Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Alta Verapaz Guatemala un lugar para soñar despierto


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Ubicado a 200 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, Alta Verapaz es uno de los departamentos más poblados de Guatemala y con mayor riqueza natural, destacando entre sus destinos turísticos las piscinas naturales de Semuc Champey, las Cuevas de Candelaria, las Grutas del Rey Marcos y Lanquín, además del Estadio Verapaz.

Conscientes de esta importancia cultural, es que la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT con el con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas, financiado por la Unión Europea, presentan el proyecto virtual: www.visitaltaverapaz.com que tiene como objetivo fortalecer las oportunidades y acceso a mercados de las Mipymes de Alta Verapaz relacionadas al turismo, y las cuales estará liderada por el clúster de empresas locales, agremiadas en la nueva Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT en Alta Verapaz, COMITURS A.V.

“Desde el año 2019 tuvimos la visión de formar la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT en Alta Verapaz, COMITURS AV, para buscar alianzas, proyectos estratégicos, desarrollo de capacidades y promoción del destino. Hoy a pesar de las dificultades que representó la pandemia y los desastres naturales ocasionados por los huracanes ETA y OTA, este proyecto finalmente se convierte en una realidad y esperanza para todos los negocios en tener la voluntad de levantar el sector turístico, a través de organizarnos y agruparnos en COMITURS AGEXPORT, AV. e incluir en una sola plataforma su oferta turística con fichas técnicas de cada empresa, videos y fotografías que invitan a conocer este espectacular destino.”, expresó el presidente de la COMITURS AV de AGEXPORT, Diego Fernández.

Según datos oficiales del Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, desde el 2014 y antes de la pandemia, el departamento de Alta Verapaz registró más de 130 mil visitantes no residentes y en donde más del 50% eran de destinos como Estados Unidos, El Salvador y Europa, principalmente de España, Italia y Alemania.

Los visitantes registran una estadía promedio de 9 días y un gasto promedio de US$85 lo que representó crecimiento del sector turístico guatemalteco en áreas como restaurantes, hospedaje, transporte, empleos y turicentros.

“La COMITURS AGEXPORT Alta Verapaz ha ido desarrollándose y creciendo y la intención es que más empresas se sumen a este grupo que tiene por objetivo impulsar el destino de Alta Verapaz. Invitamos a los costarricenses también a que naveguen en la página y busquen su próxima aventura haciendo turismo de naturaleza aplicando las medidas de bioseguridad” agregó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann.

El sitio web www.visitaaltaverapaz.com también cuenta con la opción en inglés y podrá encontrar en la plataforma los destinos más importantes del área, incluyendo las Mipymes comprometidas con las buenas prácticas de sostenibilidad y bioseguridad como: Cooperativa Coopsama Hotel y Restaurante Rabin Ajau, Hacienda Yalipur, Las Grutas del Rey Marcos, Ahumados San Martin Park, Hotel Franquicias la esperanza.

Asimismo, Hotel Reminha, Hotel Casa Aurora, Casa Gaia, Hotel Cobantino, Colegio Imperial, Casa Kirvá, Hotel Villas Las Cabañuelas, Liberen Tours, Hotel Posada Don Francisco Guerrero , Construcciones El Portal de Lankin, Parrillada la Bocca Fray, Hotel San Rafael Hotel Los Bordos, Hotel Boutique Casa José, Hotel Paniste, Hotel y Restaurante Casa Blanca Finca Chijul Café Scarlett, EL Portal de Champey.

Este es el primer proyecto en su clase que se implementa para motivar al sector turístico de Guatemala, en el cual la Comisión de Turismo Sostenible planea realizar alianzas para el 2022 con otros departamentos que permitan conocer de primera mano los destinos más visitados del país a través de plataformas digitales, ya que para el 2019 este sector representaba el 6.2% del PIB y era el segundo generador de divisas en el país.

Datos adicionales

Actualmente hay alrededor de 3 mil 691 trabajadores del sector turismo siendo operarios y atención de pasajeros de líneas aéreas, transporte turístico, Guías de Turistas, meseros, cocineros, camareros, recepcionistas y artesanos, personal operativo de las distintas dependencias del estado, aduanas y migración en los aeropuertos internacionales, aeródromos y en fronteras.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -