RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

CCSS recupera cantidad de trabajadores afiliados al Seguro de Salud previo a la pandemia


Institución cierra a octubre 2021 con 1,826,120 asegurados directos

 Por Xinia Bustamante Castillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cierra el 2021 recuperó la cantidad de cotizantes, salarios e ingresos por contribuciones a los mismos niveles registrados antes de la pandemia, informó el licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero.

En conferencia de prensa este miércoles, el gerente financiero explicó que, en relación con los trabajadores afiliados al Seguro de Salud, a octubre 2021 la institución cerró con 1,826,120 asegurados directos, lo que incluso supera la cantidad de trabajadores registrados previo a la pandemia.

De esta manera, si bien entre abril y agosto 2020 se registró una disminución de 90,388 trabajadores asegurados, a partir de setiembre 2020 (inclusive) y por 14 meses consecutivos, se observan aumentos mensuales sostenidos, que a la fecha acumulan una variación de 110,749 trabajadores, la cual compensa la disminución señalada, indicó Picado Chacón.

Todas las actividades han reflejado un crecimiento de asegurados, no obstante, dicho crecimiento es más marcado en ciertas actividades tales como comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, actividades inmobiliarias y de alquiler, en donde el incremento ha superado la disminución producto de la pandemia.

Mientras que, en otras, como, por ejemplo, hoteles y restaurantes, transporte almacenamiento y comunicaciones, agricultura, ganadería y construcción, el crecimiento ha sido más modesto, sin lograr superar la mayor caída experimentada en parte del 2020.

Picado explicó que el mejoramiento en la cantidad de personas aseguradas y en el salario promedio reportado han incidido en una mayor facturación de contribuciones al Seguro de Salud.

Con base en información de la Dirección Sistema Centralizado de Recaudación, en el 2020 previo a la pandemia, la facturación se mantenía cerca de los ¢155 mil millones por mes, en junio 2020 alcanzó su punto más bajo con ¢136.912 millones, para cerrar en octubre 2021 con ¢161,820 millones, superando los niveles anteriores a la pandemia.

En cuanto al gasto adicional que ha asumido la CCSS para la atención de la pandemia por medio del Fondo de Contingencias, indicó que, con corte a octubre 2021, se determina un gasto directo en pandemia por el orden de ¢81,641 millones (¢12,799 millones más que lo gastado en el 2020), con un promedio de gasto mensual de ¢8,164 millones.

Por otra parte, el gerente destacó que la Junta Directiva aprobó medidas para mitigar el impacto financiero de la pandemia de la covid-19, para los años 2021 – 2022”, que incluyen 23 disposiciones: 7 relacionadas con control de gastos en servicios personales, 10 sobre gastos de operación, 5 respecto de inversiones en infraestructura y equipamiento y 1 sobre seguimiento.

Lo anterior permite gestionar los gastos e inversiones de manera prudente en un entorno de crisis, señaló el gerente. 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -