RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Consejo de Transporte Público suma 10 meses sin entregar informe de la concentración de rutas de buses


Artículo 11 de la cita legislación indica que una misma persona no podrá ser dueña de más de dos empresas, ni socio mayoritario de más de tres empresas que operen en diferentes rutas

Luis Castrillo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Luego de recibir hace 10 meses una petición formal para investigar la concentración monopólica de rutas del servicio de transporte remunerado de personas, el Consejo de Transporte Público (CTP) permanece cruzado de brazos sin que a la fecha se hayan conocido mayores detalles al respecto.

En febrero pasado el ciudadano, Francisco Campos Campos, envió un documento formal al CTP donde solicitaba que esa dependencia adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), analizará la concentración del servicio de autobuses que viola las disposiciones de la Ley Reguladora de Transportes Remunerado de Personas Vehículos Automotores (N. 3503).

De acuerdo con el artículo 11 de esa Ley “una misma persona no podrá ser dueña de más de dos empresas, ni socio mayoritario de más de tres empresas que operen en diferentes rutas”, además, “queda prohibido otorgar concesiones o permisos a personas o empresas afiliadas, subsidiarias, intermedias, o en cualquier forma ligadas a otro concesionario”.

En vista de la falta de iniciativa por parte del CTP para realizar las debidas pesquisas, la Defensoría de los Habitantes envió el pasado 2 de diciembre el Oficio N. 13663-2021-DHR al Director Ejecutivo del Consejo, Manuel Vega, documento donde se indica que la petición de Campos aún permanece sin una respuesta contundente.

“A pesar de haber recibido la Defensoría algunas comunicaciones de parte suya y de algunas jefaturas de departamentos del CTP, con las cuales se pretendía dar por atendida la denuncia planteada por el señor Campos y por ende, la intervención de este Órgano Defensor en este caso, lo cierto es que ninguna de esas comunicaciones atiende el fondo de los hechos expuestos por el señor Francisco Campos ante el CTP desde el 15 de febrero de 2021, y por tanto, se mantiene vigente la necesidad de información sobre el trámite y resolución de esa denuncia”, señala el Oficio.

Decisión a ciegas

En setiembre pasado el CTP culminó el proceso de renovación de todos los contratos de las concesiones de transporte público en el país proceso durante el cual, Manuel Vega Villalobos, ha ocupado el cargo de Director Ejecutivo del CTP. A la fecha aún se desconocen los resultados de la petición de Campos acerca de la concentración de rutas.

“No es un secreto, la tolerancia e impunidad de los grandes empresarios de buses, por parte del CTP y la ARESEP. Pareciera que gracias al financiamiento de campañas políticas, tienen una “patente de corso” para hacer lo que les da la gana”, afirmó Campos en la petición enviada a la Defensoría para que el CTP tomara cartas en el asunto.

Según Campos el método que utilizan las empresas para burlar el artículo 11 de la Ley 3503, es “desaparecer códigos de ruta”, realizar fusiones ilegales y así hacen aparecer pocas rutas en manos de los acaparadores.

“Lo que pasa es que en este caso concreto denunciado, es que como sienten que son intocables, a veces pasan por alto que existe mucha información pública que opera en su contra”, señaló Campos.

El documento entregado en el CTP en febrero anterior solicitaba que se procedería a llevar a cabo un estudio de propiedad de varias rutas en todo el territorio nacional, pero especialmente en Limón, Guanacaste, la Zona Sur y el Pacífico Central (Puntarenas, Orotina y Quepos).

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -