- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Urbanización Kamir: Desacreditan informe suscrito por funcionarios municipales


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Ramiro Torres Beita, vecino de Mata de Plátano de Goicoechea, en un extenso documento fechado el 11 de setiembre de 2021, dirigido al alcalde municipal Lic. Rafael Ángel (FELLO) Vargas Brenes, desacredita un informe emanado por el Ing. Mario Iván Rojas Sanchez, director de la Dirección de Ingeniería  y Operaciones; Andrés Campos Castillo, director de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal y Lic. Álvaro Salazar Castro, director de la dirección Jurídica  de la Municipalidad de Goicoechea, donde estos emiten un informe descociendo la validez de la construcción de la Urbanización Kamir de Mata de Plátano de Goicoechea.

“El informe por sí mismo se desacredita solo por falta de motivación e ir contra el Ordenamiento Jurídico, ya que contiene inconsistencias, incoherencias, contradicciones o lagunas jurídicas y técnicas e incongruencias”, expresa Torres en su documento.

Los funcionarios municipales, Rojas Sanchez, Campos Castillo y Salazar Castro, indican el documento que la clasificación de “calle publica aún no se ha otorgado por parte de la municipalidad”, - entonces, se pregunta Torres - ¿Cómo fue que se otorgó permiso de visado a más de 40 lotes en dicha urbanización? ¿y Cómo se otorgó permisos de construcción a la urbanización, sí la calle publica no se ha dado el otorgamiento clasificatorio de “pública”?

“El documento de los funcionarios municipales contiene una redacción vaga, ambigua y confusa, siendo una estrategia insostenible, pues se contradicen abiertamente con lo señalado por esa misma institución, en dónde se señala en varias ocasiones que esa calle no cumple con los requisitos exigidos por nuestro ordenamiento jurídico, en la cual tengo en mi poder copias certificadas”, acotó Torres.

Cuando los funcionarios señalan sin razón, que “dicha calle ha estado consolidada desde tiempos antiguos, esa afirmación no tiene nada que ver con la obligación de la municipalidad de cumplir con la ley y en general con el ordenamiento jurídico”, explica Torres.

“Con base en lo explicado por la misma ley y la jurisprudencia se podrá determinar con facilidad que, ese informe no es un criterio ni técnico ni jurídico, sino meras apreciaciones subjetivas basadas en criterios personales que riñen contra el ordenamiento jurídico”, denunció Torres.

Áreas verdes destinadas al uso de la comunidad  

Los funcionarios municipales olvidan  que las áreas verdes destinadas al uso público, en virtud de su uso y naturaleza, es parte del patrimonio de la comunidad y deben quedar bajo la jurisdicción  de los entes municipales  para que los administre como bienes de dominio público con lo cual  el régimen jurídico  de estos bienes, los hace inalienables, imprescriptible e inembargables, es decir no pueden ser objeto de propiedad privada del urbanizador o fraccionador, tal como lo dispone el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana.

Según el oficio DI-0914-2017de la Dirección de Ingeniería Municipal, fechado el 3 de abril de 2017 reconoce 3.294.18 metros cuadrados de las áreas verdes y parques infantiles que pertenecen a la municipalidad de Goicoechea y serán administradas por la comunidad, y que esta institución está incumpliendo con el derecho de las niñas y niños, personas con discapacidad y vecino en general, ya que son bienes demaniales.

Áreas que al principio se dijo que eran destinadas a los fines mencionados, pero que en la práctica no existen.

Alcalde espera una solución consensuada cuanto antes

Rafael Ángel Vargas, alcalde municipal dijo a este medio que tiene claro el problema que tienen los vecinos y que su deseo es arreglar cuanto antes la situación, por lo que solicitó al concejo municipal buscar una solución consensuada, entre la administración, concejo municipal y vecinos, cuanto antes.

“Mi deseo es que ese caso se solucione cuantos antes y en eso estamos. No es un asunto fácil, pero si hay interés de todas las partes podríamos estar solucionando cuanto antes el problema”, acotó Brenes.

Presidencia municipal está preocupado por situación en la Urbanización Kamir

Carlos Luis Murillo Rodríguez, presidente municipal - consultado por este medio - sobre este problema que enfrentan los vecinos de Urbanización Kamir, expresó, “como regidor y presidente municipal me siento sumamente preocupado por el problema que se ha suscitado con respecto a las Áreas Públicas y la protección de los recursos hídricos de Urbanización Kamir en el Distrito de Mata de Plátano.

Este problema nace en el tiempo del Concejo Municipal anterior, pero no quiere decir que no estemos realizando esfuerzos por encontrar una solución oportuna.

Este Concejo conoció una solicitud de ayuda de los vecinos de Kamir, para resolver ese problema. Dicha solicitud fue trasladada a la Comisión de Obras, que a su vez está solicitando a la Administración una serie de informaciones para poder resolver conforme a derecho.

Una vez que la Comisión de obras presente el dictamen final, este Concejo tomará las medidas correctivas que sean pertinentes.

Situaciones como estas son muy lamentables, especialmente si se tiene en cuenta que obedecen a la inobservancia y falta de control interno que debe llevar la Auditoria Municipal que ha sido deficiente en este caso en particular”.

Por último, “la Comisión de Obras, está clamando justicia para resolver ese problema.

La Comisión de Obras está solicitando a la administración una serie de información para poder resolver conforme a derecho. Sobre daño ambiental, hídrico y a los vecinos”, concluyó Murillo.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA