RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ășltimo nĂșmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

NingĂșn aparato con inteligencia artificial, va a poder sustituir a la obra del Creador


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Muchos juegos virtuales contribuyen una cultura de guerra y crueldad. En este sentido, no se puede afirmar que el mundo online donde estĂĄn aprendiendo miles de estudiantes contribuya a una educaciĂłn liberadora, crĂ­tica y solidaria.

No existe educación donde no se logran observar cambios sociales y es preferibles que estos vayan acordes con el desarrollo sostenible, acompañados de una verdadera conciencia social, de estos grupos e instituciones que nos llenan de esperanza frente a un punto de vista capitalista.

EstĂĄn ellos tratando de ayudar de una forma desinteresada a la sociedad.

En la web se estå enseñando otros tipos de héroes, muy alejados de Mandela, Gandhi, M. Lucher King, Madre Teresa de Calcula, Sandino, Darío y Simón Bolívar. Debemos salvar nuestra identidad social y cultural, frente a lo que estå pasando en el mundo online.

La educación no solamente debe estar impartida para la formación del empleo, es fundamental también otro tipo de saberes como la educación cívica que ayudan a formar una identidad.

Estos grandes cambios no pueden realizarse con fórmulas matemåticas generalmente, sino con lógica dialéctica y con estrategias basadas en la teoría de la complejidad, que no es igual a dificultad.

Los educadores deben educar para discernir entre la verdad y la mentira en la era de la globalizaciĂłn, en otras palabras, de pensar en forma crĂ­tica.

La sociedad tuvo que aprender a desaprender, ya por lo menos se cree que mucha a entendido que el dicho popular “agua que nos has de deber dĂ©jala correr”, ya bajo los efectos de cambios climĂĄtico que estamos viviendo no es lĂłgico desde ningĂșn punto de vista de muletilla, todos ahorra hemos reconocido excepto algunas excepciones muy pocas que el agua si es un bien agotable.

Un modelo educativo del cual podemos aprender es el finlandés, pero no podemos copiar, porque estå basado en este país, que es considerado uno de los mejores. El mismo en su mayoría es financiado por el estado, la jornada escolar es corta y las vacaciones duran 10 semanas. El promedio de los alumnos colegiales es de 195 y la clase 19 alumnos. Este no se basa en test de rendimientos, sino en educación para la vida.

Todos decimos que estamos en la era tecnolĂłgica, sin embargo, pocos meditamos que ningĂșn aparato con inteligencia artificial, va a poder sustituir a la obra del Creador, ya que Él nos doto de inteligencia espiritual y emocional, esto hace que podamos tener valores, actitudes, creatividad y autoconciencia.

Las empresas de la informaciĂłn y comunicaciĂłn en la actualidad se han convertido en el cuarto poder la repĂșblica. Todo parece indicar que la informaciĂłn se ha logrado convertir en una simple mercancĂ­a.

Esta era digital, mĂĄs bien estĂĄ llena de noticias falsas que nos venden por la mal llamada globalizaciĂłn, es triste saber que estas tienen el poder de transformar mentalidades de algunos seres humanos que ni siquiera se sientan a analizar lo que nos quieren transmitir estos industriales.

Es asĂ­ como la guerra mediĂĄtica son armas de destrucciĂłn masiva de mentes por medio de la distorsiĂłn de la verdad.

En este sentido, twitter calcula que existen al menos 27 millones de cuentas falsas.

Google domina las bĂșsquedas mundiales online ya que cerca del 90 por ciento de estas son hechas por este.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones en su informe de 2016 (ITU, 2016), afirma que cerca de 830 millones de personas entre 15 a 24 años tienen acceso a internet.

Esto equivale al 80 por ciento de la poblaciĂłn joven en 104 paĂ­ses.

Facebook, es uno de los gigantes de las redes sociales, tiene datos precisos de nosotros, para luego que sean vendidos a empresas, que nos vienen a ofrecer productos mediante sus inteligencias artificiales.

Ante toda esta era de lavado de cerebros, sigo considerando que la educaciĂłn no es un gasto, sino una inversiĂłn, asĂ­ como un derecho humano y esta debe servir para meditar nuestros actos y nunca deberĂ­a ser convertida en mercancĂ­a.

Desde esta Ăłptica Freire nos propone una educaciĂłn para los oprimidos, que conlleva a una educaciĂłn para la democracia.

Se debe instruir para obtener un fin, este debe ser para transmitir valores, actitudes y modelos de comportamientos desde una educaciĂłn integral, tal y como se desprende de las mismas palabras del Papa Francisco que desea que podamos llevar un mensaje de una buena calidad de moral a los educadores, la cobertura de un nuevo modelo educativo extraescolar de la sociedad de mercado, el agotamiento de la naturaleza y del medio ambiente.

Debemos en este sentido socializar y adentrarnos en el mundo de la cultura, del super ego del cual escribĂ­a con mucha propiedad Freud.

Ante una realidad la UniĂłn Europa calcula ya casi en 1.7 millones la poblaciĂłn de robts, donde se ha tenido que incluso aportar a la regulaciĂłn jurĂ­dica de la misma, tal y como lo dibuja Bill Gates.

Incluso algunos diputados europeos han llegado a pensar legislar como si estos fueran humanos y cobrarles impuestos.

En noviembre del 2016 China aprobĂł la Ley de Ciberseguridad y la UniĂłn Europea ha iniciado en el 2017 una legislaciĂłn sobre la robĂłtica.

La Universidad de Oxford y el Banco Mundial afirman que, por ejemplo, en Estados Unidos de Norteamérica, el 47 de toda la fuerza laboral, estå amenazada por los avances de la automatización, robotización y a lo que denominan inteligencia artificial.

El Banco Mundial estimĂł que el porcentaje que es mayor en paĂ­ses de Argentina (65 por ciento), India 65%, India 69% y China 77% (BBC Mundo, 12 de febrero 2017). En algunos paĂ­ses, los robots ya dominan la producciĂłn manufacturera.

Existen una lista de profesionales que corren el riesgo de ser sustituidos por robots, como doctores, cirujanos, nutricionistas, dentistas, podiatras, psicĂłlogos, periodistas, maestros, administradores de empresa, entre otros.

Es hora de meditar al respecto.

*Fuente: Libro “El mañana empezĂł ayer”, del doctor Francisco JosĂ© Lacayo ParajĂłn.

*Estudiante de Doctorado de la Universidad Jean Jacques Rousseau.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĂ­, ahora con tĂș certificado de vacunaciĂłn y cĂłdigo QR, tendrĂĄs acceso a lugares pĂșblicos y de interĂ©s general. Si no lo tienes aĂșn, solicĂ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂłn, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂłn de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂĄginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂłn independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂĄ o cualquier otra publicaciĂłn;
nos interesa tĂș opiniĂłn al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂłnico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂștbol Primera DivisiĂłn de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂștbol Club 23 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂłn 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂĄpiles 8 -