RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Jurado premia ‘personajes con profundidad psicológica’ en concurso de narrativa Alberto Cañas 2021


Por Geovanny D.

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   La colección de cuentos “Mientras salía del túnel” de Padro Yépez Cordero (con el seudónimo de Lucas Paz) resultó ganadora del cuarto Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, que auspicia la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia.

La obra de Yépez le ganó a 139 manuscritos que fueron presentados en esta ocasión, un 100% más que en la ocasión anterior en este mismo género literario.

Este premio es relativamente nuevo en Costa Rica pero ya goza de solidez y de prestigio en el medio literario costarricense, porque ha logrado descubrir principalmente valiosas obras de nuevos autores, como el caso del primer premio otorgado a la novela Las armas de Psique de Javier I. Guevara. El segundo premio lo recibió el cuentario El elixir de Changó, de Sergio Murillo y el tercero fue otorgado a la novela Principios nocturnos, de Jorge Méndez-Limbrick, cuya presentación se puede ver en este enlace. Los tres libros están disponibles en Librerías UNED y por la plataforma libreriavirtual.uned.ac.cr. El cuarto estará disponible en el transcurso del próximo año.

El jurado dictaminó que la obra tiene “una atmósfera irreal, onírica, misteriosa, en ocasiones lúgubre, que causa interés en la persona lectora y anima a seguir con la lectura de los cuentos de la colección”.


Según el jurado, esta obra ganadora destaca por “su coherencia, su unidad estilística y estética, así como la profundidad psicológica de sus personajes, atractivos y creíbles, y el uso de un lenguaje cuidado y oportuno, de manejo eficaz y rico vocabulario, aunado a una gran pericia, en la creación de ambientes y en la estructuración de cada cuento, particularmente de sus finales sorpresivos”.

El autor es diplomático y psicólogo, con padre venezolano y madre costarricense. Ha vivido en ambos países y ahora en Costa Rica espera continuar con su obra literaria, que empezó desde que le leía a su abuelo no vidente y que continuó en Venezuela en el taller literario de la Casa Rómulo Gallegos. Tiene otra colección de cuentos titualada “Cuentos de Hades” y una novela que tituló “El buen terapeuta”, ambos en espera de publicación.

“Esas tempranas lecturas, casi siempre vinculadas a temas de orden paranormal le generaron un particular interés por lo que no es evidente, por lo que está más allá de lo que salta a la vista”, expresó el autor.

El autor indicó que este premio es “una satisfacción real” que recibe con emoción y precisó que “el espacio que brinda la EUNED es el factor que termina por impulsar ese paso de construir la colección, pues el poder concursar en el certamen satisface la necesidad, reconocida o no conscientemente, de ser leído, ya que, si bien la escritura es un acto personal e introspectivo, siempre va dirigido a otras personas”.






*


New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -