RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Ómicron” , la nueva variante del COVID-19


Por  Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó bajo el nombre de “Ómicron” la nueva variante COVID-19, la cual, con su noticia, ha causado intranquilidad en el mundo entero. 

Asimismo, hoy fue anunciado que esta nueva cepa del virus fue identificada como una potencial VOC (variante de preocupación) por la OMS; organización que también envió a especialistas África, continente en donde se diagnosticó por primera vez, para investigar más al respecto. 

Pese a que aún no hay mucha información que le permita a los sistemas de salud saber con exactitud a que peligros se enfrentan las personas por esta nueva variante, esto es lo que se sabe de “Ómicron”. 

El primer reporte de esta cepa surgió en Sudáfrica el 24 de noviembre del 2021 y en cuestión de 2 días, ya cuenta con la característica de preocupación otorgada por la OMS; tal y como la variante “Delta”. 

Se dice que “Ómicron” es muy contagiosa, debido a la detección incrementada respecto a otras variantes, que coincide con el incremento de casos durante la última semana en ese sector del sur de África. También se conoce que ya se reporta en varios países de Europa y Asía y al parecer su origen se dio en un paciente inmunosupreso con COVID-19 prolongado. 

Jose Arturo Molina, bioinformático de la Universidad de Costa Rica (UCR) y experto en la pandemia, comentó que esta variante tiene más de 50 mutaciones en total, de las cuales 32 están en la espícula. Estas mutaciones han sido caracterizadas individualmente, lo cual enciende las alertas, puesto que la variante Delta tiene 8 mutaciones, muy por debajo de esta nueva cepa. 

En cuanto a los riesgos, este especialista, basado en lo que explica la OMS, indica los siguientes riesgos: 
  • Incrementado de reinfección 
  • Una mayor transmisión 
  • Posible evasión del sistema inmune 
También explicó que hasta el momento, no se proyectan cambios de mortalidad ni severidad por COVID-19 y las pruebas PCR no se verán comprometidas con la variante. 

Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, dijo a los medios de comunicación que las autoridades en Costa Rica debían de tomar cautela ante la llegada de esta nueva cepa. “Hay que estar muy atentos; esta es una nueva señal de peligro y si ya fue identificada como variante de preocupación, es necesario tomar medidas desde ya”, comentó. Se espera que en las próximas semanas, la OMS de la mano con estudios científicos, den más detalles de las características y los riesgos que representa la nueva variante de preocupación contra COVID-19 “Ómicron”


*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -