RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Libertad individual y democracia


Lic. 
Johnny Soto Zúñiga

Abogado y notario

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Estamos a las puertas de unas nuevas elecciones nacionales para escoger al Presidente de la República, los dos Vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa. El Día E es el próximo de 6 de febrero de 2022; y una vez más gracias a Dios en paz y democracia tenemos el privilegio de acudir a las urnas electorales y de manera libre ejercer el sagrado sufragio. Costa Rica, luego de 1948, cuando se dio la Guerra Civil, producto del fraude electoral, no le quedó más camino al Caudillo don José Figueres Ferrer que alzarse en armas para defenderlo contra el establecimiento de una eventual dictadura caldero-comunista. Una vez triunfante don Pepe lideró de facto la Junta Fundadora de la Segunda República que gobernó por 18 meses y emitiendo una serie de decretos que transformaron la Patria, entre ellos la Abolición del Ejército como institución militar, y otorgar los recursos al servicio de la educación y la cultura.

En la actualidad, el mundo ha cambiado, y las ideologías han quedado de lado, sin embargo el ser humano como persona debe seguir siendo el centro y objetivo de bienestar en todos los sentidos; tanto el Estado representante del sector público, como el sector privado, y entre todos debemos colaborar en el estudio y soluciones de los problemas nacionales, en todos los ámbitos del quehacer diario. Siempre existirán dificultades dentro de una sólida democracia representativa y protectora del Estado de Derecho; y lejos “de etiquetas de derecha, centro o izquierda”; se impone “el pragmatismo” en la búsqueda de privilegiar los principios de equidad, igualdad y solidaridad. El Estado como representante de todos debe procurar una mayor justicia social en libertad y democracia.

Costa Rica, de manera pacífica, después de los hechos de 1948, ha venido creando una serie de leyes e Instituciones Públicas; que han tratado de velar por el bienestar de las mayorías; el respeto a las libertades públicas y los derechos humanos, han sido la constante a través de 72 años; la alternabilidad en el ejercicio del poder político; que hasta la fecha el pueblo ha sido sabio de no entregar más de 2 períodos de 4 años cada uno del Poder Ejecutivo al mismo partido político; así como la representación en la Asamblea Legislativa; ha permitido que se busque los consensos para aprobar acuerdos constructivos para toda la sociedad civil, y teniendo como Napoleón Quesada: Ángel Ruiz Zúñiga, cuando escribía lo siguiente: “Las ideas al servicio de los seres humanos. Los conjuntos de creencias sobre unas cosas o las otras siempre han sido importantes. Han ocupado un lugar especial y siempre harán en el pathos de los hombres.

Sin embargo, hoy más que nunca podemos evaluar con mucha claridad cómo las ideologías han jugado papeles negativos en el desarrollo y en el progreso de los seres humanos. Debemos apuntalar aquí otra premisa: no debe haber ideologías ni conjuntos de creencias que se coloquen por encima y en contra del progreso de los hombres de carne y hueso, del desarrollo del individuo. De alguna manera, se debe apuntalar cierto “nominalismo” social que reduzca peso a los sistemas ideológicos y a las colecciones abstractas de ideas, buscando establecer una actitud práctica y constructiva, que promueva el funcionamiento armónico y edificante de la sociedad. Por supuesto que el análisis y la teoría deben ocupar su lugar (ideas y opiniones), pero en el seno de una visión intelectual práctica y humanista.” (La Tercera República.Ángel Ruiz Z.Págs. 4 y 5)

Por eso, es incomprensible aquellos que aseguran como si fueran “jueces ideológicos”, que tal candidato (a) representa la social democracia, liberal, social cristiano etc.; como si eso significara alguna “dizque garantía” de que va a resolver los problemas estructurales del país; cuando estamos ante un mundo interdependiente, totalmente globalizado, donde se depende de los Tratados y Convenios Internacionales con otros países y Organismos supra regionales etc; además del respeto al sólido bloque de legalidad costarricense. Ya no puede un país determinado auto aislarse estilo Corea del Norte y algunos otros países, incluso Venezuela podrían enmarcarse en algunos aspectos en este mundo cerrado y fallido; que han empobrecido a sus pueblos de manera soez e inhumana.

Debemos entender que los partidos políticos no son malos; y que al estar constituidos por seres humanos; éstos pueden fallar, si realizan actos ilícitos y corruptos; pero considero que la mayoría de los ciudadanos respetan el principio de legalidad y todo el ordenamiento jurídico constitucional y las leyes vigentes; la división de Poderes de la República y las Instituciones Públicas. No debemos permitir que se consolide una “debilidad partidaria” porque atenta contra el sistema de democracia republicana que ha gozado Costa Rica el alrededor de 70 años; ni compararnos con el resto de los países centroamericanos que ha sido complicada la transición y solidez del sistema; y más bien observamos la existencia de un retroceso como lo es el caso de Nicaragua, donde actualmente existe una dictadura militar de rasgos “comunistas fallidos”, para mantener de manera opresora una pareja presidencial imperial y genocida.

En nuestro país, pueda ser que actualmente exista “un desencanto democrático”, por algunos hechos de corrupción de pocos que se han brincado la cerca de la “ilicitud”; pero tenemos un Poder Judicial con Tribunales que les corresponderá conforme al debido proceso determinar e investigar con pruebas fehacientes y reales, si es cierto que se violentaron las leyes del país; pero gracias a gozar de una transparencia e imparcialidad de los jueces; podemos estar tranquilos que privará el respeto al derecho; no como otros países donde la división de poderes es débil y un solo presidente al estilo de dictador puede imponer sanciones y meter presos en cárceles a sus opositores.

Es un hecho que los medios masivos de comunicación; conllevan a una rapidez e inmediatez con que tenemos conocimiento de las noticias, y todo tipo de informaciones sobre distintos hechos que a diario suceden a nivel nacional e internacional. Esto permite, que la opinión pública se construya de manera rápida, y que la ciudadanía tenga acceso a todo tipo de portales de noticias, aunque sean falsas o denominadas “fake news” que genera una desinformación total; que algunos se las creen de primera mano. Muchas de esas noticias falsas con contenido pseudo periodístico; o utilizando “trolles”; llevan un ánimo de injurias, calumnias, difamaciones, generando “odio e intriga”; por lo general contra candidatos y partidos políticos; para según los que ejecutan estos actos puedan “bajarle el perfil”.

Según las casas encuestadoras; en una campaña electoral, el acceso de la información se transmite en este orden: Televisión, redes sociales, radio, prensa y otros medios de comunicación masiva. Es interesante saber que la televisión sigue siendo el número uno; con que echan mano los ciudadanos, para informarse de los hechos y de la propaganda masiva de los partidos políticos en contienda. En otros artículos trataré de desarrollar los principios del “marketing”, que son utilizados por las organizaciones políticas, las empresas comerciales y otros medios que se utilizan basados en la Ley de Pareto, que se basa en el principio de la regla del 80-20 (ley de los pocos vitales) “describe el fenómeno estadístico por el que en cualquier población que contribuye a un efecto común, es una proporción pequeña la que contribuye a la mayor parte del efecto” (Fuente de Internet)

Así también están los 11 principios de la propaganda creados por el Dr. Joseph Goebbels, que actualmente los utilizan las empresas para vender productos y diseñar toda una estrategia de marketing, así como los propios partidos políticos, incluso vemos al “troll”, enviados por los partidos políticos (en internet, es una persona que aprovecha cualquier lugar en la Red en el que se puedan hacer comentarios para crear controversia y fomentar el enfrentamiento entre otros usuarios. Su objetivo es llamar la atención y molestar), esparciendo mentiras y utilizando la famosa frase de Goebbels: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, es decir se ha popularizado: “miente, miente, que algo queda”. Vemos que en las campañas políticas, sin asco es utilizada esta arma o herramienta de mentir y exagerar un hecho para desacreditar o bajarle réditos y puntos al adversario.

Finalmente, debemos seguir creyendo en la democracia costarricense, en su carácter y orgullo de haber nacido y vivir en este país sin ejército militar, sabiendo que tenemos un destino histórico, que podemos tener un modelo de desarrollo, que mediante las reformas políticas, económicas y sociales, podemos cambiar la historia y salir de una crisis pasajera, en un contexto que tal vez no estamos acostumbrados y que el próximo gobierno a partir del 8 de mayo del 2022, pueda impulsar con base en un equipo experimentado, y con Presidente de la República capaz; que tenga la comprensión de leer el signo de los tiempos y que pueda con sabiduría tomar las mejores decisiones en beneficio del país y de todos los ciudadanos que tenemos el privilegio de convivir en esta hermosa y pequeña tierra del mundo.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -