Este lunes 15 de abril se suspende la restricciĂ³n vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Migrantes en tres meses podrĂ­an ser beneficiados con ONG


Por Lenin Antonio PĂ©rez GuzmĂ¡n

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Este martes 28 de diciembre miembros fundadores de la AsociaciĂ³n “Instituto para la Defensa y AsesorĂ­a de Migrantes” (IDAM), se reunieron con la Licenciada Ihara GonzĂ¡lez Medina, abogada especialista en Derecho de Civil, Familia, Laboral, Penal, MediaciĂ³n y Notaria con la finalidad de entregarle el acta constitutiva de dicha ONG con el propĂ³sito que pueda registrarla ante el Registro PĂºblico.

Para la abogada GonzĂ¡lez esta es “una asociaciĂ³n sin fines de lucro, donde la misma la estĂ¡n constituyendo los trece asociados fundadores, los cuales ya estĂ¡n de acuerdo y firmaron el acta de constituciĂ³n de la misma, para inscribir una asociaciĂ³n es importante que llevĂ© las firmas de los socios que se reĂºnen y poderlas autenticar”.

“Esto se hace ante el Registro PĂºblico y dura un aproximadamente de 2 a 3 meses aproximadamente, de allĂ­ tienen que pagar un edicto para que no exista ningĂºn problema o exista alguna similitud con otra organizaciĂ³n. El fin de la asociaciĂ³n es apoyar a las personas migrantes ya sea con destinos de dineros, asesorĂ­a legal, recursos que necesiten y de diferentes formas”, puntualizĂ³.

“En principio dicha asociaciĂ³n es algo muy importante, porque cuando venimos de un paĂ­s extranjero a otro paĂ­s nuevo, a veces nos sentimos un poco incĂ³modos, podrĂ­amos decir esta palabra perdidos, en el sentido a que no tenemos a quien recorrer muchas veces para ver de quĂ© manera se puede buscar algĂºn tipo de apoyo para resolver el problema que uno trae”, destacĂ³ Gustavo Adolfo Carrillo, quien es uno de los fundadores de esta entidad, es casado, oficial de seguridad, vecino de Pavas, residente nicaragĂ¼ense en Costa Rica.

“Muchas veces se viene uno a Costa Rica o algĂºn paĂ­s extranjero diferente al del nacimiento, porque no lo tiene planteado, estas cosas asĂ­ surgen de pronto. Es algo que no se planifica, es decir yo voy a irme dentro de tres dĂ­as o un mes y voy a hacer tal gestiĂ³n, sino que es como por un problema que se te presenta, que tienes que abandonar tu paĂ­s para buscar una mejor calidad de vida, una respuesta al menos donde poder estar un momento para ver ¿QuĂ© vas a resolver?”, comentĂ³.

“Entonces, te encuentras con una condiciĂ³n que estĂ¡s perdido en tu vida, te sentĂ­s como que estĂ¡s siendo perseguido por algo que te puede comprometer de acuerdo de lo que haces. Te sentĂ­s que por tu condiciĂ³n de pensamiento polĂ­tico tienes que a abandonar tu paĂ­s, porque de alguna manera estas siendo perseguido, no por violentar leyes, aunque tu gobierno indique que si estas violentado las leyes que perjudican el bien andar de la vida polĂ­tica de tu paĂ­s de origen”, afirmĂ³.

AdicionĂ³, “por esto, en este caso es algo que nos va a hacer de mucha utilidad la asociaciĂ³n y espero que tenga Ă©xito, esta gran organizaciĂ³n que se estĂ¡ implementando en este momento para que nos permita a los migrantes que vengamos a Costa Rica por x o y razĂ³n de cualquier paĂ­s del mundo a tener una salvavidas o un lugar donde uno pueda acudir y tener una buena orientaciĂ³n de ¿CĂ³mo son las cosas?, ¿CĂ³mo son las leyes?, ¿QuĂ© es lo que estĂ¡ pasando?, que entienda tu problema y que puedan ayudar a entenderte porque algunas veces sentimos que no nos escuchan”.

“Yo sĂ© que uno plantea su problema real, pero se pregunta uno ¿Me estarĂ¡n entiendo?, porque estoy pidiendo ayuda, ¿CĂ³mo puedo acudir? Y algunas veces uno se siente sin recursos para nada, ni para alimento, ni para abrigo y entonces, el migrante deja su familia y su vida que tiene en su paĂ­s de origen, por lo que tiene que rehacer su vida. Por lo que creo que estĂ¡ instituciĂ³n nos va a ser de mucha utilidad a futuro para aquellas personas que necesitan ayuda como es mi caso pueda obtenerla, pero tambiĂ©n de otras nacionalidades como venezolanas, cubanas”, expresĂ³.

“La problemĂ¡tica que vivimos los migrantes en Costa Rica y en el mundo no es solamente de un paĂ­s. Gracias a Dios hoy tenemos estĂ¡ organizaciĂ³n que estamos hablando con el Ă¡nimo de encontrar alguna soluciĂ³n, alguna respuesta a nuestra situaciĂ³n”, finalizĂ³.

Buscar nuevas oportunidades

Jorge Roberto Vargas ChacĂ³n, es otro de los miembros de la Junta Fundadora de esta asociaciĂ³n, Ă©l es costarricense, soltero, especialista en seguridad preventiva, vecino de Desamparados, ademĂ¡s de Secretario del Partido Comunal Unido de la provincia de San JosĂ©, para Ă©l “analizando la vida democrĂ¡tica de nuestro paĂ­s acĂ¡ en Costa Rica, es muy importante estĂ¡ asociaciĂ³n que se estĂ¡ haciendo para colaborar con los migrantes que vienen a trabajar o en buscar nuevas oportunidades”.

“EstĂ¡ asociaciĂ³n siento que va a servir para afianzar un poco la vida democrĂ¡tica de nuestro paĂ­s en relaciĂ³n a recibir al migrante, abriles espacios de oportunidades que no encuentran en su paĂ­s, en este caso para ayudar al migrante nicaragĂ¼ense, en nuestro paĂ­s, entonces creo yo que si es importante para la institucionalidad tica, el poder ayudar aquellas personas que son perseguidas o en cierta manera marginadas en su propio paĂ­s”, replicĂ³.

ComplementĂ³, “debemos seguir luchando de forma democrĂ¡tica, para establecer un rĂ©gimen mĂ¡s solidario y de oportunidades para los migrantes en Costa Rica con especial Ă©nfasis a los nicaragĂ¼enses. De allĂ­ mi decisiĂ³n de participar, para poderles ayudar y tratar de solventar estas oportunidades que no tienen en su propio paĂ­s. Costa Rica debe seguir abriĂ©ndoles las puertas a aquellos migrantes de buena fe que vienen a nuestro paĂ­s tratando de solucionar serios problemas que tienen en el paĂ­s de su nacimiento”.

La abogada GonzĂ¡lez adujĂ³ a los fundadores de esta asociaciĂ³n “es de Ustedes esta ONG, yo simplemente lo que estoy haciendo es ayudarles a construirla, darle vida jurĂ­dica en el Registro PĂºblico, eso es lo que les voy a ayudar y aportar. Una vez constituida con mucho gusto les puedo ayudar con la asesorĂ­a correspondiente que necesiten, pero recuerden que la asociaciĂ³n es de Ustedes, los asociados son los encargados de seguir colaborando y seguir buscando nuevos asociados, buscando recursos y hacer todo lo que Ustedes quieran y necesitan”.

“Obviamente uno sabe que hay muchas personas migrantes viviendo en Costa Rica y en el mundo en la mayorĂ­a nicaragĂ¼enses en nuestro paĂ­s que requieren de mucha ayuda, que viven en un estado de vulnerabilidad tanto en su condiciĂ³n de migrantes, de pobreza y es importante que ustedes mismos puedan focalizar, encontrar las personas que realmente necesitan ayuda y buscar cĂ³mo hacerles llegar esos recursos de alguna o otra forma, Ustedes son los encargados de buscar esos recursos, ya sea de la forma que lo requieran o lo vean conveniente”, especificĂ³.

“Una vez constituida la asociaciĂ³n ya pueden hacer una cuenta bancaria y hacer varios cosas como darles cursos a las personas migrantes, hay muchas cosas que pueden hacer, espero que se puedan organizar bien. Lo mĂ¡s importante es que puedan ponerse de acuerdo en uniĂ³n y lograr los fines porque si no lo hacen no hay otra vĂ­a”, complementĂ³.

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y despĂºes de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĂº certificado de vacunaciĂ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico

2017 ® 2021

Producciones PeriodĂ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 8 -