RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

¿Por qué tenemos vacunas contra la COVID-19 en tiempo récord?


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Mediante un vídeo se dan respuestas a la pregunta de por qué tenemos vacunas contra la COVID-19 en tiempo récord.

El objetivo de esta iniciativa es luchar contra la desinformación.

Tal y como recoge el vídeo, desarrollar una vacuna es un proceso sumamente complejo que dura de media entre cuatro y siete años. La comunidad científica ha logrado crear una vacuna contra la COVID-19 en un plazo de tiempo de menos de un año, sin comprometer por ello los estándares habituales de calidad, seguridad y eficacia.

Su tiempo récord no se debe a que se hayan omitido fases de investigación y evaluación, sino a muchos factores

Nos encontramos, por tanto, ante una situación sin precedentes que ha acelerado de manera exponencial la llegada de la vacuna.

Si bien es cierto que se han conseguido en un tiempo récord, no se debe a que se hayan omitido fases de investigación y evaluación, sino a muchos factores a tener en cuenta como los siguientes:
  • Se han dedicado muchos recursos, más que nunca, ante la gravedad y magnitud de la pandemia, financiando la producción para poder disponer de millones de dosis en el menor tiempo posible.
  • No se ha partido de cero, sino que ya se disponía de una amplia y probada experiencia sobre cómo desarrollar vacunas con garantías de calidad, seguridad y eficacia.
  • Se han compartido experiencias y conocimientos entre los profesionales sanitarios e investigadores para conseguir un beneficio colectivo y avanzar más rápido.
  • Y, sobre todo, se ha acortado la fase de investigación clínica, integrando las diferentes fases en un protocolo simplificado y adaptado a la situación actual, pero con las mismas garantías de calidad, eficacia y seguridad.
  • Los laboratorios farmacéuticos están produciendo vacunas “a riesgo”, es decir, están fabricando sus vacunas antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos y si estas van a ser autorizadas por las agencias regulatorias.
Además, estos procesos de autorización por parte de las agencias internacionales también se han acelerado. Estas agencias de medicamentos han hecho un extraordinario esfuerzo evaluando los datos conforme se van generando.

En este sentido, es fundamental recordar que cualquier medicamento o vacuna aprobada por las autoridades va a tener siempre mayor beneficio que riesgo para nuestra salud.

Además, para conocer mejor y monitorizar continuamente este balance beneficio-riesgo de las vacunas autorizadas es muy importante que los profesionales sanitarios y también los ciudadanos notifiquen cualquier sospecha de reacción adversa durante el uso de las mismas a las autoridades correspondientes.

Las vacunas autorizadas tienen una seguridad contrastada, pero es muy importante que estés alerta ante una sospecha de reacción adversa y la comuniques: ¡Es fundamental para asegurar la salud de todos!

Y recuerda… Está demostrado que las vacunas no suponen una protección total frente al coronavirus, por lo que es importante mantener las medidas preventivas frente al contagio.

 

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -