RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Impiden a notario persona ciega ejercer notariado


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Manuel Enrique Jiménez Jiménez, es abogado, con discapacidad visual y colegiado. Él quería ejercer un derecho, y acudió a la justicia, para que se le reconociera, a esa misma que él ha defendido y ha sido su herramienta para ganarse la vida desde hace décadas.

Él, no trasgredió ninguna ley, no ofendió a nadie, solo busco el gozar de él derecho a trabajar en una profesión para la que estaba titulado, y abrir el portillo para que otros en igual condición pudieran ejercer.

Este notorio acudió a la justicia para ejercer un derecho humano “trabajar”, pero la justicia no le dio la razón y lo demando por costas de más de 41 millones de colones, y hoy le embarga sus propiedades.

“¡Pero Manuel somos todas y todos!. Los que presentando una condición de discapacidad, nos hemos visto en la obligación de exigir un derecho, que se nos ha negado solo por ser una persona con discapacidad. Los que demandamos el respeto de nuestros derechos, aún ante los tribunales.

Los que nos consideramos activistas por los derechos de las Personas con Discapacidad, y en este fallo, nos vemos ante la realidad de poder ser demandados solo por querer gozar de un derecho”, puntualizó Erick Chacón, Presidente de la Fundación para el Progreso de las Personas ciegas.

Los que tenemos claro que nadie debería ser demandado o perseguido solo por exigir dentro del sistema un derecho humano. Los que creíamos que Costa Rica, respetaba y protegía a quiénes exigen el goce de sus derechos humanos.
Hoy el sistema de justicia de Costa Rica, se convierte en una amenaza para quienes defendemos los derechos de las personas con discapacidad, porque no vasto un ¡no!, además fue necesario contrademandar por costas y embargarle sus propiedades”, destacó Chacón.

“¿Hoy que persona con discapacidad acudirá a la justicia, en Costa Rica?, solicitando se le reconozca un derecho, si sabe de ante mano que además de un ¡no!, puede ser demandado por costas y perder sus propiedades. ¡al parecer en Costa Rica, los Derechos Humanos no son para todos!”, agregó.

“Soy una persona con discapacidad visual, el Estado Costarricense me ha demandado, y la justicia me ha condenado por defender mi derecho al trabajo, y el de vivir con dignidad; ambos que constituyen ser derechos humanos universales e inalienables”, destacó Jiménez un profesional con discapacidad visual total, que se ha ganado su sustento y el de mi familia con el esfuerzo diario ejerciendo su profesión de abogado.

“Gracias a Dios y mi entereza, me gradué como abogado y notario el 26 de julio del 2001, incorporándome al Colegio de Abogados el 7 de agosto del mismo año. Después de varios años ejerciendo mi profesión, conocedor de que en Costa Rica, la violación de los derechos de las personas con discapacidad son violentados en forma constante; y mi caso no es la excepción, por mandato de ley, Artículo 4 inciso A) de la ley 7764 (Código notarial), no está permitido que personas ciegas ejerzamos como notarios públicos; Así las cosas, decidí dar la lucha por lo que consideré y considero, es mi derecho a trabajar en lo que fui formado y graduado”, puntualizó.

Adicionó “perfectamente consciente que el trabajo es un derecho humano fundamental, por lo que nadie puede ser discriminado en razón de una condición de discapacidad, máxime cuando se tiene un título que le respalde; lo que se esgrime tanto de la legislación nacional como internacional ratificada por parte del Estado de Costa Rica”.

Lo que sí es claro, es que actualmente Jiménez, es una persona con discapacidad visual total, (ciego), excluido socialmente, indigno de ejercer
una carrera profesional para lo que fue debidamente formado y graduado, asimismo, imposibilitado de tener bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y acceso a una vivienda digna; todo gracias a una gran injusticia social en su contra por parte del Estado de Costa Rica.

Con este abogado y notario conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Por qué estudiaste derecho y notariado siendo una persona ciega?

Consciente de que los tiempos han cambiado, y gracias al desarrollo de la tecnología, las personas con discapacidad visual, nos podemos desempeñar en muchas profesiones, con un rendimiento igual al resto de los otros profesionales.

¿Qué te motivo a acudir a la justicia para ejercer el notariado en Costa Rica?

Acudí ante la justicia sabedor que el camino sería largo y tortuoso, pues toda lucha por la garantía de los derechos humanos es así, sobre todo, cuando existe gran desconocimiento no sólo de nuestros derechos, sino también sobre nuestras capacidades de lo que se tiene grandes dudas; de lo que me considero víctima, pues los miembros del Tribunal Contencioso Administrativo, en ningún momento aplicaron las SALVAGUARDIAS esgrimidas en el Artículo cuarto de la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, misma ratificada por nuestro Estado mediante Ley 8661.

En primer lugar, interpuse tres recursos de amparo, con el propósito de que se declarara la ilegalidad e inaplicabilidad del Artículo cuarto inciso A) del código notarial, (ley 7764, asimismo, contra la ejecución de la sentencia de primera instancia, mismos que me fueron rechazados adportas. En virtud de lo anterior, interpuse demanda ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo, misma en la que fui vencido y en consecuencia fui condenado al pago de costas procesales en favor del estado costarricense, por un monto
de 41 millones de colones, más intereses.

Asimismo, solicita se decrete embargo sobre una propiedad a mi nombre, en la cual pretendía que mediante un bono de vivienda construir una casa, de lo que se desprende que ahora debido a esta resolución el Estado no sólo pretende quitarme mi pensión, sino también mi pequeña propiedad.

Además, me impide acceder a un bono de vivienda y también mi derecho al trabajo; ¿es eso justo en un país que se ufana de ser abanderado en materia de derechos humanos? debe quedar claro, que cuando se trata de derechos humanos, por parte de una persona con discapacidad, los tratados internacionales firmados por Costa Rica, establecen salvaguardas que impiden al estado demandado, condenar al reclamante, como es mi caso.

¿Has acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Si es por esa razón, que, ante el atropello del estado costarricense, irremediablemente he acudido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el propósito que reivindiquen mis derechos; es importante señalar que como corresponde, mi demanda ha sido tramitada en su etapa de admisibilidad bajo el número de expediente 12-000323- 1027-CA.

¿Sientes impotencia por lo que hace el estado de Costa Rica contra ti?

Costa Rica aparece falsamente aparece ante el mundo como el país más feliz, donde se vive la mejor democracia, lo que en mi caso es absolutamente irónico y falso, solamente por haber nacido desgraciadamente en un territorio donde en mi caso, todo lo que se promulga a nivel internacional es una total farsa.

¿Cuetéame un poco de tu niñez, juventud y adolescencia?

Nací en 1958, en Santiago de Puriscal, tengo una hija, un hijo, un nieto.

Me gradué en la Facultad de derechos de la Universidad de Costa Rica, como abogado y notario, ejerzo como abogado más no como notario por impedimento legal, laboré varios años, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, he sido dirigente de organizaciones de personas con discapacidad visual, por tanto he puesto mi nombre y mi profesión para continuar con una lucha que considero justa contra un Estado especializado en mentirle al mundo por cuanto constantemente levanta la voz en favor de personas atropelladas en otras latitudes.

Mientras tanto, incluido el suscrito existimos personas que somos víctimas de un estado voraz y acostumbrado a violentar derechos fundamentales, así las cosas, pongo mi sacrificio a fin de reivindicar los derechos de personas que somos objeto de oprobiosas decisiones, denunciaré a todo nivel en todas las instancias mi situación, les pido su apoyo y solidaridad gracias por todo.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -