RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Industria de reuniones prevé reactivación sostenida y rol protagónico para Costa Rica


Centro de Convenciones de Costa Rica apunta a nuevas tendencias del mercado, estructurando estrategias a la medida y diseñando productos que sean flexibles en respuesta a las necesidades de los clientes

Durante el 2021 la realización de eventos ha presentado una mejoría. Al finalizar este último trimestre, se habrán realizado 62 eventos presenciales y 9 eventos virtuales o híbridos

Por Vanessa Esquivel Sánchez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las expectativas para el 2022 en el sector de la Industria de Reuniones son ambiciosas y muy retadoras, buscando una reactivación sostenida y tomando un rol protagónico que le corresponde al Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) como eslabón estratégico del turismo MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) en Costa Rica, posicionando a nuestro país como referente a nivel internacional y consolidándose como la opción para los eventos de mayor envergadura que se lleven a cabo en nuestro medio.

Álvaro Rojas, Gerente General del CCCR comentó que para el 2022 se prevé una industria con muchos deseos de lograr una reactivación sostenida, capitalizando las experiencias obtenidas, aplicando conceptos innovadores y buscando aprovechar cada oportunidad que se presente para posicionar a Costa Rica a nivel internacional, logrando la mayor cantidad de encadenamientos posibles.

“Estamos visualizando una industria mucho más articulada y solidaria, buscando objetivos cuyo retorno involucre a muchos más participantes. Sentimos que el sector ya viene mostrando una reactivación importante durante estos últimos meses del año, por lo que para el 2022 nos venimos preparando entendiendo las nuevas tendencias del mercado, estructurando estrategias a la medida, diseñando productos que sean flexibles en respuesta a la necesidades de nuestros clientes, pero también preparándonos para participar en un mercado totalmente diferente al que estábamos acostumbrados a atender, buscando superar las expectativas de nuestros asistentes y aliados comerciales” comentó Rojas.

2021 un año de retos

El año 2021 se proyectaba como un año retador, sin embargo, aunque tenue, el tinte de reactivación estaba presente, y el primer trimestre del año auguraba un alcance razonable de los objetivos planteados.

El comportamiento de la pandemia hacia finales de abril, que desencadenaría en un cierre durante el mes de mayo, impactó de forma profunda en el mercado, y la realización de eventos de reunión de personas disminuyó dramáticamente ante la posibilidad de generar focos de contagio en los diferentes sectores.

Posterior al mes de junio, nuevamente se dan indicios de una gestión un poco más vigorosa, y hacia el último trimestre del año se generan muchos más negocios que en toda la primera parte del 2021, lo que deja de manifiesto la necesidad de todos los sectores de iniciar una gestión constante que beneficie la reactivación económica, lo que en sí se convierte en una inercia favorecerá el arranque del 2022.

Durante el 2021 los eventos han aumentado notablemente, sobre todo al finalizar este último trimestre donde se habrán realizado más de 60 eventos presenciales y 9 eventos virtuales o híbridos. Desde el año 2018 a noviembre 2021, el CCCR ha realizado 559 eventos en el recinto con un promedio de asistencia de 500 personas. Mientras que, de enero 2021 a noviembre 2021, se han realizado 156 actividades.

Rojas comentó que en este segundo semestre de este año, pero sobre todo en el último cuatrimestre, se ha experimentado un proceso de reactivación que va estrechamente ligado a los parámetros que las autoridades sanitarias van estableciendo, pero más importante aún, de la mano de la interpretación que hacen las personas que toman decisiones en el mercado, y que se animan a recrear espacios en donde los asistentes adquieran conocimiento, o donde las empresas permitan a sus colaboradores compartir y disfrutar de la satisfacción del alcanzar los objetivos planteados en un año tan retador como este.

El último trimestre se prevé como un cierre de año con mucha más actividad que al inicio de este, pero sobre todo como una base de optimismo para el inicio del año entrante. La actividad ha aumentado sensiblemente, pero pese a los esfuerzos realizados, no será suficiente para compensar un período de alrededor de ocho meses complicados en la primera parte de este 2021.

“La mayoría entiende que la forma de hacer las cosas hoy es totalmente diferente, y no necesariamente en términos de innovación, sino también desde el ángulo en que se establecen las relaciones comerciales, porque hoy esas relaciones no son solo entre empresas, sino principalmente entre personas, individuos que se han visto afectados de una u otra forma, en mayor o menor medida, pero que tienen una construcción de decisión basada en elementos diferentes a los que estamos acostumbrados”

El principal aprendizaje de este 2021 para el sector, es la velocidad con que se deben adaptar los actores de los diferentes sectores para capitalizar las muchas o pocas oportunidades que un tiempo tan especial como el que vivimos nos permite.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -