RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

EEUU cree que la OEA envió un “mensaje fuerte” a Daniel Ortega: “Lo que sucede en Nicaragua no representa a la democracia”


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El organismo aprobó el miércoles una resolución para pedir a Daniel Ortega que deje entrar al país centroamericano a una misión diplomática para iniciar un diálogo democrático

Estados Unidos considera que la resolución emitida el miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación democrática de Nicaragua es un “mensaje fuerte” que refleja la existencia de una “coalición de democracias” en la región.

Así lo afirmó este jueves la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala, durante una rápida visita a Costa Rica, donde se reunió con exiliados nicaragüenses y con autoridades gubernamentales costarricenses.

“Reconocemos el voto en la OEA. Hay una coalición de democracias muy fuerte que está mandando mensajes fuertes al Gobierno de Nicaragua acerca de la importancia de la democracia y de cumplir con la carta interamericana”, expresó Mendrala.

La OEA aprobó el miércoles una resolución para pedir al dictador nicaragüense, Daniel Ortega, que deje entrar al país centroamericano a una misión diplomática para iniciar un diálogo sobre reformas electorales y la convocatoria de nuevas elecciones.

La resolución se aprobó con el voto a favor de 25 de los 34 miembros activos de la OEA, 8 países se abstuvieron, incluidos México, Argentina, Bolivia y Honduras, mientras que Nicaragua fue la única en votar en contra.

La iniciativa insta al régimen de Ortega a que “con carácter urgente y como primera medida” ponga en libertad a todos los “presos políticos” y acepte una misión de “buenos oficios” de alto nivel.

La subsecretaria adjunta estadounidense comentó este jueves que esa resolución “manda un mensaje de que lo que sucede en Nicaragua no es un modelo para la región y no representa la democracia”.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Emily Mendrala

“Fuimos muy claros sobre lo que pasó en noviembre el día de las elecciones. No fueron justas, transparentes y no había un proceso democrático en Nicaragua. Muchos en la región estamos comprometidos a promover la democracia en Nicaragua y parte de eso es utilizar las herramientas que tenemos, económicas y diplomáticas”, declaró Mendrala.

En ese sentido, la funcionaria estadounidense defendió las sanciones económicas y diplomáticas que el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto a funcionarios e instituciones nicaragüenses.

“Es una manera con la que podemos demostrar la importancia de la democracia, de los valores democráticos en la región. Hemos puesto sanciones al Gobierno, a entidades e individuos que han participado en las acciones antidemocráticas y en los abusos de derechos humanos de parte del Gobierno Ortega-Murillo”, declaró Mendrala.

La funcionaria norteamericana reiteró que su Gobierno ve “con mucha preocupación” la situación de Nicaragua y que está consciente de que “mucha gente está huyendo del régimen Ortega-Murillo” a países como Costa Rica y Estados Unidos.

En ese sentido reconoció el papel que ha jugado Costa Rica en la acogida de migrantes nicaragüenses y en el trámite de solicitudes de refugio de personas nicaragüenses que desde 2018 suman ya 120.000.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde 2018, cuando manifestaciones multitudinarias contra Ortega fueron reducidas con ataques armados que, según Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron al menos 355 muertos.

La crisis empeoró cuando Ortega, acompañado por esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, resultó reelecto en noviembre pasado tras arrestar a siete aspirantes a la Presidencia por la oposición, anular tres partidos opositores, y establecer leyes restrictivas.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde 2018 (Foto: EFE/ Jorge Torres)

La OEA rechazó la legitimidad de la reelección de Ortega y el régimen nicaragüense anunció su retiro del organismo.

Mendrala también dijo que a su país le preocupa la situación de la democracia y la corrupción en Centroamérica y expresó la disposición de trabajar con actores democráticos de la región.

“Nos preocupa la situación de la democracia en la región. Para nosotros es un tema de seguridad nacional, y también estamos combatiendo la corrupción en todo el mundo incluyendo en Estados Unidos. Reconocemos que la corrupción anda por todas partes”, declaró.

La subsecretaria adjunta aseguró que Estados Unidos tiene “el compromiso de trabajar con actores democráticos para poner fin a la corrupción, identificarla y documentarla, y poner consecuencias a quienes participan en ella”

“En esta región la corrupción contribuye a la migración, es una causa de la migración porque cuando una persona no puede contar con su Gobierno busca oportunidades en otros lugares”, manifestó.

Mendrala defendió las herramientas que está utilizando Estados Unidos para combatir la corrupción y defender la democracia en los países de la región, como lo son sanciones económicas impuestas a funcionarios de Nicaragua y de El Salvador.

En el caso de El Salvador, el Departamento del Tesoro de EEUU anunció el miércoles sanciones contra dos funcionarios por corrupción durante “negociaciones secretas” del presidente Nayib Bukele con la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los designados son los directores de Centros Penales, Osiris Luna, y de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.

Sobre este asunto, Mendrala aseguró que “las sanciones fueron muy bien documentadas por nuestro Gobierno” y que son “parte de nuestro compromiso por combatir la corrupción y las acciones antidemocráticas en la región y en todo el mundo”.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -