- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Migrantes en tres meses podrían ser beneficiados con ONG


Por Lenin Antonio Pérez Guzmán

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Este martes 28 de diciembre miembros fundadores de la Asociación “Instituto para la Defensa y Asesoría de Migrantes” (IDAM), se reunieron con la Licenciada Ihara González Medina, abogada especialista en Derecho de Civil, Familia, Laboral, Penal, Mediación y Notaria con la finalidad de entregarle el acta constitutiva de dicha ONG con el propósito que pueda registrarla ante el Registro Público.

Para la abogada González esta es “una asociación sin fines de lucro, donde la misma la están constituyendo los trece asociados fundadores, los cuales ya están de acuerdo y firmaron el acta de constitución de la misma, para inscribir una asociación es importante que llevé las firmas de los socios que se reúnen y poderlas autenticar”.

“Esto se hace ante el Registro Público y dura un aproximadamente de 2 a 3 meses aproximadamente, de allí tienen que pagar un edicto para que no exista ningún problema o exista alguna similitud con otra organización. El fin de la asociación es apoyar a las personas migrantes ya sea con destinos de dineros, asesoría legal, recursos que necesiten y de diferentes formas”, puntualizó.

“En principio dicha asociación es algo muy importante, porque cuando venimos de un país extranjero a otro país nuevo, a veces nos sentimos un poco incómodos, podríamos decir esta palabra perdidos, en el sentido a que no tenemos a quien recorrer muchas veces para ver de qué manera se puede buscar algún tipo de apoyo para resolver el problema que uno trae”, destacó Gustavo Adolfo Carrillo, quien es uno de los fundadores de esta entidad, es casado, oficial de seguridad, vecino de Pavas, residente nicaragüense en Costa Rica.

“Muchas veces se viene uno a Costa Rica o algún país extranjero diferente al del nacimiento, porque no lo tiene planteado, estas cosas así surgen de pronto. Es algo que no se planifica, es decir yo voy a irme dentro de tres días o un mes y voy a hacer tal gestión, sino que es como por un problema que se te presenta, que tienes que abandonar tu país para buscar una mejor calidad de vida, una respuesta al menos donde poder estar un momento para ver ¿Qué vas a resolver?”, comentó.

“Entonces, te encuentras con una condición que estás perdido en tu vida, te sentís como que estás siendo perseguido por algo que te puede comprometer de acuerdo de lo que haces. Te sentís que por tu condición de pensamiento político tienes que a abandonar tu país, porque de alguna manera estas siendo perseguido, no por violentar leyes, aunque tu gobierno indique que si estas violentado las leyes que perjudican el bien andar de la vida política de tu país de origen”, afirmó.

Adicionó, “por esto, en este caso es algo que nos va a hacer de mucha utilidad la asociación y espero que tenga éxito, esta gran organización que se está implementando en este momento para que nos permita a los migrantes que vengamos a Costa Rica por x o y razón de cualquier país del mundo a tener una salvavidas o un lugar donde uno pueda acudir y tener una buena orientación de ¿Cómo son las cosas?, ¿Cómo son las leyes?, ¿Qué es lo que está pasando?, que entienda tu problema y que puedan ayudar a entenderte porque algunas veces sentimos que no nos escuchan”.

“Yo sé que uno plantea su problema real, pero se pregunta uno ¿Me estarán entiendo?, porque estoy pidiendo ayuda, ¿Cómo puedo acudir? Y algunas veces uno se siente sin recursos para nada, ni para alimento, ni para abrigo y entonces, el migrante deja su familia y su vida que tiene en su país de origen, por lo que tiene que rehacer su vida. Por lo que creo que está institución nos va a ser de mucha utilidad a futuro para aquellas personas que necesitan ayuda como es mi caso pueda obtenerla, pero también de otras nacionalidades como venezolanas, cubanas”, expresó.

“La problemática que vivimos los migrantes en Costa Rica y en el mundo no es solamente de un país. Gracias a Dios hoy tenemos está organización que estamos hablando con el ánimo de encontrar alguna solución, alguna respuesta a nuestra situación”, finalizó.

Buscar nuevas oportunidades

Jorge Roberto Vargas Chacón, es otro de los miembros de la Junta Fundadora de esta asociación, él es costarricense, soltero, especialista en seguridad preventiva, vecino de Desamparados, además de Secretario del Partido Comunal Unido de la provincia de San José, para él “analizando la vida democrática de nuestro país acá en Costa Rica, es muy importante está asociación que se está haciendo para colaborar con los migrantes que vienen a trabajar o en buscar nuevas oportunidades”.

“Está asociación siento que va a servir para afianzar un poco la vida democrática de nuestro país en relación a recibir al migrante, abriles espacios de oportunidades que no encuentran en su país, en este caso para ayudar al migrante nicaragüense, en nuestro país, entonces creo yo que si es importante para la institucionalidad tica, el poder ayudar aquellas personas que son perseguidas o en cierta manera marginadas en su propio país”, replicó.

Complementó, “debemos seguir luchando de forma democrática, para establecer un régimen más solidario y de oportunidades para los migrantes en Costa Rica con especial énfasis a los nicaragüenses. De allí mi decisión de participar, para poderles ayudar y tratar de solventar estas oportunidades que no tienen en su propio país. Costa Rica debe seguir abriéndoles las puertas a aquellos migrantes de buena fe que vienen a nuestro país tratando de solucionar serios problemas que tienen en el país de su nacimiento”.

La abogada González adujó a los fundadores de esta asociación “es de Ustedes esta ONG, yo simplemente lo que estoy haciendo es ayudarles a construirla, darle vida jurídica en el Registro Público, eso es lo que les voy a ayudar y aportar. Una vez constituida con mucho gusto les puedo ayudar con la asesoría correspondiente que necesiten, pero recuerden que la asociación es de Ustedes, los asociados son los encargados de seguir colaborando y seguir buscando nuevos asociados, buscando recursos y hacer todo lo que Ustedes quieran y necesitan”.

“Obviamente uno sabe que hay muchas personas migrantes viviendo en Costa Rica y en el mundo en la mayoría nicaragüenses en nuestro país que requieren de mucha ayuda, que viven en un estado de vulnerabilidad tanto en su condición de migrantes, de pobreza y es importante que ustedes mismos puedan focalizar, encontrar las personas que realmente necesitan ayuda y buscar cómo hacerles llegar esos recursos de alguna o otra forma, Ustedes son los encargados de buscar esos recursos, ya sea de la forma que lo requieran o lo vean conveniente”, especificó.

“Una vez constituida la asociación ya pueden hacer una cuenta bancaria y hacer varios cosas como darles cursos a las personas migrantes, hay muchas cosas que pueden hacer, espero que se puedan organizar bien. Lo más importante es que puedan ponerse de acuerdo en unión y lograr los fines porque si no lo hacen no hay otra vía”, complementó.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despúes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA