RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Piden a TSE no crear discriminaciones LGBITI+Q innecesarias y superadas


Por Alberto Cabezas Villalobos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Varias ONG de Honduras y Nicaragua elevaron una enérgica protesta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por lo que consideran un retroceso en Costa Rica en el tema de derechos humanos, al tratar de obligar a los Observadores Internacionales que participaran en las próximas elecciones a que se identificaran como masculinos y femeninos en un formulario, no dejando opción para las personas que no se consideran hombres, ni mujeres y que, por lo tanto, se identifican como no binarias.

Estas tres ONG son la Federación Nacional de Madres, Padres y Familiares de personas con Discapacidad de Honduras (FENAPAPEDISH), el Instituto Nicaragüense juvenil de capacitación y estudios juveniles y la Asociación Lésbica, Gay, travestí y Bisexual Arco Iris de Honduras que en forma individual enviaron una misiva al Departamento de Protocolo del TSE.

En dichas cartas se lee “el formulario que Ustedes presentan para llenar no cumple con los estándares internacionales de los derechos humanos por cuanto no toman en cuenta a las personas no binarias. Ante lo cual, les proponemos que le omite el dato masculino y femenino y en su lugar, nuestros Observadores puedan llenar el mismo ya sea enviándolos a Ustedes por correo electrónico en forma individual eliminando estas frases o llenándolo el día de las elecciones en primer centro de votación que estén”.

El género no binario es un género sombrilla que cobija a personas queers, bigénero, género fluido y agéneros, entre otros.

Algunos costarricenses pertenecientes a este género realizaron un video en el que se presentan con el nombre autoelegido y el pronombre que utilizan para hacer un llamado a la población sobre el derecho que tienen a que los nombren y los traten como ellos (ellas en un lenguaje inclusivo) que han elegido.

El video fue presentado por la colectiva No Binarie Costa Rica en su canal de Youtube y en el Instagram.

“Mostramos un poco de la diversidad de expresiones de género de diversas personas no binarias de Costa Rica, explicamos quiénes somos las personas no binarias y cuál es el estado de la cuestión respecto a nuestro derecho al nombre”, explicó Jota Vargas, una de las personas que sale en el video.

Convencionalmente se conocen dos géneros: masculino y femenino, lo que forma un binario. El género no binario se refiere a las personas que no encajan en ese concepto de masculino y femenino.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó, a raíz de la Opinión Consultiva OC 24/17 presentada por el Estado de Costa Rica, que las personas tienen derecho al cambio de nombre, la adecuación de la imagen y a la rectificación de la mención del género o sexo en los registros y en los documentos de identidad, para que estos reflejen la identidad de género auto-percibida.

Caso M y F en Cédulas

El Tribunal emite actualmente las cédulas sin el dato del sexo de cada persona con el fin de adoptar las exigencias de la opinión consultiva menciona.

Para lograr este acto, anteriormente, se había creado una comisión del TSE que estudió los alcances de este fallo y argumentó que "la mención al sexo que se hace constar en las cédulas de identidad y en las tarjetas de identidad de menores es un dato cuya exhibición pública resulta estigmatizante para quien haya readecuado su nombre a su identidad de género".

Al respecto, los magistrados de la Sala Constitucional le dieron la razón al TSE. "La Sala estima que el mencionado numeral faculta al Tribunal Supremo de Elecciones, a establecer en la cédula de identidad la información que -a su juicio- resulte necesaria y apropiada para lograr los fines que persigue ese documento”.

La Sala IV concluyó al aclarar que la eliminación de la información del sexo en las cédulas no lesiona ningún derecho fundamental.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -