamente en la oficina regional de Los Santos, como Técnico en Agronomía, compartiendo experiencias con los productores, beneficiadores y exportadores de Café de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortes, Desamparados, Aserrí, Acosta, Cartago y el Guarco.

Como agrónomo que soy, pero más como agricultor mi prioridad va a ser el agro, en donde estaría impulsando todas las iniciativas que estén relacionas con este, buscando siempre el bienestar del sector agropecuario.

¿Algo más que deseas agregar?

El próximo 6 de febrero, no solo se estarían eligiendo los próximos gobernantes, sino que está en juego el futuro del país, ya que no podemos seguir con improvisaciones.

Es necesario tomar la ruta del progreso y el desarrollo en donde nadie puede quedarse atrás, para lograrlo solo hay una persona y un partido con la visión, el equipo y la experiencia, para alcanzar el bien vivir quien es el presidente Figueres y el partido Liberación Nacional por que Costa Rica Merece Ganar. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -