RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“No son Pura Vida con los migrantes NEGROS”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Pronto entraremos en el Decenio Internacional para los afrodescendientes (2015-2024). Este Decenio, liderado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene como objetivo principal el de reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad.

Bajo el lema "Reconocimiento, Justicia y Desarrollo", el Decenio ofrece un marco operacional para estimular a los Estados a erradicar las injusticias sociales heredadas de la historia y para luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial que todavía sufren los afrodescendientes.

Es por este motivo que Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, viajará a Montevideo, Uruguay, donde participará de la Reunión de Parlamentarios y Parlamentarias Afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
Desde Casa Presidencial agregaron que el encuentro lo organiza la Cámara de Senadores de Uruguay.

Más adelante se reunirá con Louis Lacalle Pou, presidente de dicha nación sudamericana, y con Beatriz Argimón, vicepresidenta, para abordar los desafíos para implementar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

Posteriormente, se presentará en Argentina, donde irá a participar como oradora en el Encuentro Parlamentario con personas líderes afroargentinas y afrodescendientes, en una actividad organizada por la Cámara de Diputados.

Doble discurso

Neder Fernando Palacios Blandón, quien es Promotor de la Fundación Para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (FUNDEPRODE) alega que “existe un doble discurso en el gobierno mientras que viajan autoridades ticas a defender los derechos de la población afro en el mundo se evidencia la presencia de racismo en Costa Rica”.

“lo cual se observa con la población Afrodescendiente que sale de su país, en busca de una mejor calidad de vida, pero al llegar a Costa Rica y solicitar refugio, al formalizar la solicitud se les entrega un carnet por tan solo 15 días y se le hace la entrevista de elegibilidad a la misma vez, entregándole la resolución negativa, denegándole la protección Internacional a pesar que tienen buenas razones para solicitar refugio”, puntualizó.

Agregó, “mientras que, a un nicaragüense, llega a la Unidad de Refugio, le dan un carnet provisional de permiso laboral por 2 años y la entrevista de elegibilidad dentro de 5 años y más, lo que demuestra es que existe discriminación contra la población Afrodescendiente, por parte de los funcionarios de Dirección General Migración Extranjería y la Unidad de Refugio, de manera que no son Pura vida con los MIGRANTES NEGROS”.

Con este joven conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué es el refugio?

Refugio, es un derecho Humano internacional que toda persona que sale de su país debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenecía a determinado grupo u opiniones políticas, de manera que no se debería negar la protección Internacional a aquellas personas que solicitan el refugio”, destacó

¿Consideras que por el estado de fragilidad muchas veces se aprovechan del migrante en Costa Rica?

Obviamente que sí por ejemplo, cuando la persona está cruzando por una necesidad, muchos son contratados bajo el mínimo del salario y sufren maltrato, en algunas ocasiones, hemos observado que algunos individuos se aprovechan de las personas Migrantes y Solicitantes de Refugio, que se encuentran en estado de vulnerabilidad, ofreciéndoles dinero a cambio de favores sexuales.

Otro abuso que no podemos dejar pasar desapercibido, es que existen unas personas que se denominan tramitadores, que en realidad son estafadores, y se aprovechan de la población extranjera cobrándoles un monto abusivo por los tramites de solicitudes de refugio, para las citas del call 1311 que ofrece el estado costarricense de forma gratuita, y obstaculizando el tránsito de las personas que llegan a realizar sus trámites migratorios, ya que se ubican con vehículos en las orillas de las aceras como (oficinas ambulantes de abogados inescrupulosos en las afueras de la Dirección General de Migración Extranjería y Unidad de Refugio.

¿Qué debe hacer un migrante para no caer en estafas?

Investigar sobre los trámites que tienen que realizar, informarse y capacitarse, buscar información de las organizaciones de Sociedad Civil que brinda el servicio de forma gratuita para evitar caer en la estafa.

Que los funcionarios de la Unidad de Refugio y Dirección General de Migración Extranjería sean más sensibles y comprensibles al dolor y la necesidad de las personas Extranjeras que llegan a solicitar un servicio en las oficinas anteriormente mencionadas para que sean más humanos.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -