RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Neuroeducación vrs didáctica contemporánea


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “La neuroeducación es una disciplina relativamente reciente que surge de la convergencia entre los conocimientos de las neurociencias (que se ocupan del funcionamiento cerebral), la pedagogía (enfocada en temas del proceso de enseñanza-aprendizaje), y la psicología (orientada a aspectos conductuales de la persona), y que juntos, dan lugar a una comprensión novedosa y de gran valor para lograr una educación más acorde a las necesidades de nuestro tiempo”, precisó Cecilia Losantos Quiroga, Socióloga de familia.

“De modo particular, es educar tomando en cuenta todos estos avances de investigaciones sobre cómo aprende nuestro cerebro, para lograr un proceso educativo más efectivo y adecuado a nuestra realidad”, precisó Losantos quien también es Life Coach, Terapeuta Holística y Docente de Neuroeducación y Metodología de Investigación.

Con esta especialista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué es la didáctica contemporánea en la educación?

Para entender esta corriente, habría que mencionar previamente lo que fue la didáctica tradicional, que se enfocaba en la instrucción impartida por el docente y solo la repetición realizada por el estudiante.

Luego la didáctica activa, que puso énfasis en la práctica y la experiencia por encima de la reflexión teórica y que ve al aprendizaje como un proceso individual.

En cambio, la didáctica contemporánea tiene una metodología interestructural que valora en esencia la relación entre la enseñanza y el aprendizaje.

Se trata, por otra parte, de innovar la enseñanza privilegiando de gran manera los recursos metodológicos.

Se habla de 3 tipos de didácticas: las funcionales, las estructurales y las existenciales.

Las primeras se enfocan en enseñar competencias operacionales como ser habilidades, operaciones mentales, saber hacer.

Las estructurales, en enseñar aspectos cognitivos y cognitivo afectivos, como es el aprendizaje significativo o el enseñar la comprensión.

Las existenciales se abocan, desde una pedagogía afectiva, al desarrollo de competencias afectivas personales.

¿Qué relación existe entre los cursos de Neuroeducación y didáctica contemporánea en la educación?

Considero que si bien son 2 puntos de vista que enfatizan en aspectos diferentes, en aquello en lo que coinciden es en el tipo de persona que se quiere formar; es decir personas autónomas, competentes, responsables, críticas, creativas, capaces de gestionar su propio aprendizaje y, por tanto, preparadas para adaptarse a las necesidades del mercado laboral y la sociedad actuales.

Por tanto, habrá puntos de encuentro que quizá en este momento sean más potenciales que reales, pero que con el tiempo podrían ir generando una sinergia para enriquecerse mutuamente.

En aspectos más específicos, quisiera mencionar cuáles son las características propias de la neurodidáctica, que es la didáctica basada en la comprensión del funcionamiento cerebral cuando uno aprende.

Una de ellas, de las más importantes, es reconocer la influencia de las emociones en el aprendizaje; también el enfatizar en la plasticidad cerebral (capacidad de adaptación del cerebro); el papel de todos los sentidos cuando aprendemos; y otras como el aprovechar las ventanas de oportunidad de los aprendizajes, el valor de despertar la curiosidad y de adecuarse al cómo funcionan los tiempos atencionales.

Sin dejar de mencionar la importancia que se le reconoce al docente debido a que con lo que enseña y cómo lo hace, puede transformar el cerebro de sus estudiantes en diferentes aspectos.

En otras palabras, hoy en día, independientemente de lo que se enseñe, todo maestro tendría que conocer cómo funciona el cerebro de sus estudiantes. Y eso, nos vendría muy bien a todos los que, de una u otra manera, formamos parte de los contextos educativos.

¿En qué se diferencian e igualan estas ciencias?

Como lo mencioné anteriormente, si bien tienen una perspectiva diferente porque enfatizan en aspectos distintos y la neuroeducación se enfoca más en cómo aprende el cerebro, a diferencia de las didácticas contemporáneas que han hilado muy fino en cuanto a la didáctica en sí, ambas buscan la manera de cómo enseñar mejor para las distintas formas que hay de aprender, a fin de que cada persona llegué a ser aquello que está llamada a ser. Para ambas el papel del docente es muy importante y lo que pretenden es responder a las necesidades y desafíos que hoy la educación nos presenta.

¿Cuéntame la historia de tu niñez, adolescencia y juventud, en que momento llegaste a interesarte por la neuroeducación?

Bueno, a mí me tocó estudiar en un tiempo en que la educación era ante todo instruccional, y donde aprender de memoria era lo normal. Sin embargo, debo reconocer que por lo menos en la primaria, tuve excelentes maestros que guardo en la memoria del corazón hasta el día de hoy. Mi experiencia más importante, sin duda el aprender a leer y escribir con la “profe Emilia”, ya entonces ancianita y con un carisma único para motivarnos. Poder leer y escribir me permitió hacer viajes imaginarios, vivir otras vidas, soñar despierta y descubrir la maravilla que es el tener la oportunidad de aprender.

Y a la neuroeducación llegué hace no mucho tiempo, primero quizá motivada por mi esposo que es médico investigador, neurofisiólogo y también docente.

Luego, por esas cosas de la vida que cuando uno se conecta con algo, pareciera que se genera como una sincronización sutil o un tejido invisible que a uno lo va conduciendo hacia puertos insospechados.

Digamos que muchas cosas empezaron a hablarme de la neuroeducación… y aquí me tienes, aprendiendo un poquito cada día de este sorprendente y misterioso cerebro y todo lo que nos permite lograr en el milagro que es la vida.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -