RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hace 23 años no celebramos el fin de año igual por partida de Carmen Granados


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Para muchas personas las corridas del fin de año, ya no son las mismas sin la animación en el televisor de Carmen Granados Soto, quien murió el 18 de abril de 1999 y todo Costa Rica sintió esa pérdida.

Con ella partieron  Rafela, doña Chona, Prematura y doña Vina, personajes que engendró y logró mantener vivos a lo largo de su extensa carrera profesional.

Carmencita Granados como cariñosamente le decían nació en La Merced, San José, Costa Rica, el 26 de abril de 1915.

Hija de don Manuel Granados López y de doña María Cristina Soto Pereira.

Por problemas económicos no pudo terminar la secundaria.

Muestra interés por la música y empieza a presentarse en la radiodifusora Nueva Alma Tica.

Posteriormente junto a Ángel Sánchez, Rodrigo Sánchez y Oscar Zamora crean el primer radio-teatro de Costa Rica, en la radio Nueva Alma Tica.

También hacía el papel de Leopoldina en el programa La niña Pochita.

Granados era una gran comediante y sus bromas divirtieron a los costarricenses por muchos años.

Luego junto a Alberto Castillo, Ofelia Quirós, Carlos Palma, Zaida Quirós, Babby Granados, Mario Chacón, Pilar Durán y el ‘’Gordo’’ Ortiz funda la Compañía Nacional de Teatro.

Con esta compañía hicieron presentaciones en Panamá, Estados Unidos y Nicaragua.

Además de las obras cómicas hacían también presentaciones de opereta y zarzuela y en una ocasión Carmen cantó al lado del recordado Melico Salazar.

Luego en Radio Para Ti crearía el programa El Matrimonio Ideal, muy cómico.

Posteriormente en Radio Monumental presentaría Dona Vina, otra comedia en la que trabajó con el gran Carlos Peña.

Trabajó como locutora en La Voz de la Víctor al lado de Rodrigo Sánchez.

Luego crearía El Resbalón, un noticiero cómico. En El Resbalón trabajaría con otros cómicos como Lico Font.

Doña Carmen también componía canciones, en su gran mayoría homenajes a personajes costarricenses de la época como el boxeador Tuzo Portugués; pero sin duda, su más recordada canción es el ‘’Corrido a Pepe Figueres’’, el cual cantó en el Desfile de la Victoria, en que las tropas liberacionistas recorrieron desde el Cuartel Bellavista toda la Avenida Central, tomando San José sin tirar una sola bala al aire.

En otra ocasión cantó en radio al lado de Leila Alvarado la gran canción ‘’Amor de Temporada’’ del compositor Héctor Zúñiga.

Carmen Granados fue una gran cantante y humorista, pero sin duda la mejor folclorista que ha salido de Costa Rica.

Ayudó en obras sociales y rescató las tradiciones costarricenses.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -