Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Proyectos de ley atentan contra el pueblo trabajador


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “En estos momentos se está discutiendo en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley Marco de Empleo Público, número 21336. Además, el Proyecto de Ley 211182 que flexibiliza la jornada laboral de ocho horas”, expresó Roberto Zeledón Arias quien es Candidato a Diputado por San José por el Partido Justicia Social Costarricense.

“El primero, reforma el Estado regido por la Constitución de 1949 SIN REFORMARLA, sometiendo a los designios del “poder” toda la institucionalidad pública; y el otro, legaliza el NO PAGO DE HORAS EXTRAS y deroga la jornada histórica laboral de ocho horas lograda con sudor, lágrimas y sangre por la clase trabajadora mundial y nacional”, adujo Zeledón.

Agregó “en ambos proyectos los partidos políticos representados en la actual Asamblea Legislativa: PAC, PUSC, PLN, REPUBLICANO SOCIAL CRISTIANO, RESTAURACION NACIONAL, NUEVA REPUBLICA, NUEVA GENERACIÓN (representado por el diputado Erick Rodríguez Steller) y las diputadas independientes Zoila Rosa Volio e Ivonne Acuña, van a darle un zarpazo final a nuestra institucionalidad y a los derechos de los trabajadores”.

Con este sindicalista conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué triunfos, obstáculos, desafíos y proyectos tienes como sindicalista de la ANEP?

ANEP es una organización propositiva, es decir, destapa el tamal de la corrupción, de la concentración de la riqueza, de las políticas autoritarias y no se queda ahí, sino que propone salidas, es así como en diversos estadios de la vida nacional, ANEP ha hecho propuestas para los distintas crisis económicas y sociales.

El obstáculo es NO ser escuchados, sobre todo en este gobierno, eso ha sido como echar agua a un canasto.

Como sindicalista que soy, desde mi dimensión de asesor político legislativo de la ANEP, vislumbro la apertura de esos espacios constructivos en la sociedad costarricense, para ello se requieren leyes que mejoren la participación ciudadana en todas sus dimensiones, no solo con los sindicatos sino con toda la sociedad civil en su conjunto, con aquellas personas u organizaciones que quieran construir una sociedad con Justicia Social.

Creo que una buena delimitación de esta participación se podría dar mediante una reforma al Reglamento Legislativo se cree una Comisión Especial que funcione durante todo el mes de mayo de todos los años y abra un espacio con carácter de Comisión Mixta y se debatan iniciativas de los diversos sectores que quedarán como propuestas legislativas al escrutinio de las diputaciones.

De manera tal que sea la misma sociedad civil que sirva como ente contralor del avance de las iniciativas.

Como proyectos creo que debemos devolverles el 1 de mayo a los trabajadores, es un asunto de educación cívica, de conocimiento y reconocimiento que los derechos de los trabajadores han sido jornadas de luchas muy intensas, que nada ha llegado de regalo, que nuestros abuelos aquí en Costa Rica y en otras latitudes sufrieron para alcanzar derechos como la jornada laboral de ocho horas, el aguinaldo, las garantías sociales, etc.

El 1 de mayo hay que alejarlo de la parafernalia mediática y de las alfombras rojas y trajes de moda en el que ha caído este día histórico para la clase trabajadora.

También hay que dignificar el sindicalismo como un sector que, por sus aportes al colectivo en general, para lograr mejores estándares de vida para la sociedad en su conjunto.

Los países más desarrollados del mundo tienen una alta incidencia de los sindicatos en la elaboración de políticas públicas, incluso en otros lares los sindicatos gozan de mayores niveles de participación política.

En este sentido vamos a impulsar: 1. la creación de un Instituto de Fomento Sindical e igualmente, 2. una ley de reforma constitucional para eliminar la prohibición de participación política de los sindicatos.

En países como los Estados Unidos, Inglaterra o los países nórdicos es común la participación política de los sindicatos.

Esta prohibición es un rezago de la Constitución de 1949 y de la guerra fría.

Debemos legislar para revertir las leyes que significan retrocesos en materia de derechos humanos laborales como los convencionales, de libertad sindical y de fuero sindical. Las representaciones políticas de la Asamblea Legislativa.

Vamos a revertir leyes que atentan contra la capacidad ciudadana de manifestarse, la democracia consiste en la capacidad de manifestarse, cuando una sociedad penaliza la protesta es porque el gobernante atenta contra la misma sociedad y la quiere limitar para actuar autoritariamente.

Otro aspecto muy importante que vamos a legislar es la materia municipal, principalmente en defensa de los ingresos de los trabajadores más humildes y que realizan las labores más riesgosas en nuestras comunidades.

Así mismo por rescatar los derechos de las trabajadoras de los comedores financiados con fondos públicos por la aplicación de la Ley promovida por la Diputada Patricia Villegas del PIN.

Las personas que laboran en estos comedores son de las más mal pagadas de la administración pública, sin embargo, les prohíben ir a huelgas, sin considerar al menos un mecanismo expedito de solución ante un conflicto económico o de carácter social.

¿Cuál es el compromiso desde el ámbito legislativo del Partido Justicia Social Costarricense con los trabajadores?

Legislará para rescatar la vida institucional de manos del “poder” económico concentrador de riqueza y a favor de los derechos laborales que hayan sido conculcados”.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -