RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Periodistas causan escándalo contra indígena


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza Salazar, no descartó acudir a la justicia ordinaria para denunciar acciones ‘estigmatizantes’ que se emitieron en el programa ‘La Posta XXX’, difundido en el canal incautado TC Televisión.

Esto debido a que dos presentadores, en horario estelar, usaron un acróstico para componer la palabra “cabrón” y usarla en contra de Iza. La dinámica para la elaboración del acróstico consistía en enunciar un conjunto de atributos negativos contra el líder y presentarlos en una columna, de tal manera que las iniciales formaran la palabra.

La palabra malsonante en el uso coloquial ecuatoriano, sirve para denominar al “rufián que trafica con prostitutas”. Además del acróstico ofensivo, los presentadores iban lanzando dardos contra un blanco donde estaba una fotografía del líder indígena.

“Lo único que les queda a los medios de comunicación que se sienten amenazados es meter el chisme, la especulación y estigmatización. En ese sentido, vamos a tener que recurrir a un proceso legal, no puede ser que se instale el odio en los medios de comunicación”, reclamó Iza.

Luego, en su cuenta de Twitter, añadió: “repudiable que se pretendan escudar en el derecho a la libertad de expresión para expresar su odio contra quienes tenemos firmeza ideológica y buscamos transformar el país. Tomaremos las acciones pertinentes ante este hecho y clara muestra de que no es viable la autorregulación”.

La Conaie, también en sus plataformas de redes sociales, cuestionó que a través de un canal incautado se “lancen contenidos repudiables, violentos, odio y racismo contra Leonidas Iza”.

Y criticaron al presidente de la República, Guillermo Lasso, por promover la autorregulación en su proyecto de ley de comunicación y libertad de expresión que envió a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.

Bajo mi criterio el periodista Luis Eduardo Vivanco y Andersson Boscán de La Posta siempre tienen argumentos sólidos para exponer opiniones, pero está vez les daría una recomendación o pensamiento, " respeta para que te respeten". Muchas veces por el calor del momento exponemos opiniones y expresiones que se van de la mano y terminamos afectando a los demás. Un sabio una vez dijo “la boca es el arma más letal del planeta”, destacó el famoso periodista ecuatoriano Pedro Iván Roldán Casagrande.

Este hecho trascendió tanto que parte del presidente de la República y otros se pronunciaron en Twitter ante el vendaval de críticas aparecidas en las redes sociales. Por eso el pensamiento y la libertad de expresión va de la mano con la responsabilidad y hay que recordar que se debe escuchar a todos sectores en un marco de respeto”, puntualizó.

Agregó “Desafortunadamente en mi país y en el mundo entero la desinformación ha existido desde inicios del universo, no obstante, en algunos casos la desinformación ha llevado al caos y a la destrucción de una sociedad y del mundo. En la actualidad las nuevas generaciones no se dan el privilegio de investigar, sin embargo, podemos ver una gran carencia de profesionales ya que son muy pocos los que investigan e informan a la ciudadanía de los hechos que acontecen”, puntualizó.

Con este comunicador conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Estamos ejerciendo un buen periodismo en el mundo?

Lo pondré en palabras simples somos un "copia y pega", en muchos de los casos por tener la primicia copiamos, pegamos y terminamos compartiendo noticias falsas, recordemos que a través de la historia hemos matado, hemos injuriado, por no preguntar ni investigar.

Prueba de ello las múltiples noticias falsas sobre la pandemia por ende hemos dividido al mundo en dos partes, en los que creen en la vacuna y los que están en contra de la vacunación.

Finalmente, la famosa escritora Michelle Alexandra Benítez nos muestra en su libro (comportamientos generacionales y contenidos informativos que construyen el mundo de las fake news en Ecuador).

¿El periodismo puede ser un arma contra el femicidio?

Depende el ángulo en el que lo pongamos, ya que muchos medios privados son manipulados por personajes del gobierno, para no mostrar la cruda realidad en la que vivimos.

Sin embargo, las nuevas plataformas han ayudado a que se pueda dar a conocer la realidad en la que estamos viviendo no solo en Ecuador sino en el mundo entero, el famoso libro Femicidio en Ecuador muestra una realidad que muchos desconocen, recordemos que la mentira tiene patas muy cortas y algunos casos la mentira necesita de alguien que la sostenga, en la actualidad el periodista y la sociedad tienen diferentes plataformas para exponer y dar a conocer la verdad que muchos quieren ocultar.

¿Qué consideración tienes lo argumentado por SIP en relación qué se intensifican hostigamientos y amenazas a periodistas en Ecuador?

A través de la historia nos ha enseñado qué el ser periodista, es tener un pie en la tierra y un pie en la tumba, ya que como en mis anteriores respuestas, personajes en la historia que decidieron mostrar al mundo la realidad que muchos lo habían ocultado, terminaron como cuadros en la pared.
Debido a su poder económico y político habían silenciado a una prensa que quería decirle al mundo la triste realidad en la que estamos viviendo.

Muchos personajes quedaron como cuadros en la pared para darnos a conocer el fin que íbamos a tener…. y llegamos a un pensamiento "no ser amigo ni enemigo".

A callar y acatar las órdenes del hombre del maletín, ya que este personaje te sobornaba con dinero y si no compraba tú honor, tristemente te silenciaba con la muerte, ya que muchos tienen por normativa "por dinero baila el perro".

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -