RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

CATL pone en marcha la mayor fábrica de baterías del mundo: sus cifras son impresionantes


Por Diego Gutiérrez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La fábrica en cuestión es el mayor proyecto de CATL hasta la fecha. Tiene una capacidad de 60 GWh pero aumentará hasta los 120 GWh, equivalente a toda la producción de baterías de China durante los primeros 11 meses de 2021.

CATL lleva siendo varios años el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos en todo el mundo, y no tiene previsto aflojar la marcha. Al contrario. El gigante chino acaba de iniciar la producción en su mayor proyecto hasta la fecha, una auténtica gigafactoría con números de escándalo que se convertirá en la mayor fábrica de baterías del planeta.

Este pasado martes CATL ha arrancado la producción en su 'Planta 2', la primera fase de un nuevo complejo de producción de baterías de iones de litio ubicado en la ciudad de Fuding (provincia de Fujian, China). Se prevé que el inicio de la producción en esta nueva planta refuerce todavía más la primera posición de CATL como el mayor productor de baterías de China y del mundo, pues la capacidad productiva de la fábrica será colosal.

La primera fase del proyecto, cuya construcción comenzó oficialmente el pasado 2 de marzo, tiene una capacidad inicial de 60 GWh anuales. Para ponerlo en contexto, supera en más del 50% la producción de la Gigafactoría de Tesla y Panasonic en Estados Unidos. Se han invertido cerca de 2.400 millones de euros en esta fábrica, que tiene cuatro líneas de producción de celdas, tres de módulos e instalaciones de apoyo, almacenes y residencias para empleados. La fábrica creará 10.000 puestos de trabajo.

Pero eso no es todo, ni mucho menos, sólo es el principio. Cuando esté finalizada, la nueva fábrica de CATL en Fuding tendrá una capacidad anual de 120 GWh, que al precio actual de las baterías se traduce en una producción anual por valor de 14.000 millones de euros (100.000 millones de yuanes). Para volver a ponerlo en contexto, 120 GWh anuales es muchísimo: casi tanto como toda la producción actual en toda China durante este año.



Un robot maneja celdas de CATL en la línea de producción.

Según datos de la Alianza para la Innovación en Baterías de Automoción de China (CABIA), la producción de baterías en China ascendió a 128,3 GWh entre enero y noviembre de 2021. La nueva fábrica de CATL tiene previsto alcanzar 120 GWh por sí sola. Esto no hace sino indicar que el mercado no hará más que crecer: en lo que llevamos de año, la producción de baterías en China ha crecido un 153,1% en comparación con en el mismo periodo del año anterior.

La llamada 'Planta 2', que ha contado con el respaldo del gobierno chino, es el mayor proyecto industrial y la mayor inversión individual acontecidos en la ciudad de Fuding. Liu Henghua, director de operaciones del proyecto, remarcó que la ayuda de las instituciones gubernamentales «a todos los niveles» ha sido fundamental para que CATL haya tardado solamente 330 días desde el inicio de las obras de la planta hasta la puesta en marcha de la primera línea de producción.

Pese a la magnitud del proyecto, no es la única fábrica que tiene CATL en construcción actualmente. El pasado 19 de diciembre se iniciaron las obras de otra fábrica en Xiamen (provincia de Fujian, China) que se espera que esté lista en 2024 con una capacidad de 20 GWh. Con todo, CATL tiene actualmente 10 bases de producción en todo el mundo, además de empresas conjuntas con fabricantes de coches, con una capacidad total prevista de más de 600 GWh cuando todas estén a plena producción.

CATL ocupa el primer puesto entre los mayores fabricantes de baterías del mundo, acaparando casi un tercio de toda la producción mundial y del 55% en China. La compañía suministra baterías a un número cada vez mayor de empresas automovilísticas, entre las que se incluyen Stellantis, Hyundai-Kia, Daimler, Tesla, Toyota, Volkswagen, Volvo, BMW y Honda, además de otros tantos fabricantes chinos como BAIC Motor, Geely Automobile, GAC Group, SAIC Motor o Yutong Bus.


*


New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -