RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Déjese encantar por el Municipio de Diriamba, Nicaragua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Diriamba es un municipio ubicado en el departamento (provincia) de Carazo Nicaragua este municipio presenta diversos atractivos además de su simpático casco urbano de centro neocolonial, los visitantes encuentran un pueblo hospitalario que disfruta y vive de sus tradiciones religiosas, así como folklórica.

En la época precolombina esta región estuvo habitada por tribus que ofrecieron una fuerte resistencia a la colonización española cuenta la leyenda que la tarde del 17 de abril de 1523 cuando los Conquistadores españoles avanzaban sobre los territorios indígenas un joven cacique llamado Diriangén al mando de 4000 Guerreros armados de piedras, lanzas y flechas trabó combate contra las tropas comandadas por el capitán español Gil González Dávila fue una batalla desigual ya que los europeos constaban con mejor armamento pero la resistencia de los nativos fue tal que el conquistador se vio obligado a retirarse hacia el sur considerándose esta batalla como una victoria del guerrero indígena, en honor a aquel valiente Cacique el municipio lleva el nombre de Diriamba.

El reloj Público de Diriamba, sobre sale en la ciudad de Diriamba incluso desde lejos, esta torre fue construida en 1935 durante el auge comercial que existía entre Europa y Nicaragua cuando el país vivía de la época dorada del café, en esta época un grupo de diriambinos propuso construir una torre con un enorme reloj tomando como referencia la famosa torre de Londres, mide solo 15.5 metros de altura es suficiente para que resulte visible desde los cuatro costados del municipio, para los pobladores de Diriamba es algo común asomarse a la calle y ver de lejos la torre para conocer la hora en cualquier momento del día o la noche.

Diriamba cuenta con atractivos naturales, culturales y religiosos, como las playas La boquita y Casares y el Museo Ecológico del Trópico Seco; el baile El Güegüense que es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense, y seguramente también la primera obra teatral en América, desde 2005 fue elevado a Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en 2008, III sesión, danza de la época de la colonia española que se podrá disfrutar mediante el ballet folklórico impulsado por la Alcaldía municipal; y las llamativas festividades en honor al Santo Patrono de Diriamba, San Sebastián, que se celebran entre el 17 al 28 de enero; cuya celebración tiene su eje en Basílica Menor de San Sebastián de belleza arquitectónica que fue inaugurada en 1939.

Además, posee restaurantes, pequeños hoteles y hostales donde se podrá degustar comida típica nicaragüense y a la carta.

Aunque históricamente la afluencia de turistas costarricenses ha sido limitada, el mercado de turismo ecológico representa una oportunidad para las Reservas de Nicaragua, en especial la Reserva La Mákina, por su cercanía limítrofe, la variedad de servicios ecoturísticos y la belleza natural y paisajística única en esta región que tiene tanta historia, asimismo, goza de microclimas que hacen más atractivas las visitas de nuestros hermanos, para vivir experiencias inolvidables en familia o con amigos en estos tiempos de pandemia donde las reuniones requieren de medidas de bioseguridad que solo un sitio al aire libre puede ofrecer.

La Reserva La Mákina es un lugar muy agradable, que te permite salir de la rutina diaria para que tengas un contacto directo con la naturaleza, respirar aire puro enfrentar tus miedos para superarlos, tener un toque de adrenalina, relajarte con un baño de cascada y senderismo en el que podrás disfrutar de la flora y la fauna del lugar, pero sobre todo pasar un momento agradable y relajante con la tranquilidad que el lugar ofrece.

La visita te permitirá una experiencia con los ojos cerrados para tener la oportunidad de escuchar el silencio del bosque, además de contemplar la naturaleza y disfrutar con tu familia.

Es un destino con un gran potencial para la observación de aves, cuenta con un aproximado de 140 especies de aves, destacando, el pájaro estaca (Nyctibius jamaicensis), trogón elegante (Trogón elegans) y la reinita pechirrayada (cardelllina canadensis), en los tours nocturnos se pueden observar especies de aves como el búho cárabo café (ciccaba virgata), Tecolotito sabanero (Megascops cooperi) y mamíferos nocturnos como el mono cuyuso (Potos flavus).

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -