RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

En Guatemala incentivan el voto en el exterior


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Desde el viernes 3 de diciembre y hasta el lunes 6 de este mismo mes al mediodía, los guatemaltecos que residan en el Norte de Texas pudieron registrarse en el nuevo consulado en Dallas para votar en la elección presidencial de junio del 2023.

Además de tener la opción de empadronarse de manera presencial, los guatemaltecos podrán hacerlo de forma electrónica por medio del sitio web del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país.

Esta es la segunda vez que se llevará a cabo el voto para elegir presidente y vicepresidente de Guatemala en el extranjero, pero podría ser la primera elección que se realiza en Dallas. Esto depende de la cantidad de personas que se hayan registrado para votar, como señala la ley guatemalteca.

Para registrarse pudieron hacer los mayores 18 años o más y tener una copia de DPI (Documento personal de identificación), certificado de nacimiento o un ID consultar, explicó Ricardo Paganini, jefe de asuntos internacionales del Tribunal Supremo Electoral.

No hay números precisos de la cantidad de ciudadanos guatemaltecos en Estados Unidos, pero se calcula que son unos 3 millones, dijo el magistrado Gabriel Aguilera Bolaños. Y de esos, al menos un millón podrían ser mayores de 18 años con derecho a votar, añadió el magistrado, quien es parte de una comitiva del TSE que viajó para promover el voto en el exterior.

En Dallas estima que viven entre 80,000 y 100,000 guatemaltecos; el grupo migratorio más grande está en California, con alrededor de 1.8 millones de connacionales.

En 2019, cuando fue elegido presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, votaron solo 734 personas en Estados Unidos. En esa ocasión el Tribunal Supremo solo instaló casillas en Houston, Los Ángeles, Nueva York y en un suburbio de Maryland, cerca de Washington D.C.

“A raíz de que la migración ha ido subiendo en Dallas, vimos que sería bueno tener instalada una casilla de votación, depende del número de guatemaltecos registrados vamos a poder saber dónde se instalarán las casillas. Es importante que los guatemaltecos que están en esta zona se puedan registrar para votar indistintamente de su estatus migratorio. No estamos preguntando ni nos interesa eso. No pedimos la dirección de su casa. No tenemos ningún interés en conocer la situación migratoria”, comentó Paganini.

En Guatemala, donde residen 16.86 habitantes, de acuerdo con el censo del 2020, para instalar una casilla electoral deben estar empadronados al menos 600 personas. Para las casillas en Estados Unidos no tienen un número

específico, el magistrado Aguilera cree que podría ser entre 500 y 600 como mínimo.

Durante una visita a varias ciudades en Estados Unidos con número considerable de residentes guatemaltecos, la comitiva explicó que ha escuchado a sus connacionales y algunos no quieren votar porque dicen que ya no están viviendo en Guatemala, dicen que a pesar de que votan las cosas no cambian, o dicen simplemente que no les interesa.

Aguilera comentó que ellos les señalan que es necesario que voten porque tienen familia en Guatemala y son parte todavía del país, aunque vivan lejos.

El poder de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos se ve reflejado también en las remesas, sobre todo durante la pandemia del covid-19, explicó. De acuerdo con datos oficiales en Guatemala, en octubre del 2021 las remesas habían llegado a los 14,000 millones de dólares, aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto de su país.

“A pesar de que ellos tienen los argumentos es la falta de atención a los migrantes, o de ‘ya no vivimos en Estados Unidos’, o de ‘mire, a mí no me interesa votar en Guatemala’, queremos que entiendan el por qué es importante. ¿Cómo las van a poder cambiar si no ejercen su derecho al voto? El votante guatemalteco desde Estados Unidos puede cambiar una elección electoral”, puntualizo el magistrado.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -