RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sindicatos exigen explicaciones al Gobierno por polémica con pruebas FARO


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El bloque sindical pidió sentar responsabilidades por la aplicación de las cuestionadas pruebas de factores asociados, así como brindar disculpas a niños, padres y docentes.

El bloque sindical “Magisterio en Acción”, que reúne a los principales sindicatos de educación del país, exigió al Gobierno, este miércoles, explicaciones por la aplicación de la polémica prueba de factores asociados, como parte de los exámenes FARO, y disculparse con estudiantes, padres de familia y docentes por su realización.

Según los sindicatos, el escándalo en el Ministerio de Educación Pública (MEP), que ya le costó el puesto a la ahora exministra Giselle Cruz, no puede quedarse en un simple error y las autoridades deben sentar responsabilidades sobre quienes las tengan.

El jerarca del MEP giró instrucciones para el acopio y resguardo de dichos formularios, que serán trasladados a la autoridad judicial que los requirió.

“Exigimos transparencia con respecto a los responsables de este caos que han generado estas pruebas dentro del MEP. Además del gasto excesivo que han producido estas pruebas, incluso en detrimento de comedores, transportes, despidos, tienen que dar las respuestas a quiénes son los responsables de que esto pasara, no es válida la interpretación de la señora Cruz de que por un simple error técnico no se pudo hacer un diagnóstico de 77 mil niños”, afirmó Cinthya Crespo, secretaria general de Sindicato Patriótico de la Educación (Sinpae).

Zaray Esquivel, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), aseguró que el Gobierno, el MEP y el Consejo Superior de Educación no solo deben rendir esas explicaciones, sino además ofrecer disculpas por la aplicación de las pruebas y el estrés causado.

Sanción por recopilar datos sensibles en FARO alcanzaría los ₡14 millones

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes aún no define si abrirá una investigación al respecto.

¿Por qué no se han disculpado y dado explicaciones a los 77 mil niños, sus familiares y el personal docente?  
Es contraproducente aplicar las pruebas FARO, porque esto significa mantener al estudiantado y el personal docente en una situación de estrés innecesario”, dijo Esquivel, quien añadió que a partir de esas respuestas se planteará o no la posibilidad de tomar medidas legales.

Los sindicatos también reafirmaron su oposición a la designación de Steven González como nuevo ministro de Educación. Por encima de todo, los dirigentes criticaron la formación de González y su idoneidad para ocupar el cargo.

"Hemos analizado y siempre exigimos que sea un educador, hay educadores que conocen la parte administrativa, técnica y legal que pueden asumir ese rol y creemos que un educador debería estar al frente del Ministerio, alguien que conozca las aulas", dijo Jairo Hernández, secretario general del sindicato de Orientadores.


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -