RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

UrbanizaciĆ³n Kamir: Desacreditan informe suscrito por funcionarios municipales


Por IsaĆ­ Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Ramiro Torres Beita, vecino de Mata de PlĆ”tano de Goicoechea, en un extenso documento fechado el 11 de setiembre de 2021, dirigido al alcalde municipal Lic. Rafael Ɓngel (FELLO) Vargas Brenes, desacredita un informe emanado por el Ing. Mario IvĆ”n Rojas Sanchez, director de la DirecciĆ³n de IngenierĆ­a  y Operaciones; AndrĆ©s Campos Castillo, director de la Unidad TĆ©cnica de GestiĆ³n Vial Municipal y Lic. Ɓlvaro Salazar Castro, director de la direcciĆ³n JurĆ­dica  de la Municipalidad de Goicoechea, donde estos emiten un informe descociendo la validez de la construcciĆ³n de la UrbanizaciĆ³n Kamir de Mata de PlĆ”tano de Goicoechea.

“El informe por sĆ­ mismo se desacredita solo por falta de motivaciĆ³n e ir contra el Ordenamiento JurĆ­dico, ya que contiene inconsistencias, incoherencias, contradicciones o lagunas jurĆ­dicas y tĆ©cnicas e incongruencias”, expresa Torres en su documento.

Los funcionarios municipales, Rojas Sanchez, Campos Castillo y Salazar Castro, indican el documento que la clasificaciĆ³n de “calle publica aĆŗn no se ha otorgado por parte de la municipalidad”, - entonces, se pregunta Torres - ¿CĆ³mo fue que se otorgĆ³ permiso de visado a mĆ”s de 40 lotes en dicha urbanizaciĆ³n? ¿y CĆ³mo se otorgĆ³ permisos de construcciĆ³n a la urbanizaciĆ³n, sĆ­ la calle publica no se ha dado el otorgamiento clasificatorio de “pĆŗblica”?

“El documento de los funcionarios municipales contiene una redacciĆ³n vaga, ambigua y confusa, siendo una estrategia insostenible, pues se contradicen abiertamente con lo seƱalado por esa misma instituciĆ³n, en dĆ³nde se seƱala en varias ocasiones que esa calle no cumple con los requisitos exigidos por nuestro ordenamiento jurĆ­dico, en la cual tengo en mi poder copias certificadas”, acotĆ³ Torres.

Cuando los funcionarios seƱalan sin razĆ³n, que “dicha calle ha estado consolidada desde tiempos antiguos, esa afirmaciĆ³n no tiene nada que ver con la obligaciĆ³n de la municipalidad de cumplir con la ley y en general con el ordenamiento jurĆ­dico”, explica Torres.

“Con base en lo explicado por la misma ley y la jurisprudencia se podrĆ” determinar con facilidad que, ese informe no es un criterio ni tĆ©cnico ni jurĆ­dico, sino meras apreciaciones subjetivas basadas en criterios personales que riƱen contra el ordenamiento jurĆ­dico”, denunciĆ³ Torres.

Ɓreas verdes destinadas al uso de la comunidad  

Los funcionarios municipales olvidan  que las Ć”reas verdes destinadas al uso pĆŗblico, en virtud de su uso y naturaleza, es parte del patrimonio de la comunidad y deben quedar bajo la jurisdicciĆ³n  de los entes municipales  para que los administre como bienes de dominio pĆŗblico con lo cual  el rĆ©gimen jurĆ­dico  de estos bienes, los hace inalienables, imprescriptible e inembargables, es decir no pueden ser objeto de propiedad privada del urbanizador o fraccionador, tal como lo dispone el artĆ­culo 40 de la Ley de PlanificaciĆ³n Urbana.

SegĆŗn el oficio DI-0914-2017de la DirecciĆ³n de IngenierĆ­a Municipal, fechado el 3 de abril de 2017 reconoce 3.294.18 metros cuadrados de las Ć”reas verdes y parques infantiles que pertenecen a la municipalidad de Goicoechea y serĆ”n administradas por la comunidad, y que esta instituciĆ³n estĆ” incumpliendo con el derecho de las niƱas y niƱos, personas con discapacidad y vecino en general, ya que son bienes demaniales.

Ɓreas que al principio se dijo que eran destinadas a los fines mencionados, pero que en la prƔctica no existen.

Alcalde espera una soluciĆ³n consensuada cuanto antes

Rafael Ɓngel Vargas, alcalde municipal dijo a este medio que tiene claro el problema que tienen los vecinos y que su deseo es arreglar cuanto antes la situaciĆ³n, por lo que solicitĆ³ al concejo municipal buscar una soluciĆ³n consensuada, entre la administraciĆ³n, concejo municipal y vecinos, cuanto antes.

“Mi deseo es que ese caso se solucione cuantos antes y en eso estamos. No es un asunto fĆ”cil, pero si hay interĆ©s de todas las partes podrĆ­amos estar solucionando cuanto antes el problema”, acotĆ³ Brenes.

Presidencia municipal estĆ” preocupado por situaciĆ³n en la UrbanizaciĆ³n Kamir

Carlos Luis Murillo RodrĆ­guez, presidente municipal - consultado por este medio - sobre este problema que enfrentan los vecinos de UrbanizaciĆ³n Kamir, expresĆ³, “como regidor y presidente municipal me siento sumamente preocupado por el problema que se ha suscitado con respecto a las Ɓreas PĆŗblicas y la protecciĆ³n de los recursos hĆ­dricos de UrbanizaciĆ³n Kamir en el Distrito de Mata de PlĆ”tano.

Este problema nace en el tiempo del Concejo Municipal anterior, pero no quiere decir que no estemos realizando esfuerzos por encontrar una soluciĆ³n oportuna.

Este Concejo conociĆ³ una solicitud de ayuda de los vecinos de Kamir, para resolver ese problema. Dicha solicitud fue trasladada a la ComisiĆ³n de Obras, que a su vez estĆ” solicitando a la AdministraciĆ³n una serie de informaciones para poder resolver conforme a derecho.

Una vez que la ComisiĆ³n de obras presente el dictamen final, este Concejo tomarĆ” las medidas correctivas que sean pertinentes.

Situaciones como estas son muy lamentables, especialmente si se tiene en cuenta que obedecen a la inobservancia y falta de control interno que debe llevar la Auditoria Municipal que ha sido deficiente en este caso en particular”.

Por Ćŗltimo, “la ComisiĆ³n de Obras, estĆ” clamando justicia para resolver ese problema.

La ComisiĆ³n de Obras estĆ” solicitando a la administraciĆ³n una serie de informaciĆ³n para poder resolver conforme a derecho. Sobre daƱo ambiental, hĆ­drico y a los vecinos”, concluyĆ³ Murillo.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo asĆ­, ahora con tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n y cĆ³digo QR, tendrĆ”s acceso a lugares pĆŗblicos y de interĆ©s general. Si no lo tienes aĆŗn, solicĆ­talo -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -