RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Pasar frontera nica y tica por transporte público toda una historia…


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- En este momento estoy pasando la frontera de Costa Rica y Nicaragua, después de 2 años de no hacerlo aquí por ser casi sin fin de año y por las fiestas navideñas existen muchas personas que desean reunirse con sus familias, en la unidad de buses que viajo de Nicabus vienen nicaragüenses en su mayoría, pero también costarricenses, si una gran cantidad de costarricenses vivimos en Nicaragua e incluso el 6 de febrero votaremos desde los Consulados de Costa Rica en Nicaragua y otros de Chinandega.

Los ticos que vivimos en Nicaragua, nos atrevimos a rompes los tabúes sociales y dejarnos gobernar por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, digo, porque cada ciudadano es sujeto de las leyes, del país donde vive y también los decretos elaborados por sus presidentes, queramos o no es una realidad, que el presidente de un país nos gobierna, incluso muchos hasta debemos seguir su ejemplo de muchas maneras.

Para viajar a Costa Rica, lo primero que tuve que hacer fue tratar de comprar mi tiquete por lo que fui a la empresa de Centra line en Managua donde no me lo quisieron vender alegaron que “tenía que ir a comprar una visa para ingresar a Nicaragua por lo que tuve que ir a Migración de Nicaragua” y me dijeron que “no era cierto, porque yo era residente”, la persona que me negó venderme el tiquete tiene el número 505-8444-04-28. Creo que muchas personas se esfuerzan para crear una mala imagen de Nicaragua y su gobierno.

Al final termine comprando mi tiquete en Nicabus como lo decía en un momento, este transporte es tan fino que el mismo Ortega y Murillo ha viajado en el mismo en sus campañas políticas como el repliego táctico, esta unidad es desde el exdiputado nicaragüense Enrique Quiñonez.

Otra cosa que me decían las personas que me mal atendieron en Centra line es que “no están dando visas para los nicaragüenses viajaran a Costa Rica” y yo tenía que ir a Costa Rica con el periodista digital de nuestro medio Lenin Antonio Perez Guzmán ya que tendrá una entrevista con Héctor Fernández, Director Registro Electoral del TSE para dar a conocer un balance de las proceso electoral a Ustedes antes de las elecciones.

Lenin es nicaragüense, por lo que tuve que ir al Consulado de Costa Rica en Managua, donde me atiendo el Cónsul General Oscar Camacho, que es el mejor empleado del gobierno de Costa Rica, el siempre se caracteriza por ser un ser humano con una sencillez y de una forma de ser tan cortes que deberían imitarlo todos los empleados públicos y nos dijo “que no era cierto, que si están dando visa a los nicaragüenses y él mismo se la entregó a Pérez”.

Hasta el momento, porque estamos en movimiento, en realidad, ha sido muy buena la atención que me prestado por parte de las personas que atienden Nicabus principalmente los auxiliares de transporte y los choferes.

Ahora bien, siempre es toda aventura cuando abordamos un transporte internacional, reflexionar como nos irá en la frontera, principalmente si se trata de la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

Generalmente en lado costarricense los agentes migratorios y policías tratan muy mal a los nicaragüenses, les decomisan las rosquillas, el nacatamal, etc., que le llevaban a sus familiares que viven en suelo tico. Incluso a algunos los devuelven al lado nicaragüense ya logrando pasar la frontera costarricense, y estando lejos de la misma la policía porque no detectaron a tiempo la irregularidad del migrante.

Mientras que los costarricenses que pasamos por suelo frontera nicaragüense, siempre somos bienvenidos y nos tratan con un gran respeto y solidaridad.

Esta situación, es totalmente discriminatoria y xenofobia, ya que deberían tratarse a los nicaragüenses, de forma reciproca, como los agentes fronterizos nicaragüenses nos tratan a los ticos.

Nicaragua es un país sumamente hermoso y la verdad si viajas al mismo no es cierto que te encontraras actualmente con algo similar a la guerra o a una dictadura, por lo menos en las calles y avenidas no se logra apreciar algo anormal, aquí más bien lo que predomina es la naturaleza, no es como se pinta en la televisión, en la radio o los periódicos.

Bueno, si no me crees puedes comprobarlo por tí mismo. Eso si es un clima muy caliente, por lo que, si decides venir a visitarlo te recomiendo hacerlo con ropa sport, al menos que vengas por motivos de negocios o diferentes a los turísticos, porque el nicaragüense se caracteriza por su elegancia.

Estoy bien contento porque voy a poder ir a las instalaciones principales de nuestro medio en Goicoechea, además a visitar a toda mi familia que es costarricense y vive en Santo Domingo de Heredia.

Reitero, históricamente muchos ticos se han atrevido visitar Nicaragua, de hecho, tres Presidentes notables de Costa Rica estudiaron en Nicaragua, en la Universidad de León: Braulio Carrillo, Jefe de Estado y Reformador; José María Castro Madriz, Bachiller en Filosofía en Seminario San Ramón, en León, impulsor de la Educación Superior de Costa Rica; y Manuel Aguilar, Diputado, Magistrado y Jefe de Estado.

El Bachiller Rafael Francisco Osejo, nicaragüense que luego se trasladó a Costa Rica y tuvo participación política activa en ese país, fundó el Colegio Santo Tomás, base sobre la cual se creó la primera Universidad en Costa Rica.

Durante el período de la Colonia, la Diócesis de la Iglesia Católica de Nicaragua ejercía su autoridad también en Costa Rica.

El poeta nacional de Costa Rica, Aquileo Echeverría, fue discípulo y protegido de Rubén Darío, maestro a quien admiraba.

Juan Santamaría, máximo héroe nacional de Costa Rica, se considera que tiene origen nicaragüense.

Pedro Zeledón, graduado en la universidad de León, fue el fundador de la enseñanza de Derecho en Costa Rica.

En el municipio de San José existe el parque la Merced muy concurrido por nicaragüenses y un lugar que se llama la Carpio donde moran algunos pinoleros.

En Costa Rica existe un porcentaje de población migrante residiendo y aportando al producto interno bruto del país a través de su inserción en el mercado laboral.

Costa Rica tuvo un expresidente nicaragüense, Rafael Ángel Calderón.

Aparte de los (as) nicaragüenses Costa Rica poseen una gran herencia parte de sus tradiciones, costumbres y normas morales.

Pero también los costarricenses han aportado a Nicaragua: Los nicaragüenses celebran el Día Nacional del Periodista Nicaragüense en homenaje a Rigoberto Domingo de los Dolores Cabezas Figueroa, quien fue un costarricense nacido en Cartago el 4 de agosto de 1860, periodista, militar reconocido como fundador del Diarismo Nicaragüense porque el 1 de marzo de 1884, en la ciudad de Granada, fundó el "Diario de Nicaragua", el primer diario en la historia de este país centroamericano.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Holaaa, Alberto Cabezas pude apreciar que no se publicó el escrito completo, por qué no leí el final, pero gracias por tu veracidad, y gracias por querer mostrar la realidad, muchos amigos ticos piensan que en Nicaragua serán recibidos de mala manera, cuando es totalmente lo opuesto, ya que se alegran mucho que los visiten los ticos,los nicas tratan de ser amables y hospitalarios, tratan de que el viaje sea maravilloso, soy Nicaragüense, y he viajado con placa de acá, y quedé sorprendido por el trato. Saludos

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -