RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Invicta papeleta electoral desde 1998


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En las próximas elecciones participarán 25 partidos políticos inscritos a escala nacional y 3 a escala provincial, es decir, 28 en total. La posición que cada uno ocupa en las respectivas papeletas se determinó por sorteo.

“Para ello, se introdujeron en una esfera balotas en cantidad igual al número de partidos que solicitaron la inscripción de candidaturas y de acuerdo al orden de presentación de los respectivos formularios de inscripción, cada agrupación tuvo la oportunidad de que se girara la esfera y que por azar saliera el número que representará la posición que ocupa en las papeletas”, sostuvo Héctor Fernández, quien es director general de Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos.

“Donde el número uno corresponde a la esquina superior derecha de cada papeleta y los siguientes se cuentan hacia la derecha y de arriba hacia abajo, de suerte que el último corresponde a la esquina inferior derecha, todo de conformidad con los artículos 27 y siguientes del Reglamento para la inscripción de candidaturas y sorteo de la posición de los partidos políticos en las papeletas, decreto N° 9-2010 y sus reformas”, manifestó Fernández.

Agregó, “finalmente, se eliminaron los números obtenidos por las agrupaciones a las que se le denegaron las candidaturas presentadas y por ende no participarán en la elección, por lo que la numeración se corre hacia la izquierda en cada caso”.

Con Fernández conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿La estructura o forma de papeleta electoral ha cambiado conforme a los años de forma significativa? ¿Por qué?

En realidad, no han existido cambios significativos.

De 1953 a 1994 todas las casillas correspondientes a los partidos políticos se posicionaban en una sola fila, ya que se votaba con la impresión en tinta de la huella dactilar, por lo que a los efectos de evitar nulidades por manchas involuntarias, una vez ejercicio el sufragio las papeletas debían doblarse primero de arriba hacia abajo, de suerte que si la tinta se pasaba esta manchara la misma casilla del partido.

A partir de 1998 y hasta la fecha se mantiene el mismo formato, donde debido a que la cantidad de partidos ha venido aumentando y que se vota marcando una equis con el bolígrafo o dispositivo dispuesto al efecto, las casillas correspondientes a los partidos participantes se acomodan en varias filas, que pueden ser dos o más dependiendo de cuantos partidos contiendan en determinada circunscripción.

Entonces ¿Se ha realizado algunas transformaciones?

Ciertamente se introdujeron mejoras como numeración, pero esta no va en la papeleta sino en el talón que queda adherido a un block al momento de desprender la papeleta para entregarla al elector, ello a los efectos de facilitar la labor de los miembros de mesa en cuanto a establecer la cantidad exacta de papeletas de la JRV y el control de los electores que se han presentado a votar.

Además, se ha incluido información variable, como el número de JRV, que facilita y da mayor seguridad al empaque.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -