RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Diputados independientes presentan iniciativa a la corriente legislativa


Proyecto busca reducir el cobro del marchamo y recuperar la diferencia que se pagó de más en este 2021

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los diputados independientes Shirley Díaz Mejías y Erick Rodríguez Steller presentaron un proyecto de ley que pretende reducir definitivamente el impuesto a la propiedad de los vehículos para rebajar el monto del cobro del marchamo, además de recuperar la diferencia que se pagó de más de ese rubro en este 2021.

La iniciativa de los legisladores, quienes pertenecen al Partido Nueva Generación (PNG), se presentó junto al candidato presidencial de dicha agrupación, Sergio Mena, como parte de una serie de acciones que están tomando para aliviar el bolsillo de los costarricenses.

La diputada y candidata a la vicepresidencia de La República por el PNG, Shirley Díaz, manifestó que esta es la ruta que el país debe de seguir, con proyectos que alivian el bolsillo de los costarricenses y que por ende, ayudan a reactivar la economía.

Ya vimos que este gobierno no tuvo la voluntad y hasta vetó el proyecto de rebaja del marchamo que aprobamos en esta Asamblea Legislativa; sin embargo, este gobierno va de salida y con este proyecto queremos reducir definitivamente el monto del cobro y enviar un mensaje de esperanza a la población, de que cuando existe voluntad política se pueden hacer las cosas”, dijo Díaz.

El expediente modifica el impuesto de la propiedad del vehículo y que quedaría de la siguiente manera:

     Valor                                      Tasa

Hasta un valor de mercado de 3 salarios base Exento

Sobre el exceso de 3 salarios base 1.2%

Sobre el exceso de ¢7.790.000,00         2.5%

Si se toma en cuenta que el salario base actual de oficinista 1 del Poder Judicial, que es lo que se toma de parámetro por ley, es de ¢462.200, quiere decir que con este proyecto los carros que tienen un valor fiscal asignado por el Ministerio de Hacienda de 1.386.600 quedan exentos de pagar el impuesto; a los vehículos que tienen un valor superior a ese monto hasta ¢7.790.000 se les cobraría un 1,2% del impuesto a la propiedad, y superior a ese último monto un 2,5%.

Actualmente, se cobra del impuesto a la propiedad ¢24.700 a los vehículos con un valor asignado de ¢430.000; sobre esa suma y hasta ¢1.740.000 se cobra un 1,2% de dicho impuesto, y el monto va en aumento -dependiendo del valor asignado- hasta llegar a los 3,5% para los vehículos con un valor mayor a ¢7.790.000.

En cuanto al transporte público, taxis y carga el monto de este impuesto quedaría prácticamente igual, solo con una rebaja de ¢1.000 en dicho impuesto, ya que lo único que pagan son ¢8.000 anuales. En el caso de las motocicletas, este impuesto quedaría similar, ya que se propone un rebajo de un 30% en este impuesto, que actualmente va desde los ¢700 a los ¢15.000.

Entre otros beneficios, esta iniciativa pretende bajar el interés de la multa por no tener el marchamo al día y como un transitorio, se establece que de aprobarse este proyecto de ley los costarricenses podrán recuperar la diferencia de lo pagado en este 2021 por el concepto del impuesto a la propiedad del vehículo. Además, se propone que los vehículos nuevos no paguen este impuesto en el primer año, ya que tienen otras cargas tributarias.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -