RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Uno de cada siete hombres puede llegar a tener cáncer de próstata


La gran mayoría de los casos ocurren después de los cincuenta años

Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Según los datos del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” de la Caja Costarricense de Seguro Social con base en los datos del “Registro nacional de tumores” uno de cada siete hombres puede llegar a tener cáncer de próstata y uno de cada 16 puede llegar a fallecer por esta enfermedad en Costa Rica.

El gerente médico Dr. Mario Ruiz señala que esos datos implican que el impacto del cáncer de próstata es alto, pero aclara que la Caja ha realizado grandes esfuerzos en el equipamiento y la gestión que permitieron mejorar la detección temprana y la atención oportuna, lo cual se ve reflejado en la disminución de la mortalidad.

Gracias a los esfuerzos y dado que el cáncer es prioridad institucional desde el 2009 todos los establecimientos de salud donde hay especialista en urología fueron dotados de equipos con toma de biopsia guiada por ultrasonido desde el 2016.

Esto significa que los hombres evitan desplazarse grandes distancias, usualmente desde las comunidades en las costas o desde las comunidades de la frontera sur o norte para acceder al examen que facilita el diagnóstico. Esto eleva el compromiso de las personas con su autocuidado y mejora la oportunidad de atención.

El punto clave para la detección temprana es conocer el riesgo y actuar cuando es necesario para la atención oportuna que, como se sabe, es vital para tener mejor pronóstico de vida.

El riesgo de llegar a tener cáncer de próstata aumenta a partir de los 50 años. Según las estadísticas el riesgo acumulado de padecer es 14,4%; es decir 1 de cada 7 hombres puede llegar a desarrollar la enfermedad. Y el riesgo acumulado de morir es 6,2%; es decir, 1 de cada 16 hombres puede llegar a fallecer por esta causa.

Para el doctor Alejandro Calderón Céspedes del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” la disminución de la mortalidad es muy importante porque es posible que los casos aumenten conforme envejece la población y los resultados de mortalidad demuestran que hay capacidad institucional para atender los enfermos de todo el país con las mismas condiciones de oportunidad, pues no hay diferencias significativas de mortalidad por zonas.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

ACTUAL CAMPEÓN NACIONAL: DEPORTIVO SAPRISSA - TORNEO DE CLAUSURA 2023 - Inicia el domingo 15 Ene 2023 - Todos los partidos a las 8:00pm  SANTOS  ALAJUELENSE  /  SAN CARLOS   PUNTARENAS  /   SPORTING SAN JOSE   GRECIA  /  HEREDIANO   GUADALUPE  /  SAPRISSA   AD GUANACASTECA  / CLUB SPORT CARTAGINES   PEREZ ZELEDON -