- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Aumenta la actividad de los “coyotes” en la frontera con Nicaragua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El domingo 5 de Diciembre viajaba una mujer identificada según ella como “Coyota Blanca”, en el bus de las 7 pm que viaja de Rivas a Managua, ella venía disfrutando del dinero obtenido por su “trabajo” ya que lo estaba contando ha vista y paciencia de los otros pasajeros del transporte, posteriormente la llamó a su teléfono otro cliente, él deseaba pasar la frontera de Peñas Blancas, que divide Costa Rica y Nicaragua, en esta vez ella ofrecía “su labor” en 1000 colones.

Por lo que fue abordada por nuestro medio, identificándonos como Alberto Fonseca de Tipitapa y haciéndonos pasar por un cliente futuro de ella, le argumentamos que “nos gustaría contar con su número de Whats App”. Ella accedió y nos lo dio.

Allí le escribimos “mi familia coge café en Costa Rica, quiero pasar en diciembre allá, no tengo documento, ni soy refugio, solo la cédula nica, además no he sido vacunado contra el CORONAVIRUS”.

Ella nos respondió en forma escrita” le paso la frontera cobrándonos en 45 mil colones hasta el último puesto”, desde su teléfono de Whats App 00505-8187-0808, posteriormente nos envió un audio en el que expresa “si solo fuera al lado tico te cobraría 5 mil colones”.

Le consultamos “¿Qué tan difícil es pasar la frontera y ¿Si tendremos problemas con migración? Ella escribió “confié en Dios y después en mí, hoy fui a pasar a un muchacho hasta Liberia. El último, puesto queda en la entrada de Santa Cecilia y yo te iría a dejar hasta Liberia en 2500 córdobas. Me avisa”.

Posteriormente, esta señora se levantó de su asiento nos quedó mirando fijamente a los ojos y nos dio a conocer que no es “la única coyote, hay muchísimos en Rivas, pero yo soy la que cobra menos y tengo muchos años de ejercer “mi profesión, hasta tengo carnet, así que no se preocupe, yo lo paso con gusto”.

Hace unos días atrás, la Policía de Migración de Costa Rica detuvieron a dos nicaragüenses durante un operativo realizado en la zona de Santa Ana, en donde allanaron dos viviendas, logrando la captura de los dos pinoleros de apellidos Quiroz Rivera y Hernández Quiroz, señalados por el delito de tráfico ilícito de migrantes; acción realizada bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta contra la Trata y Tráfico Ilícito de Personas Migrantes en ese país.

Las investigaciones revelaron que la organización criminal se encargaba de trasladar y facilitar el ingreso o egreso del territorio costarricense de extranjeros de nacionalidad nicaragüense, por puntos no habilitados, por zonas montañosas y de difícil acceso, usando vehículos rentados de mediana o alta gama, logrando evadir los lineamientos establecidos por el gobierno costarricense y las medidas sanitarias actuales, ya que para poder ingresar o egresar de Costa Rica de forma regular se deben cumplir una serie de requisitos migratorios y de salud, informó este organismo policial.

51 pasos ilegales

Según la “Coyota Blanca”, existen “hasta 51 pasos ilegales y la ayuda de algunos oficiales nicaragüenses y costarricenses, lo cual es el terreno ventajoso que tenemos los coyotes de personas para pasar a los migrantes que transitan a diario entre Costa Rica y Nicaragua”.

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano mediante una investigación en terreno ya había anunciado y confirmado lo que argumentó está señora.

Con cobros de hasta 350 dólares por migrante hasta San José, los traficantes de personas o “coyotes” tienen claras las rutas, los puntos de apoyo y los contactos de autoridades necesarios para mantener una actividad ilegal que genera tantos ingresos como el narcotráfico, pero con penas mucho menores, según el informe.

Con Los Chiles como “autopista” para el paso ilegal de personas, con Upala como zona menos organizada y La Cruz (donde está el puesto de Peñas Blancas) como un punto de más complejidades, las redes de traficantes tienen dominio sobre los caminos para introducir a los migrantes escapando de las autoridades, o al menos de las que no ayudan con acciones u omisiones.

Migrantes, funcionarios y lugareños entrevistados así lo reportaron mediante entrevistas que fueron complementadas con grupos focales y visitas al terreno.

“Los traficantes de migrantes trabajan aliados con algunos militares de Nicaragua y ciertos policías de Costa Rica al igual que en los Chiles. Una de las estrategias es compartir información, los militares y policías de ambos países ya conocen las placas de los carros y no los paran y los coyotes ya conocen los horarios en que estos funcionarios se encuentran en su puesto, para pasar en ese momento”, se lee en el documento.

Estos actos de corrupción se señalaron para los tres cantones donde se identificaron los principales pasos ilegales, un total de 51 según la Fuerza Pública, aunque los entrevistados señalaron la mayor actividad en 12 puntos.

En La Cruz se ubicaron 20 puntos de acceso irregular a lo largo de los 65 kilómetros de extensión fronteriza, con una alta participación de lugareños que dan servicios a los migrantes y que, sospechan los autores de la investigación, son parte de las organizaciones de tráfico de personas.

En Upala se registraron 11 pasos y no se identifica una organización predominante de tráfico de personas, sino más bien un grupo familiar, en buena medida porque es un cantón históricamente acostumbrado al tránsito transfronterizo y al conocimiento propio de las rutas posibles, según el reporte de la Fundación.

En Los Chiles sí hay una mayor organización y un alto flujo de migrantes alrededor del puesto fronterizo Tablillas, con 20 puntos de acceso irregular y claridad sobre la red.

Ahí se identificó que “la existencia de una estructura criminal, con un líder que opera desde su residencia dando órdenes, utilizando tecnología como GPS y chats de WhatsApp. Compra carros sin los debidos permisos de circulación y los manejan personas incluso sin licencia, aunque también hay personas con carros propios que trabajan para sí mismos. Hay alianzas con los traficantes que cruzan la frontera como guías y los piratas o talibanes”, indica el reporte.

En Los Chiles resulta fácilmente eludible para esa organización, una vez han ingresado a los migrantes por rutas terrestres o acuáticas. En ocasiones envían a los extranjeros a caballo o en bicicleta de un punto a otro.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA