RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Opositor del “régimen nicaragüense” se postula en la UCR


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Un ejemplo claro en la democracia del movimiento estudiantil, son los debates de ideas y propuestas por parte de los aspirantes al Consejo Universitario de la UCR”, expresó Enrique Orozco Martínez, quien es estudiante nicaragüense, según él “perseguido por los Ortega-Murillo” y que vive en el exilio en Costa Rica y que aspira al Consejo Universitario de dicho campus universitario.

Viniendo de una realidad donde el movimiento estudiantil oficialista en

Nicaragua limita las voces del estudiantado con una visión crítica sobre la

realidad de los nicaragüenses, donde el movimiento estudiantil emergente

mantiene una pugna constante contra la represión y la corrupción propuesta por una dictadura violenta carente de humanidad, te permite adquirir un sentido social más profundo sobre las problemáticas que afectan el orden democrático”, puntualizó.

Agregar “llegar al contexto que propone el exilio en Costa Rica, donde los retos y las adversidades son una herramienta que te permite fortalecer tus capacidades resilientes, enfocadas a recuperar el proyecto de vida arrebatado en Nicaragua. La experiencia de ingresar a la Universidad de Costa Rica, como un alma mater que promueve en el estudiantado la capacidad de cuestionar el sistema establecido y participar en los espacios de toma de decisiones, te permite aumentar el deseo de impulsar propuestas y promover el cambio sobre los hechos que infieren en tu desarrollo cotidiano”.

Con este joven conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo te incorporas al movimiento estudiantil costarricense siendo nicaragüense?

Mi incorporación al movimiento estudiantil costarricense se vuelve una experiencia para fortalecer mis habilidades y compartir mis aprendizajes en relación con una lucha estudiantil global, que impulsa un pensamiento revolucionario que se enfoca en trasformar la sociedad contemporánea y visionar los cambios necesario en correspondencia a la evolución social. Hoy ser aspirante al Consejo Universitario es traer a la luz una verdad estudiantil más amplia e inclusiva, para conectar las ideas que nos permiten derrotar la adversidad.

¿Me llama la atención que en tu facebook aparezca una foto en apoyo a la población LGBTIQ+ a que se debe esto?

Soy activista LGBTIQ+ y defensor de derechos humanos, desde mi llegada a Costa Rica, he trabajado con diversas organizaciones como el Movimiento Diversidad Abelardo Araya, Matrimonio Igualitario y ONG para atención migrantes que han fortalecido mis discursos y luchas contra la desigualdad e injustica en nuestras sociedades. Esta experiencia me permite tener una perspectiva más profunda sobre los cambios que debemos promover en nuestras sociedades.

¿Cuáles son principios democráticos que deben prevalecer en el movimiento estudiantil?

Democracia: Un valor universal basado en la libertad de los estudiantes para determinar su sistema político, económico, social y cultural, para lograr una plena participación en la toma de decisiones.

Organización: Conjunto de reglas que determinan el funcionamiento de una entidad para lograr un desarrollo eficiente de sus actividades.

Expresión organizada: Conjuntos de estudiantes organizado a un objetivo común y claro que conforma un movimiento de idea.

Autonomía Universitaria: La capacidad de independencia de la universidad pública en relación con la injerencia de factores externos.

¿Cuéntame la historia de tu niñez, juventud y adolescencia y como llegas a ser candidato del movimiento estudiantil?

La evolución de mi niñez se dio en situaciones complejas, crecí en un hogar humilde donde mi madre afronto muchos sacrificios para sacar adelantes mis estudios de primaria, secundaria y universidad.

Mientras cursaba mis secundaria debido a la difícil situación económica de mi hogar, me dedique a trabajar y estudiar, para poder cumplir los deseos de mi mamá de culminar mis estudios.

Sin embargo, cuando llegue a la universidad aumento mi capacidad de cuestionamiento sobre las eventualidades políticas, económicas y sociales en mi país, siendo los cimientos en mi carrera como líder estudiantil.

Este deseo de cambio, me llevo a involúcrame de forma profunda en la revolución cívica y pacifica que inicio en abril del 2018, provocando una persecución directa por parte de la dictadura de Ortega-Murillo, obligándome a salir al exilio el mismo año.

Esta experiencia de lucha estudiantil, me doto de una capacidad a la cual denomino “derrotar al régimen desde mi trinchera personal” que se puede interpretar de múltiples maneras, pero la más concreta, es poder recuperar mis proyectos de vida y trabajar en unificar la lucha estudiantil.

Hoy puedo decir con orgullo, que mi participación en el movimiento estudiantil costarricense que permite cargar en mis hombros la lucha de dos comunidades estudiantiles, la nicaragüense y costarricense.

¿Cuáles son tus propuestas si llegaras a ser líder universitario de la UCR con toma de decisiones?

Evaluación docente (CU): Dar significancia a las evaluaciones de docentes, donde estás sean verdaderamente consideradas. Siendo este un mecanismo para asegurar el compromiso de seguir mejorando la calidad del proceso educacional.

Aplicar un censo a la comunidad estudiantil de carácter amplio y generalizado que permita comprender las diferentes necesidades de las comunidades estudiantiles.

Posicionar la importancia de la conformación de comisiones de evaluación en todas las Unidades Académicas para que estas atiendan los cursos que tienen un nivel de reprobación alto. Sometiendo las evaluaciones de dichos cursos a revisiones por las unidades académicas para encontrar la causa principal de la tasa de reprobación.

Estructurar una reglamentación que permita un mejor control sobre la carga académica en los espacios virtuales y presenciales.

Proponer la creación y apertura de espacios paralelos a los cursos que permita afianzar temas de vital relevancia en el desarrollo profesional y por ende, prácticos.

Gestionar el apoyo a los programas de TCU de Sedes y Recintos para asegurar mayor cantidad de cupos.

Proponer y llevar a cabo el seguimiento y acondicionamiento de un porcentaje de cursos virtuales y presenciales con la visión de solucionar las necesidades particulares de cada estudiante.

Seguimiento a reformas en CU para la implementación de reglamentos internacionales en temas migratorios, como por ejemplo “El Código de la Persona Refugiada”, y acompañamiento en conjunto con la defensoría estudiantil.

Elaboración de un protocolo de admisión e ingreso de población migrante y solicitante de refugio que incluya atención psicológica.

¿Algo más que deseas agregar?

Mi participación en el movimiento estudiantil costarricense es parte de mi trayectoria de aprendizaje, para cambiar mi otra trinchera de lucha, es decir, el movimiento estudiantil nicaragüense.

¡Hago la formal invitación! A leer nuestro plan de gobierno y este 25 y 26 de noviembre votar en rosado en las tres casillas de U factorial


*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -